domingo, 8 de noviembre de 2015

EL DESVIADO PÉREZ BARQUIN


Por Federico Tatter @Fedetatter ‪#‎relatosbreves‬ ‪#‎eranegra‬ ‪#‎paraguay‬
El 4 de agosto de 1977, el director de Culto de la dictadura, Manfredo Ramírez Russo, informó como era su regla, al profesor Juan Livieres Argaña, embajador del Paraguay ante la Santa Sede, acerca de un asunto muy importante y delicado relacionado a la línea de la pedagogía de la liberación. Según sus informes, ésta había asentado sus reales en el área de la enseñanza de la catequesis en el Colegio San José.
La dirección de Culto, actuó por insistencia de un padre de familia, quien denunció expresamente la utilización de la Biblia Latinoamericana.
El ministerio de Educación realizó un rápido trabajo sobre los directores del colegio. La inquisición estuvo a cargo de Ramírez Russo, quien ya se había entrenado con la intervención al Colegio Cristo Rey con anterioridad. Se sumó el departamento de Investigaciones, a cargo de Pastor Coronel y el inspector Alberto Buenaventura Cantero, con un trabajo directamente represivo sobre la humanidad del coordinador de la catequesis del nivel primario, de nacionalidad española, de nombre Andrés Pérez Barquin. (Había ingresado al Paraguay como hermano Lasalle, estuvo trabajando en la localidad de Pozo Colorado, Chaco Paraguayo, durante muchos años, luego se retiró de la congregación, para finalmente ingresar como docente al Colegio San José).
Ramírez Russo fue categórico: éste docente, “...estaba desviado tanto desde el punto de vista religioso como desde el punto de vista de los requerimientos y objetivos de la educación nacional”.
El proceso fue rápido. Durante una semana lo mantuvieron detenido en Investigaciones. Tiempo suficiente para un allanamiento de su vivienda, coordinadas entre Investigaciones y la Dirección de Culto. Revolvieron toda la casa, bibliografía, gran parte de los trabajos, libros, y demás documentos. La sentencia final, llegó como un rayo.
El ministro de Educación Raúl Peña, determinó que Andrés Pérez Barquin, fuera expulsado del Paraguay en el plazo de 24 horas. La orden se cumplió con religiosa puntualidad.

Federico Tatter.
24 de setiembre de 2015. Asunción, Paraguay.
Corregido por Eugenia de Amoriza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario