domingo, 8 de noviembre de 2015

CAMPOS ALUM Y LA FEDRE (I)

Por Federico Tatter @Fedetatter ‪#‎relatosbreves‬ ‪#‎eranegra‬ ‪#‎paraguay‬ ‪#‎UNAnotecalles‬ ‪#‎Paraguaynotecalles‬
El movimiento estudiantil paraguayo fue protagonista político durante todo el siglo XX, a pesar del estado autoritario. Su historia aún espera un relato amplio e incluyente. Los actuales relatos que buscan compendiar apresuradamente el protagonismo del estudiantado paraguayo en la vida nacional, al margen de la buena voluntad, a veces, buscando visibilizar sólo algunas parcialidades, dejan en el camino de la invisibilidad procesos más profundos de los que buscaron destacar. A veces, oscurecen y se saltan grandes períodos, con el afán de iluminar sólo unos pocos que resultan lugares comunes y cómodos conocer. Falta aún una historia política y social del movimiento estudiantil paraguayo con rigor histórico y científico, periodización seria, sin saltos, sin agujeros negros u omisiones, que se dieron a veces por limitaciones de acceso a fuentes, o limitaciones ideológicas para interpretarlas.
La dictadura stronista, por ejemplo, nunca pudo atajar el nacimiento de decenas de expresiones organizadas del estudiantado paraguayo, pero dedicó y transformó a todas las instituciones del estado para combatir con saña a todos los movimientos estudiantiles antidictatoriales, a los democráticos, y muy especialmente, a los revolucionarios. En la misma medida, en que usó toda su fuerza para crear organismos pseudo estudiantiles “amarillos, funcionales y afines al partido-estado”, dóciles a la dictadura, con pseudo dirigentes rentados, que no pasaron de ser pyragüés a sueldo de Investigaciones, Educación o alguna otra dependencia estatal que les brindara rubro, sueldo o un contrato. (Para éstos últimos, las casas de estudiantes, el monopolio de las becas a nivel nacional e internacional vía afiliación, y un cargo en el estado como recompensa. Así, a través de la institución del “pyragüé”, generaciones enteras de jóvenes fueron financiadas por el estado, a cambio de la delación, y a veces, de la participación de éstos en actos represivos hacia otros estudiantes).
Es conocido el caso de estudiantes y recién egresados de derecho durante la dictadura, que participaron, además del pyragüereato, en indagatorias con torturas en las propias instalaciones de la policía política, como el caso de la represión al movimiento bancario, Fetraban en los años ochentas del siglo pasado.
Hasta aquí, el contexto. Ahora veamos cuán bien investigó y conoció la oficina policíaca y de inteligencia política especializada en el combate al comunismo, la temible Dirección Nacional de Asuntos Técnicos (DNAT, 1955-1992), popularmente conocida como “La Técnica”, dirigida por el agente formado por los Estados Unidos de América, Antonio Campos Alum, quien dependió directamente del Ministerio del Interior, y sobrevivió a Edgar Linneo Insfrán, a Augusto Sabino Montanaro, jubilándose tranquilamente en 1992, dos años después del golpe de estado narco-paralaciego de 1989. Vivió protegido por la comunidad de inteligencia nacional e internacional y murió impune en el Sanatorio San Roque del Paraguay, sólo hace un par de años.
Con carácter “SECRETO”, el doctor Antonio Campos Alum, redactó el Informe N° 14 de dos páginas, producido por SI-DNAT y fechado el 18 de febrero de 1963, para todas las dependencias de inteligencia, seguridad, policiales y militares, referente a la Federación de Estudiantes Democráticos Revolucionarios, FEDRE. Iniciativa estudiantil invisibilizada de entre los invisibles.
Inició así: “Según informaciones suministradas por fuentes responsables, la FEDRE (Federación de Estudiantes Democráticos Revolucionarios) es un organismos de “frentes”, que trata de aglutinar a todos los estudiantes de izquierda. No tiene dependencia del FULNA, pero sí mantiene estrecho contacto con el Partido Comunista Paraguayo. Vale decir, que es un órgano colateral del Partido, con igual equivalencia al FULNA. Ambos dependen del Partido Comunista”.
Continúa Campos Alum, “La FEDRE está en período de crecimiento … ha mantenido desde 1961, conversaciones con los dirigentes de los movimientos juveniles: MOPOCO, ALON, JUVENTUD FEBRERISTA Y DEMÓCRATAS CRISTIANOS. Se ha llegado a un acuerdo entre ellos para la preparación de una campaña de agitación sobre la base de oponerse a la reelección de (Alfredo) Stroessner”.
Según Campos Alum, Inmediatamente y a raíz de procedimientos policiales, se produjo la dispersión de los dirigentes de la FEDRE y los propósitos no pudieron cumplirse. Pero a fines de 1962, se reorganizaron y volvieron a los contactos “por arriba” con los dirigentes de otros movimientos. No estuvieron de acuerdo a la propuesta del MOPOCO de realizar actos de sabotajes a la reelección, pero sí la FEDRE, les propuso a los demás acciones de movilización hacia un levantamiento general contra “el gobierno dictatorial”, y por la formación de un gobierno provisorio de democratización nacional.
Cuando el informe de inteligencia policial dice "dispersión", debemos entender que ello se concretó a través de detenciones arbitrarias, tortura y muy fuerte, amenazas de muerte, exilio incluso hasta nuestros días, prisión prolongada hasta de 11 años sin juicio de muchos de sus integrantes, y la desaparición forzada de otros. Marcó la vida y la muerte de muchos paraguayos y paraguayas.
(Continuará en segunda entrega).

Federico Tatter.
28 de setiembre de 2015. Asunción, Paraguay.
* La foto que acompaña el relato, es un fragmento de una copia de la primera página del Informe secreto N° 14, del 18 de febrero de 1963 redactado por Antonio Campos Alum, acerca de la FEDRE.
** Relato corregido con denuedo por Eugenia de Amoriza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario