viernes, 17 de octubre de 2008

PARAGUAY: TOTOBIEGOSODE BAJO RIESGO


El hábitat ayoreo es vital, y dentro de ellos, los totobiogosode, pues si esta comunidad se degrada está en riesgo su propia existencia, y muy posiblemente condenados a una nueva diáspora, de las muchas que han sufrido a los largo de los años, en dictadura cuando los cazaban y sus cabezas tenían precio, en la transición cuando los fueron empujando de su hábitat natural, o integrándolos como mano de obra barata a través de la aculturación, práctica que se mantiene hasta la actualidad, a pesar de contar con derechos constitucionales.

La comunidad ayoreo totobiogosode, tiene áreas protegidas por las leyes, y por sus propias características y modo de vida cotidiano, cualquier intervención, tan sólo cercana a su hábitat, pone en serio riesgo la supervivencia de su pueblo, su identidad y el propio medio ambiente, el que ellos mismos son especialistas ancestrales en su particular protección. El medio ambiente chaqueño es extremadamente frágil, y la comunidad totobiegosode, también. Ambos conviven y se protegen en un delicado equilibrio, donde cualquier intervención inexperta o malintencionada produce daños irreparables, además de absolutamente ilegales o por lo menos irregulares de acuerdo a expresas normativas constitucionales paraguayas.

De acuerdo a un despacho de prensa, fechado el 16 de octubre de 2008, la Contraloría General de la república ha detectado causales para cancelar licencia ambiental que fuera otorgada por la Secretaría del Ambiente, SEAM.

En el mismo cita que “La Contraloría General de la República (CGR) detectó causales para la cancelación de la licencia ambiental otorgada por la Secretaría del Ambiente (SEAM) a la Finca Nº 13.122 (Yaguareté Porá S.A.), en el Departamento del Alto Paraguay (Región Occidental). La CGR concluye que surgen indicios que ponen en duda la veracidad del estudio del impacto ambiental presentado por dicha finca, ya que el mismo ha obviado datos, desconociendo la existencia de comunidades indígenas ubicadas desde la década de 1990 en sus sitios históricos, y el registro y declaración del territorio como Patrimonio Natural y Cultural (Tangible e Intangible) Ayoreo Totobiegosode por Resolución 01/01 del Ministerio de Educación y Cultura (MEC)”.

En el proceso de investigación la Contraloría General de la República, CGR, “… realizó una auditoría de gestión especial sobre la Resolución Nº 332/07 de la SEAM, respondiendo a una solicitud de POJOAJU, Asociación de ONGs del Paraguay, presentada en diciembre pasado (2007). El ente contralor halló omisiones, inexactitudes y contradicciones en los documentos de justificación técnica de la creación de la reserva “Yaguareté Porá” y el plan de uso de la tierra, contrarios a los requisitos establecidos en la Ley Nº 294/93 “Evaluación de Impacto Ambiental” (Art.14) y la Ley Nº 716/96 “Delitos Ecológicos” (Art.5)”.

Por tanto, en el proceso de concesión “…la CGR sostiene que dicho plan se contradice al nombrar como aspecto positivo desde el punto de vista social la creación de un área silvestre protegida adyacente a una reserva indígena, obviando la mención de la existencia de las comunidades indígenas Ayoreo Totobiegosode, cuya existencia y propiedad está ampliamente reconocida por la Constitución Nacional, así como su derecho a participar de las decisiones que se toman sobre la misma. La justificación técnica de la creación de la reserva “Yaguareté Porá” tampoco hace referencia a las comunidades indígenas, ni menciona la comunidad formada en Tie (2006), el mismo año de la presentación del estudio”.

La auditoría de la CGR “concluye que con este proceder se han violado derechos fundamentales de los pueblos indígenas, grupos de culturas anteriores a la formación del Estado paraguayo, establecidos y reconocidos en la Constitución Nacional. Ante estas circunstancias y de conformidad a los documentos que obran en autos, la CGR dispuso la profundización del análisis de los documentos, a fin de detectar posibles hechos punibles, a través de la Dirección de Auditoria Forense y la posterior denuncia al Ministerio Público si correspondiese. Dispuso a la vez, la remisión de copia de la presente nota a la SEAM, a los efectos pertinentes.

Prosigue el desmonte de empresa brasileña en bosques Totobiegosode

De acuerdo a los despachos de la organización Gente, Ambiente y Territorio, GAT, la zona protegida del Alto Paraguay del Chaco Paraguayo está bajo riesgo por violación de disposiciones legales vigentes en tanto que las “últimas fotos satelitales, del 9 de Octubre del año en curso indican que prosigue sin pausa la destrucción de bosques en el Patrimonio Ayoreo Totobiegosode, emprendida por la firma brasileña Yaguareté Porá SA., en abierta violación a disposiciones del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) que aprobara el 23 de julio del año en curso la revocatoria/anulación de la Licencia Ambiental otorgada por la Secretaria del Ambiente, bajo la anterior administración del Sr. Carlos Antonio López Dose.

Fuente y Contactos: Dirección de Comunicación. Tel. 613 345. Mail: prensa@contraloria.gov.py Web: www.contraloria.gov.py

Más información: Gente, Ambiente y Territorio (GAT) Web: www.gat.org.py

Colaboración de Federico Tatter.

BRASIL: POR LA SOBERANIA ALIMENTARIA



La Vía Campesina y la Asamblea Popular realizan protestas en nueve estados para denunciar la responsabilidad del agronegocio y de las empresas transnacionales de la agricultura por la elevación de los precios de los alimentos y en defensa de la soberanía alimentaria y de la agricultura familiar.

En Brasil, la canasta básica representa el 52,8% del salario mínimo, de acuerdo con el Departamento Intersindical de Estadística y Estudios Socioeconómicos (Dieese). Con el encarecimiento de los precios, los alimentos van a consumir una franja todavía mayor de la renta o la población pobre será obligada a comer menos.

"Los productos agrícolas pasaron a ser productos que ahora son vendidos en las bolsas de valores. Grandes especuladores controlan el 60% del trigo, por ejemplo. La alza del precio de los productos agrícolas tiene origen en la especulación financiera. Esos productos son vendidos seis o siete veces más caros en las bolsas, sin que en muchos casos existan", afirma Egidio Brunetto, de la coordinación de la Vía Campesina.

Los movimientos sociales proponen como alternativa al incremento del precio de los alimentos la aplicación por parte del Estado de políticas públicas para infraestructura y asistencia técnica en asentamientos y pequeñas propiedades, que producen el 70% de la ayuda alimenticia esencial. De esa forma, el país va a garantizar su soberanía alimentaria, que es la capacidad de cada país, región y municipios de producir la cantidad necesaria de alimentos para la población. Actualmente, Brasil y las diversas regiones requieren importar productos agrícolas.

En Paraná, cerca de 1.000 campesinas de la Vía Campesina, Asamblea Popular y Movimiento Popular de Mujeres de Sarandi decidieron por la mañana cancelar los peajes. Los peajes son una de las principales trabas para la pequeña agricultura, que encarecen la distribución de los productos agrícolas, perjudicando a los productores en el campo y los consumidores en las ciudades.

En Rio Grande do Sul, trabajadores urbanos y rurales hicieron protestas frente al supermercado nacional de la red Wall-Mart, en Porto Alegre. Los movimientos sociales y sindicales denuncian que grandes transnacionales como la Wall-Mart, Bunge y Cargill son responsables por el incremento de los precios de los alimentos, a través de la especulación financiera.

En Pernambuco, campesinos y campesinas de la Vía Campesina realizan en tres regiones actividades en defensa de la soberanía alimentaria. En Arrecife, la Vía Campesina y la Marcha Mundial de las Mujeres distribuyen hojas volantes y distribución alimentos en el Barrio de Agua Fría. Por la tarde, las organizaciones realizan acto delante a Mcdonald's, de la Calle 7 de Septiembre. En Carpina, la Vía Campesina realiza una feria agroecológica y en la región de la Región de San Francisco, se llevan a cabo debates sobre soberanía alimentaria en universidades y escuelas.

En São Paulo, se realizan actos en tres municipios, en defensa de la Reforma Agraria y de la agricultura familiar. En Itapeva, cerca de 150 personas ocuparon la sede del Instituto de Tierras del Estado (Itesp) de São Paulo para exigir que se acelere el proceso de asentamiento de las familias de la región, además de la infraestructura para los campamentos y una audiencia con el Gobierno del Estado.

En la región de Campinas, interior del estado, 200 manifestantes siguen en dirección al centro de la ciudad en protesta contra la crisis alimentaria y por la defensa de los derechos. También se hará una distribución de alimentos simbólica, como forma de protesta.

En Río de Janeiro, mujeres del campo y de la ciudad efectúan una marcha en la capital para denunciar la responsabilidad del agronegocio en la elevación del precio de los alimentos. La concentración será a las 10h00 en la Plaza de Cruz Vermelha. Por la tarde, mujeres de la Vía Campera se manifestarán en Belford Roxo, marchando en dirección a Bayer, unas de las mayores empresas del agronegocio en la producción de insumos agrícolas.

En Ceará, 350 manifestantes partieron por la mañana del Mercado San Sebastián, un local simbólico de comercialización de productos de la agricultura campesina en Fortaleza, y siguieron en marcha al supermercado Buen Precio, de la red Wall-Mart.

En Río Grande del Norte, cerca de 200 familias de la Vía Campesina están acampadas en la sede del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra), en Petrópolis, desde lunes, demandando inversiones públicas en los asentamientos, expropiación de tierras, asesoría y asistencia técnica para sembrar.

El 16 de octubre es Día Mundial de la Alimentación, definido así por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como el Día Internacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria, por la Vía Campesina. Organizaciones campesinas, movimientos de mujeres, ambientalistas y Consumidores realizan manifestaciones en el todo el mundo para denunciar los problemas y presentar propuestas.

La Asamblea Popular es un espacio de articulación de movimientos sociales urbanos, comunidades locales, pastorales, iglesias, sociedad civil y redes de organización popular. La Vía Campesina es una coalición de movimientos del campo, formada en Brasil por el MST (Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra), MAB (Movimiento de los Alcanzados por Diques), MMC (Movimiento de las Mujeres Campesinas), MPA (Movimiento de los Pequeños Agricultores), CPT (Comisión Pastoral de Terra), Abra (Asociación Brasileña de Reforma Agraria), Feab (Federación de los Estudiantes de Agronomía), PJR (Pastoral de la Juventud Rural), indígenas y quilombolas. Más información en Vía Campesina y la Asamblea Popular: http://movimientos.org/

BUSCAMOS A CLARA ANAHI MARIANI


CLARA ANAHI MARIANI, TU ABUELA TE BUSCA.
TE BUSCAMOS TODOS.

martes, 14 de octubre de 2008

PARAGUAY: INDIGENAS VAN POR SUS DERECHOS*


Asunción del Paraguay. El pasado 10 de octubre de 2008, en la ciudad de Asunción, Paraguay, diversas organizaciones indigenistas en ocasión de la “Semana de los Pueblos Indígenas del Gran Chaco Americano” (Argentina, Bolivia y Paraguay), en una acción concertada por Norma Estela Álvarez de la Comisión de Pueblos Indígenas del Chaco Paraguayo (CPI Chaco - Paraguay), José Cardozo de la Federación Regional Indígena del Chaco Central (FRICC), Omar Suárez de la Coordinadora Indígena del Bajo Chaco/ Pte. Hayes (CLIBCH), Porai Picanerai de la Organización Payipie Ichadie Totobiegosode (OPIT), Abel Céspedes de la Organización del Pueblo Nivaklé (OPN), Pelagio Cardozo de la Organización del Pueblo Enxet Norte (OPEN), Pascual Cáceres de la Organización del Pueblo Ñandeva (OPÑ) y de Marcial Recalde de la Asociación Angaite de Desarrollo Comunitario (ASADEC), solicitaron el presidente del Paraguay Fernando Lugo el cumplimiento de ancestrales derechos negados, así como la renovación y ratificación de sus compromisos asumidos por él mismo en una histórica campaña que despertó enormes expectativas nacionales e internacionales y en muy amplios sectores y segmentos de la sociedad.

El presidente Fernando Lugo, estructuró su proyecto político en función de la integración y rehabilitación social de las grandes mayorías del Paraguay, así como expresó precisos compromisos al respecto, incluso antes de que fuera electo, con respecto a la necesidad de estructurar un programa de gobierno que eleve a la categoría de estado las históricas reivindicaciones en materia de los derechos humanos fundamentales, políticos y civiles, así como los de segunda generación, económicos, sociales y culturales, e implementarlas a través de políticas públicas transversales implementadas a través de un Plan Nacional de Derechos Humanos, que surgía, de hecho del conjunto de recomendaciones de la Comisión de Verdad y Justicia, así como de explícitas y ordenadas propuestas elevadas a su gobierno en la materia a cargo de organizaciones de derechos humanos comprometidas en diversas ocasiones.

El Presidente recordó también sus compromisos, luego de ser electo y antes de que asumiera hace casi 3 meses, así como los fue recordando a la ciudadanía incluso después de la asunción al mando el 15 de agosto de 2008, en una clara demostración de que la agenda social y de reivindicación de los más pobres, desposeídos y marginados de la sociedad daba sentido a esa vorágine en la que se fue involucrando y que conocemos como campaña electoral para la presidencia de la República del Paraguay desde los finales de 2005 y comienzos del 2006.

COMPROMISOS ASUMIDOS Y EXPRESADOS A VIVA VOZ

El Presidente electo, hoy en ejercicio pleno, fue muy claro, y jamás dejó dudas acerca de la necesidad de que su gobierno entendería en forma ejecutiva, rápida y preferencial --como lo había prometido a lo largo de toda su compaña a través de los encuentros denominados “Ñemonguetá Guazú”, en el compromiso con los sectores más débiles y postergados de nuestra gran nación, y especialmente “sobre la violación de los derechos culturales, ambientales y territoriales de los Ayoreo Totobiegosode en el proceso de conservación de su Patrimonio Natural y Cultural (Departamento del Alto Paraguay) en trámite ante el Estado paraguayo desde 1993, hasta la actualidad”, como bien le vuelven a recordar las organizaciones indigenistas.

Y para ayudar al gabinete en la sustentación de la aplicación de las políticas públicas que en temas indígenas y de los pueblos originarios han sido letra muerta desde los albores de nuestra transición, por llamarla de alguna forma, insisten en que sus reclamos tienen fundados y profusos sustentos legales que sintetizan décadas y décadas de lucha y labor inteligente en la consecución de tan importantes y estratégicos objetivos en tanto y en cuanto que están insertos en “…la Constitución Nacional (CN), las principales Leyes vigentes en el país y los Convenios Internacionales ratificados por el Paraguay como el:

l) Capítulo V “De los Pueblos Indígenas” de la CN, en especial el Art. 62, “De los pueblos indígenas y grupos étnicos”; el Art. 63, “De la identidad étnica”, que garantiza “el derecho de los pueblos indígenas a preservar y a desarrollar su identidad étnica en el respectivo hábitat”; y el Art. 66, que establece la defensa contra “la depredación de su hábitat, la contaminación ambiental, la explotación económica y la alienación cultural”.

2) Ley Nº 904/81, del Estatuto de las Comunidades Indígenas;

3) Ley Nº 234/93, que ratifica el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes (OIT);

4) Ley Nº 253/93, que ratifica el Convenio sobre Diversidad Biológica;

5) Ley Nº 294/93 De Evaluación de Impacto Ambiental;

6) Ley Nº 352/94, del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas;

7) Ley Nº 716/96 que Sanciona Delitos contra el Medio Ambiente; y

8) La Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada en Septiembre de 2007 en la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

Reclamos urgentes que necesitan igual tratamiento con soluciones estratégicas y permanentes para el mediano plazo

Así también las asociaciones firmantes, piden que el Poder Ejecutivo haga uso efectivo de sus atribuciones constitucionales, cumpla y haga cumplir “…lo establecido en las leyes nacionales, convenios internacionales, políticas y estrategias ambientales, e intervenga consecuentemente en este caso que afecta al Núcleo de la Zona Sur del Patrimonio Ayoreo Totobiegosode (Alto Paraguay), con medidas efectivas para:

1) Frenar la grave deforestación en la Finca Nº 13.122, de titularidad actual de la firma brasileña Yaguareté Porá SA y asimismo la destrucción de los bosques en las Fincas Nº 22.277 y Nº 22.278 de las firmas también brasileñas River Plate SA y BBC SA, respectivamente;

2) Proteger a los Ayoreo Totobiegosode en aislamiento, los Jonoine-rausade, que se encuentran desplazándose en los bosques del Núcleo de la Zona Sur del Patrimonio Indígena en el Alto Paraguay, y actualmente amenazados en sus derechos humanos por la rápida deforestación que se está realizando en las citas las Fincas Nº 13.122, Nº 22.277 y Nº 22.278;

3) Cumplimentar las recientes disposiciones del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), con dictamen favorable de la Comisión Técnica de Biodiversidad, que pretenden garantizar la conservación de los montes tradicionales en las tierras ya citadas, y sea sanada la Licencia Ambiental otorgada por la anterior administración de la Secretaria del Ambiente, en clara violación de normativas y procedimientos correspondientes;

4) Cumplimentar las recientes disposiciones del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), para que se retorne a posesión indígena los montes que fueran declarados como reserva privada no indígena, de actual dominio de la empresa brasileña Yaguarete Pora S.A. (Finca No. 13.122);

5) Legalizar los bosques reclamados por los Ayoreo Totobiegosode, y proteger sus recursos naturales, adoptándose los procedimientos necesarios para la negociación de los mismos, en beneficio de sus propietarios originarios, lo que permitirá consolidar la unión física del Núcleo de la Zona Sur de esta parte de su territorio, reconocido hace ya muchos años como Patrimonio Natural y Cultural de este pueblo, por los organismos del Estado Paraguayo.

Nuestros hermanos y hermanas de los pueblos originarios, que se han reunido desde hace ya bastante tiempo y en las peores condiciones de abandono y marginación social tanto a nivel nacional, internacional o sectorial, realizan las peticiones y reclaman sus derechos con la inobjetable sentencia con la que firman al pie, porque están “…ajustadas a la Ley”. Claro, éstas son leyes que les han costado sangre, sudor y lágrimas, y bien sabemos, que aún no está escrita la gran historia de la lucha y resistencia del pueblo indígena y originario por su supervivencia.

LOS DERECHOS ESTÁN PARA SER CUMPLIDOS

Peor aún, la historia legal del Paraguay y el continente refiere más que a la preservación de estos pueblos originarios, al “consumatum est” de un cruel y prolongado genocidio que lleva siglos, cuyas huellas se extienden hasta el presente, que comenzaron ayer con bucaneros, esclavistas, empresas extractivas de enclave, militares, terratenientes, y hoy de vuelta con grandes empresas de la especulación inmobiliaria y el monocultivo de exportación, también de enclave, a la sazón.

Y no es un detalle. No es un elemento menor, que los pueblos que desde 1492, saben por la marca indeleble que llevan en su piel, que la ley siempre ha sido redactada y aplicada en su contra. Aún así, organizados, consensuados, vuelven por sus fueros reclamando democracia y dándole razón a la democracia, trabajando para modificar la ley, logrando instalar la ley, y ahora, buscando que las mismas, ahora que por fin, luego de 500 años, les favorece, buscan nada más y nada menos, que la misma se cumpla. Qué cometido y qué arrojo! Y lo hacen no solamente por ellos, sino que lo hacen por todos nosotros. Porque cuando sus derechos consuetudinarios sean respetados, también serán respetados los derechos de toda la ciudadanía paraguaya!

Han recurrido a su saber acumulado junto a varios pueblos hermanos en el común trabajo organizativo y convocante para llegar a varias propuestas de acción que solamente un poder ejecutivo, valga la redundancia, está obligado a ejecutar en tiempo y forma. Porque con los derechos no se juegan, porque los derechos generan obligaciones, y éstas en manos del poder administrador del estado es una responsabilidad, y sobre las responsabilidades se rinden cuentas, en esta tierra, claro, más temprano que tarde, ante las instituciones de la República del Paraguay creadas al efecto y ante una ciudadanía urbana, rural, campesina e indígena que está dispuesta cada vez más a ejercer su ciudadanía, a hacerse escuchar, a hacerse entender, y en definitiva, hacer que el cambio se haga a como de lugar y sin más vueltas ni rodeos.

Federico Tatter.

* Pronunciamiento y carta con Mesa de Entrada de la Presidencia de la República Nº 78047 del 13 de octubre de 2008. Carta con Mesa de Entrada de la Presidencia de la República Nº 78013 del 10 de octubre de 2008.