viernes, 17 de octubre de 2008

PARAGUAY: TOTOBIEGOSODE BAJO RIESGO


El hábitat ayoreo es vital, y dentro de ellos, los totobiogosode, pues si esta comunidad se degrada está en riesgo su propia existencia, y muy posiblemente condenados a una nueva diáspora, de las muchas que han sufrido a los largo de los años, en dictadura cuando los cazaban y sus cabezas tenían precio, en la transición cuando los fueron empujando de su hábitat natural, o integrándolos como mano de obra barata a través de la aculturación, práctica que se mantiene hasta la actualidad, a pesar de contar con derechos constitucionales.

La comunidad ayoreo totobiogosode, tiene áreas protegidas por las leyes, y por sus propias características y modo de vida cotidiano, cualquier intervención, tan sólo cercana a su hábitat, pone en serio riesgo la supervivencia de su pueblo, su identidad y el propio medio ambiente, el que ellos mismos son especialistas ancestrales en su particular protección. El medio ambiente chaqueño es extremadamente frágil, y la comunidad totobiegosode, también. Ambos conviven y se protegen en un delicado equilibrio, donde cualquier intervención inexperta o malintencionada produce daños irreparables, además de absolutamente ilegales o por lo menos irregulares de acuerdo a expresas normativas constitucionales paraguayas.

De acuerdo a un despacho de prensa, fechado el 16 de octubre de 2008, la Contraloría General de la república ha detectado causales para cancelar licencia ambiental que fuera otorgada por la Secretaría del Ambiente, SEAM.

En el mismo cita que “La Contraloría General de la República (CGR) detectó causales para la cancelación de la licencia ambiental otorgada por la Secretaría del Ambiente (SEAM) a la Finca Nº 13.122 (Yaguareté Porá S.A.), en el Departamento del Alto Paraguay (Región Occidental). La CGR concluye que surgen indicios que ponen en duda la veracidad del estudio del impacto ambiental presentado por dicha finca, ya que el mismo ha obviado datos, desconociendo la existencia de comunidades indígenas ubicadas desde la década de 1990 en sus sitios históricos, y el registro y declaración del territorio como Patrimonio Natural y Cultural (Tangible e Intangible) Ayoreo Totobiegosode por Resolución 01/01 del Ministerio de Educación y Cultura (MEC)”.

En el proceso de investigación la Contraloría General de la República, CGR, “… realizó una auditoría de gestión especial sobre la Resolución Nº 332/07 de la SEAM, respondiendo a una solicitud de POJOAJU, Asociación de ONGs del Paraguay, presentada en diciembre pasado (2007). El ente contralor halló omisiones, inexactitudes y contradicciones en los documentos de justificación técnica de la creación de la reserva “Yaguareté Porá” y el plan de uso de la tierra, contrarios a los requisitos establecidos en la Ley Nº 294/93 “Evaluación de Impacto Ambiental” (Art.14) y la Ley Nº 716/96 “Delitos Ecológicos” (Art.5)”.

Por tanto, en el proceso de concesión “…la CGR sostiene que dicho plan se contradice al nombrar como aspecto positivo desde el punto de vista social la creación de un área silvestre protegida adyacente a una reserva indígena, obviando la mención de la existencia de las comunidades indígenas Ayoreo Totobiegosode, cuya existencia y propiedad está ampliamente reconocida por la Constitución Nacional, así como su derecho a participar de las decisiones que se toman sobre la misma. La justificación técnica de la creación de la reserva “Yaguareté Porá” tampoco hace referencia a las comunidades indígenas, ni menciona la comunidad formada en Tie (2006), el mismo año de la presentación del estudio”.

La auditoría de la CGR “concluye que con este proceder se han violado derechos fundamentales de los pueblos indígenas, grupos de culturas anteriores a la formación del Estado paraguayo, establecidos y reconocidos en la Constitución Nacional. Ante estas circunstancias y de conformidad a los documentos que obran en autos, la CGR dispuso la profundización del análisis de los documentos, a fin de detectar posibles hechos punibles, a través de la Dirección de Auditoria Forense y la posterior denuncia al Ministerio Público si correspondiese. Dispuso a la vez, la remisión de copia de la presente nota a la SEAM, a los efectos pertinentes.

Prosigue el desmonte de empresa brasileña en bosques Totobiegosode

De acuerdo a los despachos de la organización Gente, Ambiente y Territorio, GAT, la zona protegida del Alto Paraguay del Chaco Paraguayo está bajo riesgo por violación de disposiciones legales vigentes en tanto que las “últimas fotos satelitales, del 9 de Octubre del año en curso indican que prosigue sin pausa la destrucción de bosques en el Patrimonio Ayoreo Totobiegosode, emprendida por la firma brasileña Yaguareté Porá SA., en abierta violación a disposiciones del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) que aprobara el 23 de julio del año en curso la revocatoria/anulación de la Licencia Ambiental otorgada por la Secretaria del Ambiente, bajo la anterior administración del Sr. Carlos Antonio López Dose.

Fuente y Contactos: Dirección de Comunicación. Tel. 613 345. Mail: prensa@contraloria.gov.py Web: www.contraloria.gov.py

Más información: Gente, Ambiente y Territorio (GAT) Web: www.gat.org.py

Colaboración de Federico Tatter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario