miércoles, 16 de noviembre de 2016

BANCARIOS CONFINADOS A TABAÍ Y CURUGUATY

Por Federico Tatter @Fedetatter ‪#‎relatosbreves‬ ‪#‎eranegra‬ ‪#‎paraguay‬ ‪#‎UNAnotecalles‬ ‪#‎Paraguaynotecalles‬ ‪#‎Memorianotecalles‬

El Teniente Coronel DEM Ramón Duarte Vera, militar en ejercicio de la Jefatura de la Policía de la Capital, entre los años 1954 y 1967, finalizó su carrera abruptamente, envuelto en intrigas, secuestros extorsivos y tráficos de heroína.
No obstante, su principal dedicación, fue el de un perro sabueso al servicio de la política. El 1ro. De octubre de 1958, a través del Informe Confidencial J-300, se dirigió al entonces Inspector General del Banco del Brasil en el Paraguay, Don Paulino Jaguaribe de Oliveira, en forma cortés y directa para “...comunicarle los antecedentes políticos de los señores Jaime Edgar Ortíz Duarte y Miguel  Angel Fretes, febreristas...”.
Acerca del primero, Duarte Vera lo clasifica severamente. “Febrerista bloquista comunizante, … Fue uno de los firmantes del pedido de Amnistía General Amplia y libertad de todos los presos políticos y levantamiento del estado de sitio, presentado por la Asociación de Bancos Privados del Paraguay ante el 5to. Congreso Obrero … Ortíz Duarte, fue detenido el 27 de agosto de 1958 en oportunidad de la huelga obrera decretada por la CPT, … juntamente con el conocido comunista Abogado Eligio Martínez. Fue confinado de Orden Superior a Tabaí en fecha 12 de noviembre de 1958...”.
Acerca del segundo, la clasificación del Jefe de Policía es muy similar. “Febrerista bloquista comunizante … con intenciones de quebrantar e incidentar las deliberaciones del 5to. Congreso Obrero por cuya causa fue detenido … fué uno de los oradores que agitó a la masa obrera, instigándolos a la rebeldía. En oportunidad de su detención, gritó en voz alta a las personas que transitaban en la calle para que enviaran telegramas a Uruguay, Brasil, comunicando la detención de gran partida de obreros patriotas. Fué confinado de Orden Superior a Curuguaty en fecha 12 de noviembre de 1958...”.
La gran huelga obrera, estuvo acompañada de manifestaciones estudiantiles y exilios, destierros y confinamientos. Fue una derrota ciudadana. No fue el final de la larga dictadura cívico-militar conocida posteriormente como “Stronismo”, una particular forma de nazifascismo tropical subdesarrollado y dependiente. Fue uno de los capítulos de su consolidación y ascenso, plagado de intrigas y purgas. La dictadura duró 31 años más. El llamado “golpe libertario” de 1989 fue encabezado por un bloque empresarial-militar fraudulento y narcotraficante que anidó y creció al calor dictatorial, en esos meses turbulentos de 1958.

Federico Tatter.
16 de noviembre de 2016.
Asunción, Paraguay.

El relato es constatablemente verídico. El ejercicio es el de la brevedad. Con brevísimo contexto. La constancia es la de hacer memoria y trazar líneas de “interpelación” del presente, a través de la “reinterpretación” del pasado. Material corregido por Eugenia de Amoriza.