martes, 19 de julio de 2011

DECLARACION DE LA PRIMERA JORNADA NACIONAL DE LA MESA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS EN EL PARAGUAY


El poder del pueblo es la garantía para la vigencia real de los derechos humanos y la existencia de una democracia verdadera

Tenemos que luchar contra los resabios terroristas que todavía existen y martirizan a nuestro pueblo, con especial crueldad a los más pobres y excluidos.

Y aún más importante es unirnos por el nunca más al terrorismo de estado que las minorías privilegiadas y amenazan reimplantar, sabiendo que nunca han perdido poder ni económico ni político.

Solicitamos y exigimos a las autoridades, corregir rumbos y dar pleno cumplimiento a las recomendaciones de la comisión de verdad y justicia, y dentro de ellas, comenzar en serio con la recuperación de las tierras y bienes mal habidos, y de una vez avanzar en el juicio y castigo a los responsables de crímenes de lesa humanidad, del pasado y del presente, aun impunes.

Necesitamos participar y contribuir entre todos y todas por la realización del programa y el proyecto aprobado mayoritariamente por nuestro pueblo el 20 de abril de 2008, incluso profundizándolo:

1. Por la democracia participativa.

2. Por la soberanía nacional.

3. Por la reforma agraria integral.

Y profundizar el proceso a través de políticas de estado en derechos humanos como prioridad rescatando todas las memorias e historias de lucha nuestro pueblo.

Solo defendiendo los derechos humanos fundamentales como causa nacional, podrá progresar el Paraguay en un clima de justicia social, inclusión y bienestar general de las mayorías trabajadoras y el pueblo todo.

Solo así será verdad la consigna: nunca más al terrorismo de estado en el Paraguay y por la construcción de un estado realmente democrático en base a políticas de derecho.

Asunción, Paraguay, 16 de julio de 2011.