jueves, 5 de febrero de 2015

VENTUROSA ZALAMERIA

El diario Patria, órgano oficial del Partido Colorado, “decano de la prensa nacional”, aunque no el único, aportó a la construcción del culto del único líder militar autoritario, arropando de cualidades excepcionales místicas a un mediocre pelafustán, al que colocaron en línea directa con los próceres de la recia nacionalidad hasta el fin de los tiempos, raza indoamericana incluida, próximo a la divinidad. Líder enojado y alegre, que acarició y golpeó, traicionó y fue leal, al mismo tiempo y en todas direcciones. Requisitos del fascismo irracional en versión criolla y subtropical.
Patria, se adentró en las ciencias ocultas de la zalamería, mejoró el cultivo de la genética de la vanidad, abonó todos los terrenos del brote de narcisismo autocomplaciente, cepilló los rizomas de la megalomanía y regó los plantines del egocentrismo patriótico. Pseudociencias todas, que fueron profundizadas posteriormente, por todos aquellos mortales mequetrefes aspirantes al trono de “único líder” después de 1989. ¿Cómo se construyó un único líder para cada ocasión?
El 15 de agosto de 1988, editó su último número especial de reverencia ecuestre para la reasunción presidencial del general para el período 1988-1993. Lo mandó encuadernar con tapa dura, color colorado, simil cuero, y con letras de simil dorado. Berreta, pero caro.
El Partido Oficial, dejó así para la eternidad, a página completa a color, con dos fotos: “la nación creció con el lider, y el coloradismo creció para el líder”.
Cuevas Hermanos, en espacio pagado, como todos, de tan sólo media página en blanco y negro sin fotos, rindió emocionado homenaje al 451 aniversario de la ciudad de Asunción y saludó respetuosamente al excelentísimo, por un período de gloria más.
La Casa Escauriza, desembolsó por media página en blanco y negro, para adherirse con singular júbilo, y dejar impreso que en esas efemérides, se vieron sorprendidos por la incorporación al patrimonio de inmumerables obras que marcaron 34 años de firmeza.
El Administrador de la Aduana de Itá Enramada, Francisco Solano Matiauda, invirtió una media página a color, y así, saludó la proyección hacia la cumbre del bienestar.
Varias delegaciones especiales de países amigos se presentaron para los actos oficiales: “...la República de China Nacionalista, la República de Corea, la de Sudáfrica, de Salta (Argentina), de la República Federativa del Brasil” (sic). “Las repúblicas de China y del Paraguay son dos países unidos indisolublemente”, dijo el Primer Ministro taiwanés Yu Kuo Wha, quien arribó acompañado de una nutrida delegación de altas autoridades de su gobierno.
Mientras, Café Mayo, comprando sólo un cuarto de página, adhirió con júbilo a los 34 años de labor, y Superespuma S.A., a igual costo, estuvo alborozada por un período más.
Pero, Calzados La Paraguaya, pagó media a color, y elevó una oración al Todopoderoso para que el líder recibiera eterna bendición en su brillante gobierno.
Compartur S.A. no se quedó atrás, pero en blanco y negro, expresó sus renovados votos de éxitos al estadista de América.
Alianza S.A. de Seguros Generales, abrió la chequera y arriesgó en media página americana a color, un saludo al ilustre por afianzar los fundamentos de la nación.
Petropar, desenbolsó una página a todo color con dos fotos, también a color, para expresar que el nombre del líder, evocaba la victoria del orden frente a la anarquía, y sumaban su optimismo con respeto y lealtad al insigne conductor de la revolución redentora.
Desde el INTN, más humilde y en blanco y negro, rindieron emocionado homenaje y auguraban continuado acierto.
Indega S.A. Más cauto, sólo soltó para un cuarto de página sin color, y sólo adhirió a los festejos de la ciudad lacónicamente. Negocios son negocios.
Al Centro de Ingenieros Agrónomos Colorados, también le alcanzó con un espacio pequeño para estar, donde comprometieron todo su esfuerzo en la formulación y robustecimiento de la riqueza básica.
El Hotel Guaraní se agrandó mesuradamente, pues aportó media página con tres fotos, pero sin color, y así recordaron a Nuestra Señora Santa María de la Asunción y de paso cañazo, al artífice de la tercera época histórica nacional.
Empresa de Transporte San Jorge S.A. apostó fuerte con una media página a color y adelantó que mientras en la rumorosa ribera del río Paraguay, 451 años atrás, festejaban que el Capitán Juan de Salazar y Espinoza fundara la legendaria ciudad, a su vez, rendían justo homenaje al ejemplar estadista, cuya prédica se expandió por todas las naciones libres del mundo, y que condujo con singular acierto y sabiduría los destinos venturosos de la patria.
No menos brioso, le bastó pagar media página a color, al Presidente de la Seccional Colorada número 23, don Mario Pastor Almada, quien en ella, ratificó su lealtad al forjador de la paz y de la grandeza nacional.
No cualquier personalidad, por más vanidosa y narcisista que sea, construye necesariamente fascismo a su alrededor. Es el fascimo molecular de una sociedad, el que emprende para cada ocasión, periodo histórico, o era geológica, la ciclópea tarea de construir el único líder, golpeador y paternal, que en ese momento precisa. ¿Qué único lider está buscando hoy el fascismo del siglo XXI, para su masoquista y zalamera autosatisfacción?

Federico Tatter.
5 de febrero de 2015. Asunción, Paraguay.

martes, 3 de febrero de 2015

SU EXCELENCIA EL PYRAGÜÉ

El pesado trabajo de “pyragüé” (espía, informante, delator, agente confidencial, soplón), precisó de audacia para la infiltración, sangre fría para la traición, y amoralidad para vender hasta la familia nuclear. Esta actividad, adquirió notoriedad en el Paraguay del stronismo, y se extendió como si no hubiera ocurrido ningún 3 de febrero (En realidad, en muchos casos, el 3 de febrero de 1989, ayudó al ascenso de muchos de ellos).
La institución del pyragüereato llegó a tener de alguna forma cierto perverso prestigio social. Salieron del albañal y hoy sus zapatos solo tocan alfombras rojas. Así, pendencieros y oportunistas de baja estofa, vendiendo a vecinos, parientes y amigos, llegaron a escalar, a fuerza de traiciones, hasta las más altas esferas de la política, la economía y el comercio.
Muchos, hoy dan cátedra en claustros universitarios, muestran orgullosos medallas y distinciones otorgadas por diversos estados del mundo. Algunos llegaron a ser ministros de la Corte Suprema, otros, ministros del Tribunal Superior Electoral, muchos, ministros del Poder Ejecutivo, diputados, senadores. Todos entre altos dignatarios. ¿Cómo se desarrolló este rubro de ascenso social?
El Ministerio de Relaciones Exteriores, para instruir y elevar la eficacia de los funcionarios pyragüés, a través de una especial circular de marzo de 1983, decía cuento sigue.
A fin de facilitar una rápida respuesta a todos los consulados de Paraguay, solicitando autorización para expedir o renovar pasaportes y documentos a paraguayos, es preciso que los pedidos fueran acompañados además de los datos completos, en forma obligatoria, y por parte del Cónsul, de precisa información política acerca de si los solicitantes realizaron ostensibles actividades contra el gobierno, o si fueron militantes de partidos totalitarios (vaya contradicción, siendo la ANR oficial, un ostensible partido totalitarizante).
Para el Ministerio, lo normal es que el Cónsul deba conocer todas las actividades de los paraguayos radicados en su jurisdicción, especialmente la política, pues estas informaciones serán valiosísimas para los funcionarios que en Asunción, deberán autorizar las renovaciones o los nuevos pasaportes.
La circular, solicitaba además, ser extremadamente cautelosos con los extranjeros y sus solicitudes de visas de turista o de inmigrante, y exigiendo que la búsqueda de información sobre los mismos sea exahustiva, especialmente la política. En el final, la circular sin firma personal, deja en cambio el particular sello stronista, advirtiendo, que los funcionarios consulares se deberán poner en el lugar de los funcionarios que en Asunción autorizarán o no los pedidos. La suerte de ambos, por tanto, estará relacionada a que se cumplan esos requisitos. El pyragüereato, fue una forma de control cruzado también, siempre con la amenaza cierta o velada de que todos serían vigilados, unos a otros, funcionarios incluidos, pisándose las cabezas unos a otros, traicionándose unos a otros.

Federico Tatter
Febrero de 2015. Asunción, Paraguay.

domingo, 1 de febrero de 2015

LA PRÓXIMA VAN A PARAR A LA RECOLETA (I)

El Banco Paraguayo de Datos, por lo visto, molestó desde su creación en 1979. Un año después que iniciara la OEA un procedimiento de observación reservada conocido como 1503, por las graves violaciones de los derechos humanos nacional e internacionalmente denunciadas. La eliminación violenta del BPD fue acordada para el 11 de mayo de 1983, aproximadamente desde las 10:30 AM con un ataque policial sin orden judicial, a cargo del Comisario Alberto Buenaventura Cantero.
La campaña concluyó con la captura arbitraria de por lo menos 53 ciudadanos que fueron secuestrados e interrogados durante diversos períodos, y el pedido de búsqueda de por lo menos dos ciudadanos. Algunos de los detenidos arbitrarios pasaron casi 18 meses en diversas instituciones del estado. Veinte de ellos, fueron procesados y llevados a prisión por la violación a la Ley 209 de 1970, y si bien obtuvieron libertad ambulatoria en setiembre de 1983 y enero de 1984, sólo serían sobreseídos luego de 1989. Ya sin valor, algunos objetos robados por la policía pudieron ser recuperados siete años después. Llamado por el régimen “Caso BPD-MRU”, por su alto grado de antojo, arbitrariedad y delirante ficción, su montaje produjo efectos colaterales por doquier. Veamos por qué.
Todo comienza con un vago y confuso informe del 21 de abril de 1983, redactado por el propio Comisario Alberto Buenaventura Cantero al Jefe de Investigaciones, Pastor Coronel, sobre la actividad del Banco Paraguayo de Datos, elevado a la categoría de verdadera central de inteligencia de la subversión. Esto venía bien a la alicaída Investigaciones.
Vayamos al mundo paranoico de Pastor. Movido por la urgencia de resultados rutilantes, remitió al poder judicial y a todos los estamentos del estado, una de las más desopilantes piezas de la fantasía represiva: la ampliación del parte policial del 7 de junio de 1983. En sus 16 páginas, sin probar absolutamente nada, sintetizó la intención y voluntad del aparato represivo en la fabricación de un rebrote subversivo, ampliamente difundido en forma anticipada por los medios oficiales del aparato, para mantener bajo presión el surgimiento de varias organizaciones sociales de abierta postura antidictatorial con creciente predicamento e inserción en diversos sectores, que estaba perdiendo el miedo y especialmente, estaba saliendo fuera de los límites de control totalitarizante del estado.
El poder judicial aportó lo suyo. La revisión del auto de prisión, que significó la libertad ambulatoria, pero la continuidad del proceso, se dictó a través del A.I. Nº 144 del 9 de setiembre de 1983 para los primeros nueve detenidos arbitrarios. Los detenidos no fueron liberados inmediatamente desde su lugar de reclusión en Tacumbú y Buen Pastor, sino que fueron trasladados al Departamento de Investigaciones, mantenidos durante un día más, llevados al despacho del Jefe de Investigaciones Pastor Coronel, quien les amenazó de muerte a todos.
Según una de las detenidas, la amenaza de muerte directa proferida por Pastor Coronel fue que la próxima vez que se encontraran, serían tratados como prisioneros comunistas de la década del setenta y que irían a parar a la Recoleta.
Fue una convención definir el 20 de enero de 1984 como el fin del episodio represivo, pues solamente refirió a la fecha en que luego de varias jornadas de protesta consistentes en huelgas de hambre, lograron recuperar su libertad ambulatoria las tres últimas víctimas y más fuertemente dañadas en sus libertades individuales, Roberto Villalba, Enrique Gossen y Desiderio Arzamendia. En tanto que otras víctimas de la represión, buscados por el aparato represivo, debieron salir al exilio como José Carlos Rodríguez Alcalá, o asilarse en la Embajada de Venezuela como Gustavo Codas Friedman, quien además, fue despedido de su trabajo, el diario ABC Color, el que paradójicamente, poco después, también sería cerrado por el régimen. El Banco Paraguayo de Datos no pudo entrar en actividad nunca más, sus bases de datos fueron inutilizadas. Los daños colaterales sobre personas y organizaciones sociales y sindicales, fueron enormes.

Federico Tatter
Febrero de 2015. Asunción, Paraguay.