jueves, 12 de febrero de 2015

EL ANIMO DEL CAPITAN JUAN

Obviamente, desde el Departamento de Informaciones de la Policía, le pusieron la mesa servida. Puentes de plata. Micrófonos. Rueda de prensa. Emisión a través de las cadenas nacionales a través de ZP1, emisora del Comando de Transmisiones ZPM, servicio radioeléctrico del Ministerio del Interior, Radio Nacional y ZP5 Radio Encarnación.
La rueda de prensa se instaló en el salón de actos de la Asociación de Prensa del Paraguay y el evento fue organizado por la SubSecretaría de Informaciones y Cultura de la Presidencia de la República. El trabajo incluyó la transcripción de la versión taquigráfica en 19 páginas, en varias copias, fechada el 10 de marzo de 1960. Una de esas copias, quedó bien guardada en el Ministerio del Interior.
¿Aparte de lo expuesto en esa rueda de prensa, qué llevó realmente al capitán Juan Parra, ex combatiente de la guerra del Chaco, ex combatiente de la revolución de 1947, a romper en forma tan tajante con el movimiento 14 de Mayo que el mismo ayudó a conformar como dirigente del partido Febrerista?
La presentación inicia el maestro de ceremonias, quien en casi tres páginas, no ahorra elogios a la brillante foja de servicios del militar Parra -información obrante en el Estado Mayor-, que detalla que distintas oportunidades se destacó en las misiones conferídales por la exactitud de sus partes y de su espíritu y su moral.
Parte de las respuestas de la decisión del capitán, están en su extensa exposición. La misma, según sus expresiones, fue realizada en forma voluntaria y especialmente a su pedido. Pero el militar, necesitó ampliar él también su foja de servicios y actuaciones, como participante del alzamiento de Concepción y su participación protagónica en la revolución de 1947, como conductor de la batalla en la que fueron derrotados los revolucionarios a las afueras de Asunción. Contó que luego, debió llevar sus tropas al Brasil, y que una vez allí, las desmovilizó. Se exilió en Argentina. Partició en diversas conspiraciones para tumbar el gobierno, todas fallidas, incluso la conspiración de mayo de 1956 que la consideró la más seria y vasta. Y a la que culpó de su desastre, a un intento desesperado de los liberales de copar el movimiento.
Contó que participó en la creación de la Vanguardia Febrerista en Buenos Aires, y a la que describió como un movimiento 100% nacionalista sin la más mínima influencia extraña a la nacionalidad paraguaya. Y que ellos, a partir de 1959, tomaron contacto con liberales, especialmente alonianos, y que juntos, forjaron el 14 de Mayo.
Luego detalla, que a partir del 5 de diciembre de 1959, toma cuerpo su preocupación por el relajamiento de la disciplina, y la aparición de planes que no eran los originales, ni los pactados por el superior comando. Elementos sin experiencia especialmente liberales, comenzaron a copar y tomar acciones por sí solos, como las del 12 de diciembre, producto de la irresponsabilidad. Este hecho lo llevó a abandonar la zona y trasladarse a Buenos Aires. Desde Vanguardia Febrerista le dieron nueva orden de trasladarse a Resistencia, para reaorganizar el movimiento. La orden la cumplió el 13 de diciembre. Allí dijo que presenció dos actos más, que sólo sirvieron para ponerlos en evidencia sin ningún resultado práctico. Uno, el intento de toma del vapor Bahía Negra, y el segundo, la inexperta manipulación del parque, que produjo una explosión accidental, desatando allanamientos por parte de autoridades argentinas.
Otro de los hechos que influyeron en su ánimo, para que éste se transformara en animadversión, fue una llamada operación “Catalina”, que poduciría muchos daños materiales, y que él militar consideraba un inaceptable crímen por venir de mentes externas al movimiento.
La muerte de Monzón, el allanamiento de su domicilio en Buenos Aires, lo llevaron a precipitar su salida del 14 de Mayo y el abandono de Vanguardia, hecho que había comunicado a algunos de sus compañeros. No encontró otra alternativa que ingresar al Paraguay para declarar todo esto ante las autoridades que lo han recibido con júbilo, y ayudado a concretar esta rueda de prensa.
Al final de la exposición. Rueda de preguntas. El periodista consulta si cómo técnico, cuáles son las posibilidades de éxito de las operaciones rebeldes.
El militar contestó que en las fronteras todos subestiman la fuerza del gobierno y la posible eficacia de las operaciones que posiblemente se aproximan. A su modo de ver, no ve ningún resultado, por la constitución misma de los cuadros. Así como por la falta de información que tienen, y la precisa información que el Ministerio del Interior tiene de todas las fuerzas y puntos de ingreso. Como el mismo capitán pudo corroborar.
Al concluir su exposición, dejó en claro, por tanto grabado, que sintió que se estaba sacando de encima, la mochila más pesada que le había tocado llevar a cuestas en su vida.
(Off de record: Aunque no quedó grabado, es posible, que a partir de ese momento, el militar, haya cargado sobre sus espaldas y de por vida, otra mochila, y de las que no se van con ruedas de prensa).

Federico Tatter

Febrero de 2015. Asunción, Paraguay.

martes, 10 de febrero de 2015

CARAI GERMAN*

Dejó por escrito con la mayor claridad que pudo. Abordó varios temas a bocajarro. Su exposición fue en capítulos, bajo el título de Servicio de Información. Con fecha: Hoy, 15 de mayo de 1960. A las 12 horas.
En primer lugar escribió sobre el trabajo realizado alrededor de las intensas actividades de los Colegios Comercio N°1 y N° 2, de esta nuestra ciudad Capital.
Aclaró que la lista de los Argüello, González Gamarra y Martínez, eran de los “mendistas”, identificados como sujetos que recibían dinero e instrucción de afuera. Sin aclarar cuán afuera. Simplemente, afuera. O sea, un peligro potencial.
Aclaró, que el sujeto González G., recibiría hasta dinero de afuera, pero para trabajos del FULNA también, e insistía con lo foráneo: por personas de afuera. Además, una aclaración importante, pues escribió que en el bachillerato de la Capital turno noche, ya tenían asegurado al Presidente, pues pudo constatar que estuvo en contacto permanente con ellos. Siempre los de afuera.
En el Comercio N° 1, indicó que había una lista oficial, pero al parecer de Carai German, el escribiente, todo podría indicar que fuera también una lista de supuestos amigos. Todo podría ser un truco, aseveró, pues en fondo, también se entienden bien con ellos. ¿Quiénes? Los que tienen contacto con los de afuera.
En síntesis, deja claro que hay que estar alertas y vigilantes, porque entre el 21 y el 30, ya tuvieron que haberse realizado todas las asambleas, y sólo allí, se podría saber, qué clase de lío se dispondrían a poner en práctica.
Carai, parece muy seguro, al decir que, a su entender hay sólo una cosa segura, que van a crear problemas con el gobierno, y especialmente con la policía.
En segundo lugar, indicó con claridad que Julio Delgado Rojas, ex dirigente estudiantil y cantor, sería actualmente un fanático “mendista”, y que aprovechando su participación en una delegación de la Comuna de la Capital a la ciudad de Montevideo, Uruguay, en una gira de confraternidad, encabezada por Atilio Fernández, el tal Delgado Rojas, habría aprovechado para reunirse nada más y nada menos que con el jerarca Méndez. Y quién sabe que instrucciones habría traído. Casi seguramente para una nueva huelga estudiantil, especuló finalmente Carai.
En el tercer punto de su informe, en forma ya más vaga, cambió de tema, pero avisa que según personas que llegan a la Capital, éstas, cuentan que los elementos del 14 de Mayo se estarían preparando para una gran invasión en la frontera antes del 14 de junio. E indica que tengan ojo con las zonas de Villeta, Pilar, Pilcomayo y Encarnación.
Nuevamente cambió de tema, para destacar en el cuarto y último punto, que se deberían extremar cuidados en la zona de Caaguazú, porque existiría un trabajo entre los obreros del camino internacional al Puerto Presidente Stroessner. Habría entre ellos elementos contreras, porque según sus informes, estarían esperando que lleguen más camiones para apoderarse de ellos, y así crear confusión. Finalza que hay un tal Rodolfo Díaz, de conocida militancia febrerista, trabajando en carácter de capataz de la cantera, quién podría nomás encontrarse metido con los rebeldes, pues es pariente de un ex revolucionario de apellido Díaz. Así, con precisiones e impresiciones, pero dejando en el papel todo aquello que pudiera ayudar al Ministerio del Interior y al cumplimiento de sus funciones, terminó su informe el informante confidencial, el pyragüé, Caraí German.

(*) Así en el original.


Federico Tatter.

5 de febrero de 2015. Asunción, Paraguay.

lunes, 9 de febrero de 2015

COCINERO MUY CONFIDENCIAL

Aun es un misterio, por qué el cocinero de a bordo, Rogelio Silvano Fernández, paraguayo, de 30 años de edad, de filiación colorado, domiciliado en el barrio San Antonio, decidió presentarse ante la Dirección de Asuntos Políticos y Sociales del Ministerio del Interior, el día 21 de abril de 1960 y exponer por escrito en tres ejemplares y firmando al pie cuanto sigue.
Comenzó su narración que por su profesión, realizó varios viajes a Buenos Aires a bordo de diversas embarcaciones, como el “Ciudad de Asunción” y el “Ciudad de Corrientes”, por lo menos desde febrero de 1947 hasta la fecha.
Recientemente, a raíz de tener un disgusto con su señora esposa, Hermelinda Vázquez, ocasión en que debió intervenir la policía, quedó detenido durante siete días hasta el 14 de diciembre de 1959.
A partir de esa fecha, decidió viajar a Buenos Aires para trabajar, pero esta vez para conocer los planes de un movimiento llamado 14 de Mayo, e informar posteriormente a la autoridades en forma confidencial. Cómo logro infiltrar la columna Libertad, es lo que pasó a relatar.
Dijo que asistió a una reunión de connacionales en la localidad de Olivos, Buenos Aires, invitado por un amigo liberal de nombre Guillermo Solís que le conocía de su mismo barrio, y éste le presentó al dueño de casa, Gonzalo Riquelme. De la conversación surgió que ambos habrían estado en el frustrado atraco al vapor Bahía Negra en la ciudad de Corrientes, Argentina. En esa noche, pidió saber cómo integrar el movimiento y le dieron una dirección sobre la calle Alberdi de la Capital Federal para presentarse. Lo hizo y allí le tomaron los datos y le dijeron que le avisarían. Pasó el tiempo.
Llegado febrero, le ofrecieron viajar a la ciudad de Posadas y presentarse con una persona que trabaja en el diario El Territorio. Aceptó y así lo hizo. Dicha persona a su vez, le indicó dirigirse a la casa de un zapatero, Cleto González, quien le dió alojamiento. El cocinero de a bordo Fernández tenía algunos amigos entre los voluntarios. Este hecho evitó que surgieran sospechas sobre el relato que construyó para justificar su decisión de enrolarse en el movimiento.
El 25 de febrero, junto a otros compatriotas, fueron trasladados a la localidad de Virasoro y de allí a un establecimiento conocido como Las Marías. Ese mismo día, se ubicaron todos en un paraje de paraísos y naranjos, al que denominaron, campamento Libertad. Eran más de noventa personas y cada día llegaban más. Allí conoció a algunos de ellos, como Félix Blanco, Delgado, Alejandro Morínigo, Carlos Garcete, Sánchez, Macedo, quienes ya habían actuando en las frustradas acciones del 12 de diciembre de 1959.
Preguntó cuándo ingresarían al Paraguay. Le dijeron que muy pronto. Insistió por dónde. No le dijeron, pero que sería aproximadamente a 70 km de Posadas en unas embarcaciones llamadas “chalanas”. Mientras esperaron el cruce, la mayoría trabajó en la cosecha de té del establecimiento, recibiendo un pago por cada día trabajado.
Escuchó también cuando realizaron emisiones periódicas por una radio ZPX4 y cuando se comunicaron con otro campamento, a 80 km de distancia, según sus averigüaciones, a cargo de René Speratti.
En los comienzos del mes de abril, escuchó que el cruce sería inminente, y que los jefes les avisaron que una vez cruzado el río Paraná deberían caminar por lo menos siete días por la selva hasta llegar a su campamento base, en el Ybyturuzú, desde donde comenzarían las operaciones.
El cruce estaría siendo programado entre el 18 y el 19 de abril, razón por la cual el viernes 15 de abril, siendo aproximadamente las 20:30 pm, aprovechando su turno de centinela de guardia, decidió escapar del campamento y se dirigió hacia el Paraguay. El 18 de abril se presentó al Cónsul del Paraguay en Posadas. De allí el propio Cónsul le trasladó a Encarnación y luego a Asunción, hasta el domiclio particular del ministro del Interior Edgar Lineo Insfrán. En la División de Investigaciones prestó amplia declaración de diez páginas que firmó al pié. Dicho documento quedó archivado como informe confidencial del Ministerio del Interior, bajo el título: “Exposición del señor Rogelio Silvano Fernández”.
Lo demás es conocido. Es reconocido que el 29 de abril ingresó la Columna Libertad del Movimiento 14 de Mayo hacia las serranías del Ybyturuzú. Los esperaban. Conocían muchos de sus nombres. También es reconocida la fecha del asesinato cruel de su comandante Juan José Rotela, el 30 de junio de 1960.

Federico Tatter.
Febrero de 2015. Asunción, Paraguay.