martes, 10 de febrero de 2015

CARAI GERMAN*

Dejó por escrito con la mayor claridad que pudo. Abordó varios temas a bocajarro. Su exposición fue en capítulos, bajo el título de Servicio de Información. Con fecha: Hoy, 15 de mayo de 1960. A las 12 horas.
En primer lugar escribió sobre el trabajo realizado alrededor de las intensas actividades de los Colegios Comercio N°1 y N° 2, de esta nuestra ciudad Capital.
Aclaró que la lista de los Argüello, González Gamarra y Martínez, eran de los “mendistas”, identificados como sujetos que recibían dinero e instrucción de afuera. Sin aclarar cuán afuera. Simplemente, afuera. O sea, un peligro potencial.
Aclaró, que el sujeto González G., recibiría hasta dinero de afuera, pero para trabajos del FULNA también, e insistía con lo foráneo: por personas de afuera. Además, una aclaración importante, pues escribió que en el bachillerato de la Capital turno noche, ya tenían asegurado al Presidente, pues pudo constatar que estuvo en contacto permanente con ellos. Siempre los de afuera.
En el Comercio N° 1, indicó que había una lista oficial, pero al parecer de Carai German, el escribiente, todo podría indicar que fuera también una lista de supuestos amigos. Todo podría ser un truco, aseveró, pues en fondo, también se entienden bien con ellos. ¿Quiénes? Los que tienen contacto con los de afuera.
En síntesis, deja claro que hay que estar alertas y vigilantes, porque entre el 21 y el 30, ya tuvieron que haberse realizado todas las asambleas, y sólo allí, se podría saber, qué clase de lío se dispondrían a poner en práctica.
Carai, parece muy seguro, al decir que, a su entender hay sólo una cosa segura, que van a crear problemas con el gobierno, y especialmente con la policía.
En segundo lugar, indicó con claridad que Julio Delgado Rojas, ex dirigente estudiantil y cantor, sería actualmente un fanático “mendista”, y que aprovechando su participación en una delegación de la Comuna de la Capital a la ciudad de Montevideo, Uruguay, en una gira de confraternidad, encabezada por Atilio Fernández, el tal Delgado Rojas, habría aprovechado para reunirse nada más y nada menos que con el jerarca Méndez. Y quién sabe que instrucciones habría traído. Casi seguramente para una nueva huelga estudiantil, especuló finalmente Carai.
En el tercer punto de su informe, en forma ya más vaga, cambió de tema, pero avisa que según personas que llegan a la Capital, éstas, cuentan que los elementos del 14 de Mayo se estarían preparando para una gran invasión en la frontera antes del 14 de junio. E indica que tengan ojo con las zonas de Villeta, Pilar, Pilcomayo y Encarnación.
Nuevamente cambió de tema, para destacar en el cuarto y último punto, que se deberían extremar cuidados en la zona de Caaguazú, porque existiría un trabajo entre los obreros del camino internacional al Puerto Presidente Stroessner. Habría entre ellos elementos contreras, porque según sus informes, estarían esperando que lleguen más camiones para apoderarse de ellos, y así crear confusión. Finalza que hay un tal Rodolfo Díaz, de conocida militancia febrerista, trabajando en carácter de capataz de la cantera, quién podría nomás encontrarse metido con los rebeldes, pues es pariente de un ex revolucionario de apellido Díaz. Así, con precisiones e impresiciones, pero dejando en el papel todo aquello que pudiera ayudar al Ministerio del Interior y al cumplimiento de sus funciones, terminó su informe el informante confidencial, el pyragüé, Caraí German.

(*) Así en el original.


Federico Tatter.

5 de febrero de 2015. Asunción, Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario