viernes, 16 de abril de 2010

MALAVENTURA, NOMBRE PARA UN TORTURADOR

Publicado por: Mario Rubén Alvarez | Viernes 16 Abril 2010 | 09:04Hs. Ultima Hora. En la cultura popular paraguaya mestiza, hay una especie de piedad por los muertos. Âgâ omano rire ivuénone, suele escucharse acerca de algunos que desbordan maldad en cada uno de sus parpadeos. Y, de hecho, al morir, la indulgencia colectiva les otorga el perdón de sus pecados. Por eso en los velorios suele haber un reiterado lugar común: "Imarangatueteva´ekue niko ko karai". No importa que haya sido un aña mbaraka de marca registrada.

Debajo de esa actitud subyace el criterio de que el finado ya no podrá seguir haciendo daño. Y que, por lo tanto, lo mejor que puede hacerse es dejarlo en paz para que se arregle como pueda en el Más Allá.

A no todos los fallecidos, sin embargo, les alcanza esa bendición posmórtem. Aquellos que han violentado los límites de la razón, del respeto a las personas y han denigrado a sus semejantes hasta extremos de crueldad que las palabras no alcanzan a reproducir, siguen siendo en muerte lo que fueron en vida.

Los torturadores forman parte de la reducida lista de gente a quienes no alcanza la tolerancia que se otorga al común de los viajeros a la eternidad. Han sido bestias, siguen siendo tales y continuarán en esa categoría hasta la consumación de los siglos y la cabalgata final de los cuatro jinetes del Apocalipsis.

No pueden ser seres humanos los que ahogan, picanean, cuelgan, violan, castran, azotan y, por último, matan a quienes tienen la desgracia de quedar al alcance de sus garras para ser despedazados, descuartizados, destrozados y aniquilados.

La reciente muerte de Alberto Buenaventura Cantero, aquel que fuera despiadado jefe de la sección Política del Departamento de Investigaciones, es una ocasión propicia para hacer memoria acerca de una gavilla que respondía con barbaridades las órdenes del sanguinario dictador Alfredo Stroessner.

Antes que Buenaventura, debió llamarse Malaventura. Hubiera estado más identificado con su ser y no hubiera deshonrado al patrono de Yaguarón usando su nombre en vano. De llamarse Malaventura - desgracia, infortunio, mala suerte- , hubiera estado más cerca de lo que realmente era para sus víctimas y ni siquiera le sobraría una rendija para disimular lo contrario.

Cantero tenía su oficina sobre la calle Presidente Franco, al lado de la de su jefe, que también llevaba una contradicción desde la pila bautismal: se llamaba Pastor y era un lobo siempre al acecho de verdaderos y falsos - aquellos a quienes la dictadura les colocaba el sambenito siendo colorados, liberales, dirigentes estudiantiles, sindicalistas y otros luchadores por la causa de la libertad- comunistas.

Allí, con una sonrisa que no podía disimular su cinismo, Can tero (un can entero, las 24 horas, en cualquier parte, sin vacaciones), hablaba con alguien a quien reprochaba por leer libros prohibidos y peligrosos que "atentaban contra la paz que vive la República" y promueve "ideologías foráneas cuyo único objetivo es destruir la convivencia entre paraguayos". Estos encomillados son de La voz del coloradismo.

- Cuáles, por ejemplo... - se atrevió a contrapuntearle el que estaba sentado ante él más muerto que vivo.

- Por ejemplo... El comunismo en las Misiones... Cómo va a leer una obra así...

- Pero si es de Blas Garay, un colorado que, claro, no era como ustedes porque era digno, inteligente y honesto... por eso lo mataron a los 26 años...

Para qué le dijo eso. Malaventura saltó de su asiento, se puso furioso, llevó la mano a la cintura y bramó:

- ¡Guardia! Venga y lleve al calabozo a este que quiere saber más que nosotros. Ñandéngo la ñamandáva y nadie va a venir a discutirnos en nuestra casa... Reikuaáma rejapoarâ...

Ni olvido, ni perdón. Sí la condena perpetua de recordar sus actos para que otros no se atrevan a repetirlos.

Enlace: http://blogs.ultimahora.com/post/3135/34/malaventura,-nombre-para-un-torturador.html

miércoles, 14 de abril de 2010

QUERELLAN EN ARGENTINA CRIMENES DEL FRANQUISMO

Comparto esta noticia ya anunciada varias días atrás, pero concretada en la fecha, que apela a la universalidad en la búsqueda del juzgamiento sobre crímenes de lesa humanidad...

Redacción. BBC Mundo. Grupos de derechos humanos de Argentina y España, junto al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, presentaron este miércoles una demanda en una corte de Buenos Aires para que se investiguen crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la guerra civil española y el subsecuente gobierno del general Francisco Franco.

Los querellantes españoles aspiran a que el tribunal de Argentina aplique el principio de jurisdicción universal. La jueza federal María Servini de Cubría estará a cargo del caso, quien es conocida por haber tomado casos controvertidos de alto perfil en los últimos 20 años. El texto presentado ante la magistrada argentina indica que la "querella criminal" por "delitos de genocidio y/o lesa humanidad" abarca el período entre julio de 1936 y junio de 1977.

El documento explica que la participación de grupos argentinos se fundamenta en el principio de "jurisdicción universal" para juzgar este tipo de crímenes contemplado en la Constitución de Argentina y "consagrado en el Derecho Internacional".

De acuerdo con la periodista Veronica Smink de BBC Mundo en Buenos Aires, los promotores de la iniciativa aspiran a que el tribunal argentino aplique este principio para investigar estos crímenes que, según afirman, no prescriben.

Smink agrega que los demandantes solicitan que la justicia argentina recabe "los nombres y último domicilio conocido" de los miembros de los Consejos de Ministros de los Gobiernos del Estado Español, los mandos de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil, la Policía Armada, los Directores Generales de Seguridad y los dirigentes de Falange Española, que actuaron en ese período.

"Circunstancias extensibles"

La demanda está encabezada por Darío Rivas Cando, en representación de la española Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica, por el fusilamiento de su padre, Severino Rivas Barja en 1936. Garzón afronta en España un proceso por presunto delito de prevaricación en el caso contra el franquismo.

El texto presentado en tribunales agrega que "todas estas circunstancias narradas son extensibles a decenas de miles de personas asesinadas en las semanas que siguen al 17 de julio de 1936 por el grupo de oficiales militares alzados, la Falange Española y otras organizaciones afines de apoyo a la insurrección".

En esta demanda también participan la Federación de Asociaciones Gallegas de Argentina y las asociaciones de Detenidos y Desaparecidos durante el último gobierno militar argentino (1976-1983), las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre otras.

La querella se da en un momento en que el juez español Baltasar Garzón afronta un proceso por presunto delito de prevaricación, por excederse en sus competencia al investigar los crímenes del franquismo.

El juez sostuvo que, por ser crímenes contra la humanidad, esos casos estaban excluidos de la ley de amnistía aprobada por el Parlamento español en 1977 y eran delitos vigentes al desconocerse el paradero de las víctimas.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/04/100414_1709_argentina_espana_querella_franco_gm.shtml

martes, 13 de abril de 2010

ESPAÑA: El Foro por la Memoria considera «kafkiana» la imputación a Garzón


Comparto este material de prensa que llega desde España y refiere al "proceso" sobre las investigaciones del Juez Bastasar Garzón:

La Tribuna de Toledo. España. 13 Abril 2010. M. G. El colectivo asegura que la persecución al juez es «un aviso a navegantes» para no remover el franquismo. Sostiene que con sus investigaciones «han saltado los resortes del Estado»

La decisión del Tribunal Supremo de continuar con el proceso al juez Baltasar Garzón por una presunta prevaricación al investigar los crímenes del franquismo está removiendo a muchas asociaciones y familiares que apoyan la Memoria Histórica. Los colectivos no comprenden por qué la Justicia española se resiste a sacar a la luz los crímenes del franquismo y muchos ya están demostrando su apoyo al magistrado de la Audiencia Nacional sumándose a una concentración anónima que circula sin fecha por internet.

El Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha, incluido también el de Toledo, tiene claro que la decisión del juez Varela, del Tribunal Supremo, contra Garzón es «un aviso a navegantes» para que nadie intente sacar a la luz nada relacionado con el franquismo. «Cuando se ha tocado este tema han saltado los resortes del Estado», opina el presidente de ambos colectivos, Emilio Sales.

A pesar de que esta organización no se presentó ni envió documentación al juez Garzón cuando se inició la investigación de los miles de desaparecidos durante el franquismo, Sales reconoce que ha sido el primer magistrado que se ha atrevido a levantar el velo de décadas de silencio. El Foro por la Memoria prefirió en su día mantenerse al margen de las investigaciones porque no tenía claro si Baltasar Garzón era competente, pero tenía intención de remitir toda la documentación en su poder una vez que este asunto quedara claro.

Al margen del debate abierto sobre su competencia en este tema, Sales tilda de «situación kafkiana» la persecución política y judicial contra el magistrado de la Audiencia Nacional. Sostiene que no es la primera vez que Garzón se ve envuelto en una polémica porque se trata de un «juez muy mediático», pero tiene claro que se ha cargado contra él por investigar el franquismo. Sales asegura que no es la primera vez que se pone una querella por su actuación judicial, pero ninguna de ellas ha cuajado ni ha levantado tanta polvareda mediática.

Futuro. El Foro por la Memoria señala que la persecución a Garzón pone una nueva traba para continuar con las exhumaciones y con las investigaciones sobre desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo. «Ahora los jueces no querrán tener nada que ver en la apertura de fosas porque no tendrán ganas de jugarse su carrera», apunta Sales. Reconoce que antes de todo este revuelo muchos de ellos eran «reacios» a este tipo de temas, pero ahora se aviva porque «la Justicia no quiere tocar el franquismo».

En este sentido, el presidente de este colectivo manifiesta cierta indignación porque no comprende el motivo del Tribunal Supremo para admitir a trámite la querella de Falange Española contra el juez Garzón. «Nunca pueden ser parte de una acusación porque siempre han sido la mano de obra de los asesinatos».

A su juicio, esta situación confirma que la «Justicia española quiere estar por encima del bien y del mal», puesto que tampoco ha hecho caso a los juristas internacionales que han enviado escritos de apoyo a Garzón por atreverse a investigar los crímenes del franquismo. Sales encuentra una importante contradicción en relación a este tema. «Nos permitimos darles consejos a otros países sobre estas cuestiones, pero aquí no se pueden ni tocar».

Al Foro por la Memoria tampoco le queda clara la actuación del Gobierno de Zapatero, pese a impulsar la Ley de Memoria Histórica. Sales culpa de este embrollo judicial al PSOE por no haber aclarado en un principio las competencias judiciales dado que el tema tenía importantes tintes políticos. Además, reconoce que las leyes actuales siguen siendo «herederas del franquismo» y existen «demasiadas ataduras del pasado» que frustran cualquier intento de rescatar la Memoria Histórica. «Aún así se está avanzando más en el terreno militar, donde no hay problemas por retirar los símbolos franquistas, que en el judicial».

El colectivo no se plantea sumarse a la concentración de apoyo, que aún no tiene fecha, prevista para cuando se aparte cautelarmente al juez Garzón de su ejercicio profesional. De momento, el Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha prefiere esperar a conocer a fondo esa convocatoria que se inició de manera anónima en Facebook, una conocida red social.

FUENTE: http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Local/20100412/foro/memoria/considera/kafkiana/imputacion/garzon/EE249BC7-B01B-CF10-54F253435C80D134