lunes, 28 de agosto de 2017

LOS SENDEROS MUY VIGILADOS DEL 77

Por Federico Tatter #relatosbreves #memorianotecalles

Las publicaciones del semanario católico Sendero, fueron vigiladas muy de cerca, hasta los puntos y las comas, por la estricta Dirección General de Culto del Ministerio de Educación.
Las evidencias se encuentran en una especial comunicación del 4 de agosto de 1977, enviada por el estricto director Manfredo Ramírez Russo al embajador del Paraguay ante la Santa Sede, en El Vaticano, el excelentísimo señor profesor Juan Livieres Argaña con el expreso cometido de aceptar el pedido del propio embajador Livieres de presentar una nota verbal de queja por el contenido del periódico Sendero.
Manfredo le responde a su amigo: “Coincido con Usted  en el que el tono antigubernamental es evidente, pero creo que más que eso debemos hacer notar que están empotrados en el periódico grupos de individuos con mentalidad subversiva, algunos de los cuales tienen sotana y otros son de los llamados ‘laicos comprometidos’, todos, en definitiva, ‘liberadores’…”.
Ramírez Russo, un inquisidor nato, no estaba interesado sólo en producir una moderación del tono del semanario, sino que, deseaba individualizar a los redactores para promover su salida inmediata del rotativo, y posible también, del país.
Insiste en que: “…De las diversas secciones de Sendero estimo que son verdaderamente indefendibles las siguientes…” … y enumera … Editorial, La llamada sección de los presos políticos, la Sección denominada Antena sobre el Mundo, la Página en Guaraní, la Sección Mundo Docente y Estudiantil, No desaprovechan la página de noticias internacionales. En realidad todo el periódico, para Manfredo, debería terminar en la hoguera.
Finalizó su incisiva misiva: “...Obran en poder de Usted nuestros puntos de vista sobre los diversos artículos, de que no puedo menos que compartir su idea de dejar constancia de nuestras quejas. Los cuatro años y medio que llevo en esta tarea ya me han vuelto bastante escéptico porque creo que íntimamente muchos de los Obispos están en la línea de promover los cambios por la vía que fuere, pacífica o violenta. Para ello utilizan todo los medios a su ‘alcanze’ (sic): periódico, radio, cátedra universitaria, púlpito, grupos de reflexión estudiantiles, grupos de base campesinos, etcétera...”.
Manfredo Ramírez Russo y Juan Livieres Argaña, sintonizaron muy bien en el control ideológico estricto, la limpieza permanente de no alineados y contreras al stronismo. Lo tomron como una verdadera cruzada en defensa de la pureza de un sistema eterno sin fisuras. Por tanto, loable, de estricta vigilancia y represión permanentes, aunque en esa labor quedasen exhaustos. Aunque pareciere no tener fin nunca. Así lo hicieron como muchos. Estiraron sigilosamente el carro del totalitarismo. Tiraron la piedra, para después de 1989, esconder la mano.

Federico Tatter.
28 de agosto de 2017.

Corregido por Eugenia de Amoriza.