miércoles, 23 de noviembre de 2016

ANDANZAS DEL "X-20"

Por Federico Tatter @Fedetatter ‪#‎relatosbreves‬ ‪#‎eranegra‬ ‪#‎paraguay‬ ‪#‎UNAnotecalles‬ ‪#‎Paraguaynotecalles‬ ‪#‎Memorianotecalles‬

En los turbulentos, heroicos y traicioneros meses del año de 1958 de consolidación dictatorial, “X-20”, fue el nombre en clave asignado al agente confidencial que logró infiltrar a la cúpula del febrerismo “dentro del país” y así obtuvo valiosa información de primera mano, que a su vez le ayudó a dividir frentes. Vence quien divide. Vence quien logra la colaboración voluntaria o involuntaria del adversario.
Pulcro y lacerante en sus transcripciones, el Jefe de la policía del régimen, Teniente Coronel DEM Ramón Duarte Vera, retransmite al presidente de la República, al ministro y vice del Interior, y por supuesto, al Jefe de Investigaciones, el preciso informe del sombrío agente “X-20”, a través del Informe Confidencial J-303, del 2 de octubre de 1958: “...a través de conversaciones mantenidas con algunas personas opositoras al Gobierno, me hicieron saber de que continúan las conversaciones y tareas en perfecto acuerdo entre sectores del coloradismo (Mendezfleitistas), liberales y febreristas en el extranjero, con el fin de plantear una situación de hecho en concreto, capaz de derribar al Gobierno actual … Lo dicho antecedentemente, lo he confirmado a través de una conversación mantenida la semana pasada con el Dr. Francisco Sosa Jovellanos, quien en la primera quincena del corriente mes, se había ido al extranjero comisionado por la Directiva Febrerista de ésta...”.
Continúa la transcipción textual del informante a través del J-303: “...El Dr. Sosa Jovellanos, dijo: Que efectivamente, en el extranjero, están nuevamente trabajando con intensidad el grupo dirigido por el Cap. Bartolomé Araujo, secundado por liberales, febreristas y Mendezfleitistas … Que la directiva que actualmente funciona en el país del febrerismo, no está de acuerdo con las coaliciones antedichas … dando a entender más bien, que de un tiempo a esta parte, la directiva de aquí no se lleva en perfecto acuerdo con los Valdovinistas...”.
El agente confidencial, no obstante, demuestra desconfianza, dado que contrastó información con otros dirigentes que le confirmaron las dudas acerca de que, “los del extranjero y los del país”, cada bando trabaja por su lado sin querer someterse ninguno a la supervisión del otro. Y finaliza: “...Cree el Dr. Sosa, que para el mes de noviembre próximo a más tardar, están por aquí los emisarios de la triplice antedicha...”.
Las andanzas del “X-20”, con suficiente antelación, en pleno 1958, logró producir sus daños duraderos.

Federico Tatter.
23 de noviembre de 2016.
Asunción, Paraguay.

Nuestra negra historia dictatorial está tapizada de estos hechos. Pequeños y grandes gestos de desprendimiento personal. Casi heroicos. Y por otro lado, los muy humanos signos del acercamiento con el régimen y sus costos. Estas dos manifestaciones, muy comunes durante el stronismo, se trasladaron como pegajosa herencia hasta el presente.

Material corregido por Eugenia de Amoriza.