martes, 28 de octubre de 2008

TERCER DIA DE TERROR SOBRE PRESUNTOS NEXOS MENNONITAS, RAICES, NICANOR Y LA EVASION IMPOSITIVA EN EL PARAGUAY


Claro, siempre supuestamente, y solamente de acuerdo los aparentemente profusos documentos a los que pudo acceder un equipo de investigación al sistema digestivo del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Industria y Comercio, Administración Nacional de Aduanas, etc., y conforme habíamos adelantado y precautelado que el citado medio, como es habitual, empieza con un hilo y de acuerdo a la atención sobre el mismo, tomará la decisión de profundizar con sus fuentes, esperar que en el camino aparezcan otras evidencias o testimoniantes, competidores incluido, que puedan ayudar a reconstruir un complejo rompecabezas

El rompecabezas, comenzó con la incursión en política, de la mano del partido colorado, de la mano de la corriente más azudaz dentro del mismo, el nicanorismo, de la mano de los responsables de perder luego de 60 años el monopolio casi absoluto del poder que gozaban,y acompañados muy de cerca por la pertenencia a una exclusiva elite, que además de ricos y famosos, eran de la iglesia evangelista Raíces, al parecer donde la membresía era muy bien estudiaba, conforme a los cánones del todos para uno y uno para todos. Claro, siempre de confirmarse lo expuesto por tercer día consecutivo por el principal rotativo del país e indudablemente, el de mayor influencia política del país, que casi opera, más bien de hecho, opera como un partido político que ejerce presión diaria sobre la gestión pública en varios frentes en forma simultánea, siempre de acuerdo a una agenda prefijada, y con el norte en el posicionamiento comercial de sus múltiples intereses en la materia.

Mientras, es posible, a través de estas disputas de "elefantes", pues son grupos empresariales completos, donde cada uno ira mostrando, además de sus fuerzas, sus contactos y destrezas en manejar el tema, cuando evidentemente pase al ámbito fiscal, que sería de un momento al otro, por la subida diaria de la apuesta del citado medio en atacar directamente de hechos punibles muy bien tipificados en el Código Penal y Civil. Claro, siempre y cuando, se confirme, es importante insistir en ello, lo expuesto en el medio en cuestión. Mientras, siguiendo el título de uno de los señalados en un reciente libro que describe el paso por la gestión pública como "el salto a lo desconocido", puede incluso tener un giro inesperado continuando el mismo giro hacia los tribunales y hasta institucionales correccionales, adonde, a juzgar por el nivel de las personas de las cuales habla el periódico, generalmente no suelen pisar. Toda una zaga, que puede derivar en drama, más allá del seguro drama que que habrá ocasionado de comprobarse, al erario público y finalmente al humilde bolsillo de la ciudadanía, que al momento de depositar su voto, a veces no mira con mucho detenimiento la ideología, el programa, la religión o la vestimenta del condidato o sus más cercanos colaboradores, sino a veces les acompañan con un murmullo entre dientes: que no roben tanto!

No me imagino las reflexiones en estos momentos de los dirigentes religiosos mennonitas, que al parecer tanto insistieron en que estos yuppies, la crema y nata de la última generación de audaces gerentes de las empresas más productivas del país, por lo menos, así reza el mito alrededor de ellos creado, no se metieran ni se expusieran tanto en la gestión pública, habida cuenta que conocían muy a los socios del partido, con quien podían seguir tener buenos negocios, lograr exenciones, trocar beneficios, agarrar algún que otro privilegio, pero desde un ángulo en donde no se los sindique tan directamente, poniendo en riesgo la credibilidad construida durante más de 70 años en el país, como los más honestos, los más laboriosos, los más ahorrativos, los más austeros. Es decir la avidez e ingreso a la ilegalidad, en caso de comprobarse de algunos de sus mejores CEO, pondrían en difícil situación a toda la comunidad, y las grandes inversiones que tienen planeado para el corto y mediano en el Chaco y el Paraguay, acueducto, canal bioceánico, Transchaco, corredor sojero, hidrovía, Puerto Murtinho, incluidos. Grave, siempre si se comprueba en el ámbito jurisdiccional, mientras, estaremos a la espera del cuarto artículo y así en forma subsiguiente, para tomar un poco más de conocimiento del modus operando de los "nacidos para triunfar" a como dé lugar. Insisto, al margen del interés de este encontronazo de intereses, es una oportunidad de conocer algo más de la "economía real" del Paraguay, y del "manejo real" de la cosa pública, cuando se la confunde con la cosa privada, un gran negocio de doble vía, algo así como lo denomina el novelista realista italiano, Mario Puzo, cuando habla de la "cosa nostra"..

Hasta la próxima,

Federico Tatter.

Margarita y Neufeld allanaron camino para la evasión de Walde y Bergen

Las empresas vinculadas a los ex ministros de Nicanor, Carlos Walde y Ernst Bergen, lograron ser beneficiadas con la exención del IVA por las piezas de motocicletas que importaban, gracias a una resolución del ex viceministro Andreas Neufeld y el aval de la ex titular de Aduanas. Aprovecharon sus cargos en el poder durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, pero para beneficiar a sus empresas.

Un ejemplo es lo que logró el ex viceministro de Tributación Andreas Neufeld, quien dispuso que las empresas vinculadas al ex ministro asesor económico Carlos Walde (Chacomer) y al ex ministro de Hacienda Ernst Bergen (Inverfin) se beneficien con la exención del IVA a la importación de kits de motocicletas (ver facsímil). Cuando Neufeld ya estaba como viceministro existían unas diez empresas ensambladoras de motos que integraban el Régimen de Automotor Nacional (RAN).

Sin embargo, a través de una nota de fecha 15 de noviembre de 2006, el ex viceministro establece conceder solo a las firmas Inverfin, Chacomer y otras la exención del IVA y no a todas las que estaban sujetas al RAN. Esta situación fue cuestionada por las firmas ensambladoras que quedaron fuera, ya que se generaba una competencia desleal, teniendo en cuenta que debían pagar un 10% en concepto del IVA por las piezas importadas, sobre el cero % que pagaban las empresas de los ex ministros. Esta es la disposición del 15 de noviembre del 2006 que lleva la firma de Neufeld en la que establece que las empresas Inverfin y Chacomer no pagarán el IVA por sus importaciones.

IGNORAN UN DECRETO SOBRE IMPUESTOS

Tras los insistentes reclamos de las ensambladoras, el 5 de octubre del año pasado, se emitió un decreto por el cual se establece la base imponible para la liquidación del impuesto al valor agregado (IVA) a la importación de bienes de capital, materias primas, componentes, kits, partes, piezas e insumos fabriles. El decreto establece la base imponible del 20% para la liquidación del IVA a las importaciones de los beneficiarios del RAN. Es decir, en teoría, las empresas de los ex ministros, a partir del decreto, de cero pasarían a pagar 2% y los otros del 10% al 2%. Con esto, aparentemente se hizo justicia en cuanto a la igualdad en el pago de los impuestos para los beneficiarios del RAN que compiten en el mercado.

La ex titular de Aduanas Margarita Díaz de Vivar en ningún momento objetó el hecho de que las empresas vinculadas a Walde y Bergen tengan la exención del IVA a la importación. Pero, Tributación dispone que el decreto solo es aplicable a partir de la vigencia de la misma, considerando el principio de irretroactividad de las leyes tributarias.

Aclara, además, a Margarita Díaz de Vivar, en Aduanas que las empresas vinculadas a Walde, Bergen y otras no deben pagar nada en concepto de IVA.

En síntesis, el decreto solo se aplica a algunas ensambladoras, consideradas nuevas en el mercado, y las otras pueden continuar sin pagar el IVA a las importaciones de kits de motocicletas. Las fábricas perjudicadas anuncian que recurrirán al actual gobierno para reclamar que están inmersos en una competencia desleal, montada por los ex ministros.

+++++++++++++++++++++++++

Comparto el nombre y correo del nombre que da el periodista, tal vez ayude a atar más cabos y dilucidar finalmente la veracidad o no de tamaña denuncia: Jorge Torres Romero: jtorres@abc.com.py
Link: http://www.abc.com.py/2008-10-28/articulos/464256/margarita-y-neufeld-allanaron-camino-para-la-evasion-de-walde-y-bergen