domingo, 26 de febrero de 2017

CÓMO SUAVIZAR A ROBERT WHITE

Por Federico Tatter @Fedetatter ‪#‎relatosbreves‬ ‪#‎eranegra‬ ‪#‎paraguay‬ ‪#‎UNAnotecalles‬ ‪#‎Paraguaynotecalles‬ ‪#‎Memorianotecalles‬

Corría el año 1977, y el ministro de Relaciones Exteriores de la dictadura stronista, doctor Alberto Nogués, por encima y costado de toda la estructura de agentes y pyragüés de la misión paraguaya en los Estados Unidos, por lejos la de mayor importancia, logró instalar adictos especial, reservada y exclusivamente a él, que lo mantuvieran al tanto de algunos entretelones en tiempos complicados para la dictadura y para su cartera.
El 20 de enero de 1977 asumió como presidente de los EUA, James Carter, y dió vuelta la política exterior norteamericana, agregando especial atención y exigencia a la observancia de los derechos humanos, no solamente sobre sus adversarios estratégicos, sino, extrañamente, sobre las dictaduras aliadas más tradicionales, entre las que aventajaban y se beneficiaban la dictadura stronista. Con tal alianza, casi automática, a los EUA, el stronismo, mantuvo en tiempos de su afianzamiento, el “carnet” de democrático ante el concierto de los demás aliados (otras feroces dictaduras, pero también, añosas democracias occidentales que en plena Guerra Fría, miraron siempre para otro lado, encubriendo al “gorila amigo de mi amigo”). En tiempos de guerra, los derechos humanos, fueron una molestia, y James Carter una molestia para sus propios aliados violadores sistémicos. Perdido temporalmente el apoyo, las dictaduras sudamericanas, debieron apoyarse unas a otras, y buscar otras dictaduras similares por otros hoyos del mundo, como la Sudáfrica racista o la nacionalista Taiwán, a través de la WACL.
En una sencilla pero precisa carta personal, no institucional, un alto funcionario de la misión paraguaya en Estados Unidos, fechada en Washington, CD, el 13 de noviembre de 1977, adelantó a Alberto Nogués, importantes detalles del nuevo “temperamento” de la administración estadounidense hacia la dictadura, y hasta el perfil del posible nuevo embajador, encargado de dar las nuevas directivas, desde el 30 de noviembre de 1977 hasta el 27 de enero de 1980: Robert White (Luego, fue reasignado a El Salvador desde el 11 de marzo de 1980, se enfrentó directamente a los escuadrones de la muerte salvadoreños encabezados por el militar Roberto D’Aubuisson, hasta que fue “echado del servicio exterior norteamericano para siempre”, por Ronald Reagan el 1 de febrero de 1981, a sólo doce días de asumir la presidencia de EUA).
Relata en forma textual, el especial agente de Nogués: “...La semana pasada regresé de Nicaragua y Costa Rica, juntamente con los demás integrantes de la Comisión ad hoc de la OEA … que viajara a dichos países en cumplimiento de un mandato recibido del Consejo Permanente … cabe hacer notar que el Embajador y yo hemos tenido que lidiar bastante con los otros miembros de la Comisión -particularmente el americano-, … hemos tratado de suavizar al máximo los términos del Informe (para defender a la dictadura somocista. N. del R.), en tanto que los otros miembros pretendían consignar con suma dureza la constatación de los hechos...”.
El agente, informante continúa detallando: “...El lunes 7 de los corrientes (noviembre de 1977), prestó juramento el señor Robert White, nuevo Embajador de los Estados Unidos de América en el Paraguay … Robert White es también la persona que integró la Comisión ad hoc … En tal sentido, me atrevo a opinar que probablemente nuestro gobierno podría tener con él mayores dificultades, particularmente con relación al asunto de los derechos humanos (éstas dos palabras subrayadas por el agente. N. del R.). Lo ubico a él, ideológica y políticamente, en el ala liberal y del centro a la izquierda. Es una persona bastante dura en su posición; lo considero difícil de ser ganado, aunque creo que puede lograrse suavizar su postura...”.
Finaliza el informante diplomático, que: “...Aquí continúa la presión sobre nuestro país en relación al asunto de los derechos humanos … el señor Larry Birns, del Council on Hemispheric Affaires -una institución de promoción de los derechos humanos, con sede en Nueva York- nos manifestó … que se avecina nuevamente una campaña publicitaria desfavorable contra el Paraguay, si no mejoran -según expresó- las condiciones … particularmente la situación de los detenidos políticos que aún existen en el Paraguay”.
Presión suave o presión dura. El gobierno norteamericano cambió varias veces su “temperamento” hacia “su dictadura aliada” de acuerdo a cada administración o necesidad política durante los 35 años de duración. Nunca la dictadura adicta le fue indiferente. Siempre estuvo al tanto de todo. Siempre manejó a “su dictadura” a discreción. E igualmente, así lo hizo y sigue haciendo con “su transición”. Al punto que hoy, como ayer, ni una hoja cae en cualquier punto de este país, sin conocimiento o aval del país del norte.

Federico Tatter.
26 de febrero de 2017.
Asunción, Paraguay.

Material corregido por Eugenia de Amoriza.