domingo, 9 de octubre de 2016

EN MEMORIA DE "ANA"

Por Federico Tatter @Fedetatter ‪#‎relatosbreves‬ ‪#‎eranegra‬ ‪#‎paraguay‬ ‪#‎UNAnotecalles‬ ‪#‎Paraguaynotecalles‬ ‪#‎Memorianotecalles‬

Durante todos los jueves, en los años ochentas, a las 15:30 pm, llegaba “Ana” con especial puntualidad a la ronda de la Plaza de Mayo en la ciudad de Buenos Aires. Venía siempre con un pequeña bandera paraguaya en la mano, la que a veces, utilizaba como bufanda al cuello.
En una palabra, ella era toda discreción. No tenía familiares desaparecidos directos. Pero sí muchas historias para contar sobre detenciones, desapariciones, exilios, intolerancias, y especialmente, sobre ese autoritarismo molecular y transversal del Paraguay que la vio nacer.
En el curso de los días y las semanas, a través de tés con leche largos, compartidos con también largas charlas, en un bar de la Avenida de Mayo, iba desgajando relatos, así como la decisión que la impulsaba a participar en todas las marchas por la democracia y los derechos humanos. Ella lo tomó como un aporte militante con la causa de los desaparecidos, y con las de los desaparecidos paraguayos en la Argentina, en forma muy especial. Y siempre cumplió con su acompañamiento y contención.
Pocos sabíamos que “Ana”, era en realidad, Presentación Lezcano. Quien había pasado desde su juventud, por otras detenciones, por otros exilios, por otras intolerancias, por parte del régimen dictatorial, pero también por parte de las otras intolerancias. De las guerritas chicas de las intrigas internas, de las divisiones soterradas, de los empujones y entripados de y entre miserables, de los que se nutría el régimen para dividir, subdividir y “divertirse” por sus adversarios antidictatoriales.
“Ana” volvió sorpresivamente a mi memoria en octubre de 2016, cuando la documentalista mexicana Cristina Jiménez, siempre muy enfocada sobre Paraguay, su extraña y longeva dictadura, localizó entre los archivos del Comité Eureka, una foto de Presentación Lezcano tomada en el año 1963, en Montevideo, Uruguay, por la Agencia cubana Prensa Latina.
El pie de foto decía textualmente: “Exiliada paraguaya torturada por la policía de Stroessner. En Montevideo, capital de Uruguay, ofrece una conferencia de prensa la exiliada paraguaya Presentación Lezcano, que fue atropellada y torturada por la policía del dictador Alfredo Stroessner, con motivo de su participación en una Asociación de Familiares de Presos Políticos, que realizaban campaña en favor de la amnistía general”. (Fuente: Despacho de Prensa Latina. Archivo Eureka, hoy bajo protección del CAMeNA de la UACM. Gentileza de Cristina Jiménez Calero, con anuencia de Beatriz Torres).
Cada charla con “Ana” era un acercamiento a lo más oscuro de la Era Negra del Paraguay, a los perpetradores y sostenedores principales de la dictadura, pero también, a la estrecha mente territorial, tribal y claquista de quienes decían combatirla, pero dedicaban sus días y sus años enzarzados en estériles disputas intestinas, que ayudaron, sin dudas, a extender la vida útil de la dictadura, y su sobrevida reciclada, en la transición post 1989.
Presentación Lezcano sufrió cárcel, exilio, desmembramiento familiar, despojo patrimonial, traiciones, deslealtades, por estar cerca de los familiares de los presos políticos del Paraguay en 1962. Ello explicaba, por qué “Ana Lisboa”, después de media vida, y con varios exilios encima, consideraba un acto de natural militancia, estar con los familiares de paraguayos desaparecidos en Argentina, con su bandera, todos los jueves de la década del ochenta, acompañando las rondas de las Madres de Plaza de Mayo, a las 15:30 en punto, en la ciudad de Buenos Aires.

Federico Tatter.
Asunción, Paraguay. 9 de octubre de 2016.
Con la paciente corrección de Eugenia de Amoriza.
Gracias al Archivo Eureka depositado en el CAMeNA de la UACM.