sábado, 7 de noviembre de 2009

PARAGUAY: ARTICULACION PROGRESISTA HACIA LA UNIDAD

Asunción, Paraguay. El 7 de noviembre se realizó la “Plenaria Nacional de las Fuerzas Progresistas y Democráticas”, que contó con la participación de más de 2.000 líderes del Espacio Unitario Congreso Popular y la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), principalmente, quienes desafiaron a la lluvia y el mal tiempo en la ciudad de Asunción.

Muchas asambleas, plenarias, atyguazú (cónclaves), ñemongetá guazú (conversatorios grandes), se han realizado en el Paraguay, durante el período de transición, así como antes y durante el primer año del actual gobierno, pero ninguno de los antes realizados, tuvo las características de ésta, que no se destacó por la cantidad, sino más bien por la diversidad, la mayor amplitud y espíritu de integración, como también por la búsqueda de un camino de unidad de las fuerzas e identidades democráticas progresistas y de izquierda como casi nunca había ocurrido.

Y especialmente destacable porque las características de la organización y el debate se centraron en elevar a la agenda pública, las políticas sociales directamente dirigidas desde y hacia el gran movimiento popular urbano y rural paraguayo, de cara a la profundización de prometidas, y largamente postergadas acciones estratégicas para modificar las injustas estructuras sociales y políticas del Paraguay desde una perspectiva de derechos.

En el Paraguay profundamente conservador donde el campo progresista ha deambulado durante décadas por la división, el sectarismo casi patológico, cuando no, por la adopción de similares malas prácticas del adversario tradicional derechista; ésta nueva articulación es una opción que bien vale la pena atender y procurar por su fortalecimiento. Así como promover la continua ampliación hacia otros espacios e identidades que por diversos motivos, no pudieron estar presentes en esta primera cita plenaria, en una acción continua de integración, así como la convergencia y clasificación de las metas comunes en cada etapa, como por ejemplo la lucha por la profundización de las conquistas democráticas desde una perspectiva de elevar a política pública de primer nivel, como causa nacional, la promoción y protección de los derechos humanos en su más amplio abordaje a nivel nacional e internacional.

Como primera conclusión de esta actividad, la primera de una serie que tendrá réplicas a nivel departamental y distrito, así como nuevas plenarias nacionales más, se aprobó una declaración que se transcribe en su totalidad a continuación:


Declaración de la Plenaria Nacional de Dirigentes de Fuerzas Progresistas


Nosotras/as, las/os representantes de partidos políticos, organizaciones populares y movimientos sociales que acompañamos el proceso de cambio iniciado el 20 de abril, reunidos en Plenaria Nacional en la Capital de la República e invocando la representativo de las fuerzas progresistas de nuestro pías que luchan por profundizar las conquistas alcanzadas democrática mente por el pueblo paraguayo, acordamos la presente declaración:

1. Que ubicamos a la unidad de los sectores progresistas, como una cuestión determinante para el avance de la democracia y la participación creciente de nuestro pueblo en la construcción de su futuro.

2. Asimismo, reafirmamos nuestro compromiso con la justicia social, por lo que destacamos la necesidad de mejorar la gestión de gobierno y repudiamos el intento de recorte al presupuesto social, presentado por parte de sectores retardatorias y anti democráticos, que afecta seriamente las expectativas del pueblo en el campo de la reforma agraria, la atención a la pobreza y la soberanía nacional.

3. Proponemos el debate pluralismo y participativo a nivel nacional, departamental y distrito para la construcción de una articulación de fuerzas progresistas, sobre cuatro ejes prioritarios: Profundización de la democracia, reforma agraria, recuperación de las tierras mal habidas, soberanía nacional (energética , territorial y cultural) y el presupuesto participativo y social.

4. Resolvemos impulsar acciones que posibiliten la aprobación de un presupuesto general de gastos de la nación 2.010 justo y equitativo para lo cual convocamos a la audiencia pública sobre presupuesto participativo y social a realizarse el martes 10 de noviembre en el Parlamento Nacional, donde se presentarán diversas propuestas sobre el tema. Al mismo tiempo, solicitamos públicamente una auditoria integral independiente, de los gobiernos de la llamada “transición democrática” que incluya los primeros 18 meses del gobierno actual.

5. Se constituya una coordinación política con el objetivo de consolidar la unidad de los sectores progresistas llevando adelante las acciones propuestas por estas y otras plenarias. La misma estará integrada por 7 representantes de la Alianza Patriótica para el Cambio y 7 representantes del Espacio Unitario Congreso Popular y tiene mandato hasta febrero de 2.010.

6. Convocamos a la ciudadanía democrática a mantenerse en alerta y movilización permanente para profundizar y defender el proceso de cambio emprendido por el gobierno constitucional y democrático de Frenando Rugo, ante la campaña desestabilizadora y golpista llevada adelante por los sectores que añoran el retorno del pasado de privilegios, prebendas y corrupción generalizada.