sábado, 1 de septiembre de 2012

PARAGUAY Y EL CONSERVADORISMO QUE SE VIENE EN EL 2013


Antes ubicábamos al fascismo criollo paraguayo, poco ilustrado por cierto, mayoritariamente enquistado en la cúpula del partido stronista, un verdadero parque jurásico ante todos y ante el mundo impresentable.

Hoy, las conducciones ultraconservadoras de varios partidos o subpartidos políticos paraguayos, algunos incluso que transitoriamente fueron antistronistas, algunos que nacieron en transición, hoy, participan del discurso fascistoide o están subordinados a un sólo lenguaje único hegemónico exacervadamente ultraderechista y violentista que se acerca mucho a esa versión del fascismo vernáculo que duró 35 años y que cayera por golpe palaciego el 2 de febrero de 1989, por presión interna, por presión internacional, y por descontinuación del modelo por obsolescencia.

Luego de los sucesos destituyentes del 22 de junio de 2012, está accediendo al poder o a parte del poder nuevamente una verdadera "entente ultraconservadora", antidemocrática, antiintegracionista multipartidaria que "comparte" el mismo discurso y la misma visión del mundo, que aquél fascismo criollo de medio pelo que significó el stronismo. No es un retroceso de años, es uno de décadas.

Y hoy es posible realizar un cierto paralelismo discursivo, y aún estará por determinarse si esas coincidencias puedan extender a otros ámbitos del quehacer público, de las acciones políticas o acciones de estado, pero si hablamos de elecciones, y de la restringida visión electoral de la democracia conservadora, es harto conocido que durante el stronismo, las elecciones que se han realizado sólo fueron al efecto de "validar" el statuos quo dictatorial y permitir que el jefe se reeligiera 8 veces.

Hoy el golpismo, pretende quedarse en el poder por muchos años, pero lo quiere hacer a través de elecciones, apelando a su carácter de "nueva mayoría" de derechas conservadoras... y parecería que el discurso y la arenga es un toque del clarín, para intentar reunir a "todas las derechas" detrás de un discurso de muy ultraconservador, doctrinariamente hablando, de tal forma que nadie se salga del plato y mantenga el mismo discurso, y no afloje ni tenga miramientos muy democráticos. A la vista un reagrupamiento politico y doctrinario del conservadorismo paraguayo de cara a la toma del poder total a través de elecciones, cueste lo cueste, en abril de 2013.

Una victoria de la derecha conservadora en 2013, tendrá varios desafíos, el primero, la confirmación y acierto de las acciones destituyentes con un deseado baño popular de los protagonistas del golpe parlamentario, segundo, el acceso pleno a todos los estamentos del poder con una agenda única, tercero, la validación electoral nacional e internacional para una nueva mayoría ultraconservadora que pretende gobernar varios períodos constitucionales, y cuarto, la búsqueda de nuevos caminos, alianzas conservadoras a nivel regional e internacional.internacional.

PARAGUAY Y SU JERARQUIA ECLESIAL GOLPISTA


La jerarquía eclasial paraguaya, a través de un comunicado de los obispos aprobado en la 195.º Asamblea Plenaria Extraordinaria de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), que se realizó el 27 y 28 de agosto de 2012, solicitó perdón por sus acciones de apoyo al golpe parlamentario destituyente del 22 de junio de 2012.

En todo caso, que les perdone Dios cuando ante él estén. Pero mientras estén en la tierra, la expresión política de la jerarquía eclesial debe responder ante la ciudadanía que en ellos crée sobre sus actuaciones políticas terrenas, las atinadas y las desatinadas, en todo momento.

La jerarquía eclesial paraguaya, apoyó desde los inicios a la dictadura stronista, luego se fue distanciando y su expresión política fue el monseñor Ismael Rolón, apoyando fuertemente el retorno a la democracia y la búsqueda de la justicia social. Hasta el 22 de junio la jerarquía era vista como sustantivamente perteneciente al ámbito democrático paraguayo.

Pero dicidieron dar el paso antidemocrático, del cual muy difícilmente se despeguen en el corto plazo "bendiciendo" a una destitución express de un presidente electo, con más sombras que luces y al final de su mandato, pero legítimo.

Hoy, muy seguramente, deben estar recibiendo el mensaje reprobatorio a través de las parroquias, desde su propio sistema de testeo del estado de ánimo de la grey católica, que es mayoritaria en la ciudadanía paraguaya.

Siembra más dudas que certezas este ensayo de expresión de candidez por parte de personas de larga trayectoria pastoral y por tanto política, que de cándidas nada tienen.

La jerarquía católica tiene uno de los mejores sistemas de información del Paraguay, y es más que ingenuo pensar de que se hayan tragado tan fácilmente un "cuento" propio de las acciones encubiertas de la guerra psicopolítica, que sólo sirven para manipular y engrupir a grandes masas desinformadas.

Para más información: http://www.ultimahora.com/notas/556626-La--Iglesia--pide-perdon-por--su-injerencia-en--el-juicio-politico