domingo, 6 de septiembre de 2015

ESA RALEA INTERESADA

@Fedetatter ‪#‎relatosbreves‬ ‪#‎paraguay‬ ‪#‎dictaduranuncamas‬ ‪#‎desaparecidosidentificacion‬
Desde que el 20 de enero de 1977, en los Estados Unidos de América asumió la administración de James Carter, la Misión Permanente del Paraguay ante las Naciones Unidas con sede de Nueva York, conducida por Francisco “Poncho Pytá” Barreiro Maffiodo, todo se tiñó de rojo bolchevique. En realidad, lo único rojo fue su sobrecalentamiento cerebral.
La oscura dictadura cívico militar paraguaya, 1954-1989, que tuvo vergonzante cobertura dentro de la guerra anticomunista por parte de Occidente, comenzó a oler feo al propio Occidente. Comenzó a ser visible su carácter totalitario. Ello confundió y enfureció al editorialista del diario oficial del partido colorado, la obligatoria prensa “diario Patria”, que acompañó, avaló y promovió todas las violaciones a los derechos humanos en forma sistemática, y aún, buscó defender al régimen ante el mundo, con dispar resultado.
Este relato trata sobre una defensa ejercida por “Poncho Pytá”, ante las publicaciones del semanario católico norteamericano “El Visitante”, editado en lengua española, en la ciudad de Huntington, Indiana, Estados Unidos de América y de circulación en todo el país. Hasta allí legó la espada del stronismo en su cruzada mundial antibolchevique.
Hablamos de 1977, con el Paraguay lleno de presos políticos, con un campo de concentración como el de Emboscada, con cientos de desaparecidos políticos, y con los prisioneros de conciencia más antiguos del continente. No obstante, “Poncho Pytá”, veía “idiotas útiles” por todos lados (Uno de sus términos favoritos, que forma parte del diccionario stronista de la época).
En marzo de 1977, gastó una hoja membretada de la Misión para informar al ministro de relaciones exteriores, “don Alberto Nogués” acerca de la acción de defensa al sistema stronista lograda en la Sección Línea Abierta del citado semanario.
No desperdicia papel, pues amplía informando que las denuncias que comenzaron a aparecer sobre el Paraguay “...no puede considerarse una noticia aislada y fue redactada con espíritu preconcebido contra el Gobierno de nuestro país. Es parte de una larga cadena, que en estos días está de moda”.
Con el cambio en la administración norteamericana, comenzaron a salir informes sobre graves violaciones a los derechos humanos en el Paraguay, a través de canales informativos mundiales, que antes no abordaban esos temas urticantes para la tan protegida y escondida dictadura. Se estaba cayendo uno de los tantos muros, y el stronismo no lo vio, sino como un avance del comunismo, bajo la insospechada modalidad de “cartercomunismo” (Otro término del diccionario antecitado que buscó ser una revelación de las ciencias sociales, sin éxito, claro).
En la Sección Línea Abierta del semanario “El Visitante”, del 13 de marzo de 1977, “Poncho Pytá” se dirigió al editor con vuelo cervantino: “Me apena que Uds. comulgan con ruedas de molinos. Me refiero al “cuento” (denuncias internacionales) que aparece en el número de El Visitante … ¿Qué historia es ésta del crimen del joven Filártiga? … ¿Que pueden haber cosas raras en el asunto? … Las personas incursas en un plan macabro de terrorismo y subversión están procesadas y puestas bajo juez natural. Tienen sus defensores. Se ha habilitado un nuevo penal, en Emboscada, para ellos”. En referencia al campo de concentración de presos políticos de Emboscada, todo procesados por la liberticida ley 209, y por el artículo 79 que perpetuó por 35 años el estado sitio. La forma “legal” de encarcelar arbitrariamente, por años y décadas a los opositores antidictatoriales.
Continúa “Poncho Pytá” y su termocefálica pluma: “Cuidado con los cuentos hechos a rodar por comunistas y demás ralea interesada. No sean idiotas útiles. De buenas intenciones está pavimentado el infierno”.
La escueta, pero respetuosa contestación de los redactores, no obvió, sin embargo, reírse en la cara del agente stronista: “Dejando de lado las ofensas -lo de comunistas e idiotas útiles- su carta nos recuerda el cuento del que gritaba: 'Lobo, lobo, lobo', sin razón alguna con el consiguiente resultado de que cuando de veras vino el lobo, nadie le hizo caso. En cuanto a la noticia en sí, no estamos de acuerdo con usted en que agencias de noticias, que son serias, envíen 'cuentos', como usted lo afirma. La redacción”.
Vergüenza aparte por la representación dictatorial de baja estofa a nivel internacional, es bueno, contextuar que el diferendo en cuestión versó en esos cruces, acerca del pedido mundial de libertad de los miles de presos políticos, algunos prolongados, y el pedido de democratización del Paraguay.
Si te avergonzó, creéme que es natural. Pero, guardá algo más de asombro, no lo gastes todo, pues lastimosamente, hay mucho más para conocer acerca de cómo han jugado con tú país, Paraguay. Aunque no lo creas.

Federico Tatter.
5 de setiembre de 2015. Asunción, Paraguay.

(*) El relato está acompañado de una fotocopia de un fragmento del semanario católico "El Visitante", del día 13 de marzo de 1977, editado en la ciudad de Huntington, Indiana, Estados Unidos de América. Dicho semanario fue fundado en 1975 por la Conferencia Episcopal Portorriqueña en Estados Unidos, con el apoyo del semanario Our Sunday Visitor de Huntington, Indiana, de acuerdo al historiador Reverendo P. Floyd L. McCoy Jordán.
(*)Relato corregido y revisado con denuedo, por Eugenia de Amoriza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario