jueves, 13 de noviembre de 2008

CLAVES DEL ESTADO TERRORISTA STRONISTA EN PARAGUAY - I PARTE -



Este material fue preparado para elevar a su consideración en el primer FORO VERDAD, JUSTICIA, MEMORIA Y REPARACION, realizado entre el 5 y el 7 de noviembre en la ciudad de CARACAS, VENEZUELA, bajo el título genérico de "TERRORISMO DE ESTADO EN EL PARAGUAY: pasado reciente y su extensión al presente". En estas páginas las iré entregando en varias partes.

"TERRORISMO DE ESTADO EN EL PARAGUAY: pasado reciente y su extensión al presente".

Primera Parte.

Su implementación como método sistemático de control político y social involucra a casi todas las instituciones y poderes del estado, cuenta con un nivel no bajo de consenso en el caso paraguayo. Es un sistema planificador y perpetrador de delitos de lesa humanidad, a la vez que ejecutor de planes oficiales de estado cuyo objetivo o blanco siempre es la población civil y sus liderazgos más genuinos, emergentes o potenciales. Sus armas predilectas, la detención arbitraria, la tortura, la desaparición forzada de personas y la ejecución extrajudicial, entre otras, que incluyen el genocidio sobre poblaciones indígenas y pueblos originarios.

Dentro de la vorágine totalitaria del Paraguay, el terrorismo de estado tiene sus orígenes en 1947, se refuerzan en el stronismo a partir de 1954 hasta 1989 sin interrupción. Y mantiene su cultura de muerte durante la transición, sobreviviendo culturalmente en la actualidad, sin ser aún sustituida. Documentadamente el apoyo norteamericano al gobierno paraguayo data del 30 de noviembre de 1955 dónde éste solicita un "experto en asuntos anticomunistas para colaborar con el Servicio de Inteligencia política del Ministerio del Interior que se dedica a combatir las actividades comunistas en el país”.[i]

Igualmente de acuerdo a un memorando del 8 de octubre de 1963, se habla del envío de oficiales de la Policía Interamericana de Panamá en tanto que "se inscribe en el contexto de los programas de contra-insurgencia de los Estados Unidos y está dirigido al desarrollo de la capacidad de la Policía para enfrentar efectivamente los elementos subversivos y sus operaciones, incluyendo los disturbio civiles y otros esfuerzos de insurgencia de un nivel mas bajo que las operaciones militares…".[ii]

El Operativo Cóndor, que nace en 1975 y se extiende hasta 1985, es un atroz episodio que tiene sus antecedentes, sus características especiales bien diferenciadas, un momento histórico de hegemonía absoluta de regímenes militares de ultraderecha, que al mismo tiempo que cooperaban en eliminar conjuntamente la subversión de toda el área, se espiaban y controlaban mutuamente (sobre temas limítrofes irresueltos, diferendo sobre el Beagle, Guerra de las Malvinas), fue un período de cooperación regional del más alto nivel que hayan conocido nuestros pueblos en la comisión de delitos aberrantes.

Según el informe final de la CVJ "Los años en que hubo una mayor cantidad de personas desaparecidas fueron los que corresponden a los casos de resistencia armada a la dictadura de Stroessner llevada adelante por el Movimiento “14 de Mayo” y por el Frente Unido de Liberación Nacional (FULNA, 1960), y aquellos que equivalen a los casos que se encuadran dentro del Operativo Cóndor y represión a las Ligas Agrarias, OPM y otros movimientos (1976 a 1978). Precisamente por la razón de que los familiares pudieron recuperar los restos de sus seres queridos que habían sido ejecutados, 1976 fue el año de mayor cantidad de casos de ejecuciones extrajudiciales ... . La CVJ tiene la convicción de que muchos de estos casos se dieron dentro del marco del Operativo Cóndor, programa de coordinación de las diferentes dictaduras militares del Cono Sur que existió hacia mediados de la década de los setenta para cometer graves violaciones de derechos humanos, lo que implica directamente la responsabilidad de la dictadura de Stroessner y la realización de operativos con una coordinación del máximo nivel".

En el paraguay se han perpetrado violaciones a los derechos humanos, varios de ellos con cooperaciones bilaterales de otros estados, como antecedentes ya desde los años de 50, durante los intentos guerrilleros de 1960 a 1970, durante los intentos de insurgencia urbana y rural de 1974 a 1976, así también, sus consecuencias, su aparato, su metodología, sus sistemas de inteligencia interior y contrainsurgencia preventiva, con un "saber hacer" que se pretende acumulativo se mantiene operativo hasta el golpe de 1989.

Pero muchas de sus prácticas, instituciones y agentes continúan operando bajo modalidades más sigilosas aunque no menos efectivas durante período de transición a una democracia fuertemente tutelada hasta el 2008 inclusive. Siempre bajo conocimiento y tutela del gendarme militar hegemónico del continente, pero en algunos casos con cooperaciones específicas entre estados limítrofes.


[i] Marcial Riquelme. Investigador de la CVJ en los Estados Unidos sobre documentos desclasificados.

[ii] Idem. Marcial Riquelme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario