miércoles, 1 de abril de 2015

MALA PERSONA EN TABLADA NUEVA

El Sub Comisario Carmelo Gaona de la Seccional Quinta de Tablada Nueva, decidió encarar profesionalmente su ascenso político y policial. En pleno 1960, adoptó el “pyragüereato” como el camino más rápido y seguro. Su actuación no habría de desentonar con el ambiente de la época. Donde la ley era de todos contra todos. Finalmente, todos hacían lo mismo. Había que soplar a todos. Y quien no soplare, con seguridad, sería soplado, tarde o temprano.
Así, logró juntar a sus adversarios más cercanos en una página y media, y saltando jerarquías, envió contundente alegato de informante al irreversible Coronel de Estado Mayor don Ramón Duarte Vera, para que se vean los lerdos.
En la misiva de la delación, fechada el 8 de junio de 1960, Gaona denunció que un tal Pablo Gómez, vecino de la jurisdicción de Tablada Nueva, se dedicó a recorrer las casas de los colorados contreras, como los hermanos Liseras, Acosta Báez y Aguilera, despotricando contra las autoridades, pero especialmente contra su persona, el propio Sub Comisario Gaona, al que definieron como “una persona mala”, que no merecía estar al frente de esa dependencia policial.
Escribió Gaona, que el tal Gómez, se dirigió en forma igualmente denigrante, hacia todos los miembros de la Seccional 2, diciendo que ninguno servía para nada, poniendo a unos en contra de otros, y sólo con la intención de destruir la armonía que debe reinar en una conglomeración política.
Continuó Gaona, que el denunciado, operó en forma idéntica con todas las demás aglomeraciones, políticas, culturales y deportivas, creando una situación de anarquía. Y como prueba adjunta la lista de los actuales miembros del “Club de Bollibol Constitución”(sic). Donde el denunciado figura como presidente honorario, y donde todos los miembros son liberales activistas, que él mismo, los revolucionó, en contra del anterior presidente del Club, don Salustiano Vázquez, correligionario colorado y honorable de la jurisdicción de Tablada Nueva.
Acelera Gaona, y amplía, denunciando ya a todos los señalados más arriba, de que en realidad, todos actúan con el solo propósito de crear descontento entre las personas, y sembrar zozobras dentro de la población.
Por todo lo relatado, continúa Gaona, él mismo le ha llamado al orden al sujeto Gómez, advirtiéndole severamente por su comportamiento. Y cuenta que el citado sujeto, le respondió que nadie le apura, pues él cuenta con el apoyo del Jefe de Policía y el ministro del Interior, que además es su padrino. Y que el propio Gómez le dijo, que postularía su candidatura para la próxima reunión partidaria de la Seccional 2, y con el respaldo de las personas citadas.
Gaona, concluyó su pieza argumental a Duarte Vera, de que pone a conocimiento de esa Superioridad, que la Sub Comisaría Quinta, a su cargo, iba a controlar de cerca a la referida persona (Pablo Gómez), y no le permitiría que continúe con sus andanzas.
Así, se soplaron unos a otros en los años sesentas. Así continuó, la lógica autoritaria hecha cultura. Se policializó la política, y se partidizó la policía. Donde no se encontraron enemigos, se crearon.✔

Federico Tatter.
31 de marzo de 2015. Asunción, Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario