lunes, 30 de marzo de 2015

LA MOROCHA SILVIA

El 12 de diciembre de 1959, fue el primer intento del ingreso del Movimiento 14 de mayo hacia las serranías del Ybyturuzú desde Argentina. El segundo intento, fue a través de la columna Libertad al mando de Juan José Rotela, a partir del 29 de abril de 1960.
Por otro lado el Fulna, el 24 de mayo de 1960 intentó la toma de Coronel Bogado. Luego, a partir del 12 de junio de 1960, ingresó también, cruzando el Río Paraná y hacia las mismas serranías, la columna Ytororó, al mando del teniente de aviación Adolfo Rubén Avalos Carisimo. Nunca más se supo de ellos.
Los dos más grandes intentos armados contra el régimen stronista, terminaron en una verdadera masacre, pues sólo existieron escaramuzas. Casi todos eran hombres jóvenes, pues había tres mujeres, Antonia Perruchino, Julia Solalinde y Juana Peralta. Casi la totalidad, hechos prisioneros en escasas semanas. De más de 150 personas de ambas columnas, sólo seis sobrevivieron y por poco tiempo a esos hechos. Los demás, fueron todos ejecutados en cautiverio luego de horrendas torturas. Sus cuerpos abandonados a la carroña, o mal enterrados clandestinamente. Este es el contexto.
Veamos el documento. El Ministerio del Interior, contaba con una Dirección de Comunicaciones, y ésta a su vez, con una Sección de Claves y Cifrados. El día 7 de junio de 1960, con la categoría “Oficial-Clave”, y probablemente presentado a las 01:30 am, es enviado desde El Consulado paraguayo de El Dorado, Misiones, Argentina (Consulpar El Dorado), un despacho radiotelegráfico, al Ministerio del Interior (MInterior).
El mismo decía: “Ruégole detener a Silvia Godoy que viaja de Presidente Franco hasta Coronel Oviedo pretexto traer suma de dinero STOP Silvia es morocha, media gorda, y actúa como espía rebelde STOP prosigue en ésta intensos preparativos para enviar nuevos contingentes de refuerzos a Paraguay STOP”.
Inmediatamente, por orden del Ministro del Interior, Edgar Linneo Ynsfrán Doldán, se cursaron mensajes cifrados a las delegaciones de gobierno de Alto Paraná y Caaguazú, así como a la jefatura de Policía de la Capital. No hay registros acerca de la morocha Silvia Godoy.✔

Federico Tatter.
27 de marzo de 2015. Asunción, Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario