miércoles, 1 de abril de 2015

ARTURO DE BARRERO GRANDE

El maestro rural, Arturo López, oriundo de Barrero Grande (localidad rebautizada como Eusebio Ayala), fue el organizador de la toma de su propio pueblo. Lo decidió al anochecer del 24 de mayo de 1960, al frente de la llamada Columna Mariscal López, del Frente Unido de Liberación Nacional, FULNA.
La muerte violenta de Arturo, se produjo en un cruce de la localidad de Ypacaraí, el 17 de agosto de 1970, diez años después de los sucesos de Barrero Grande. La traición, ese día llevó el nombre de Blas Cristaldo, su entregador.
Dicen que el comandante guerrillero, enfrentó a tiros al mismísimo cruel y sanguinario ex general Patricio Colmán, hiriéndolo de muerte, antes de caer bajo las balas de sus lugartenientes. Este hecho, lo transformó en la leyenda de las resistencias armadas de las Cordilleras.
Hay otras historias acerca de la posible muerte de Colmán, que podrían haber involucrado a uno de sus hijos, tras oscura reyerta familiar. En una historia, a veces, merodean varias leyendas.
Decían que Arturo, era muy escurridizo; decían que tenía muchos amigos; decían que tenía muchos escondites y senderos; decían que tenía muchos disfraces y trucos.
Sobre él y toda la columna a su mando, el régimen estableció un especial cerco dirigido por el Ministerio del Interior, a cargo de Edgar Linneo Ynsfrán, la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos (DNAT), más conocido como “La Técnica”, a cargo de Antonio Campos Alum, Felipe Nery Saldívar; la Delegación de Gobierno de Cordillera a cargo de Juan Agustín Cartasso, Sergio Enrique Dacak, y una gendarmería volante que integraron varios comisarios como José Ignacio Irrazábal, Juan Arturo Hellman, Egidio Doroteo Calderini, entre otros, junto a una vasta red de policías confidenciales, alcaldes rurales y milicianos de seccionales. Hasta aquí el contexto.
Vamos a los documentos internos del Ministerio del Interior, “La Técnica”, y sus servicios de agentes confidenciales.
El 27 de mayo de 1960, tres días después de la toma simbólica y momentánea de Barrero Grande, desde “La Técnica” y dirigido al Ministerio del Interior, redactaron dos breves informes.
El primero, registra lo dicho por el señor Francisco Solano López, oriundo de Barrero Grande y testigo de los hechos. El mismo asevera, que se estaría sospechando formalmente por el señor Arturo López, como uno de los dirigentes del atraco, siendo el mismo Arturo, también oriundo de Barrero Grande y de reconocida filiación comunista.
Finaliza el informe diciendo que, un grupo de desconocidos irrumpieron en una reunión de la Liga Cordillerana de Deportes (había muchos efectivos policiales en la misma), y una vez allí preguntaron por el señor Alfonso González García. Al identificarse González García, éste fue llevado hasta su domicilio, para que entregara al grupo, un radio transmisor que era propiedad de la finada Eloisa de Alonso, según dicen. Esto ocurrió alrededor de las 21 horas, cuando el grupo se retiró hacia la compañía Caundy, haciendo vivas a la revolución y gritando abajo Stroessner.
El segundo de los informes, indica que el infiltrado “Martínez”, recibió órdenes del FULNA, de escoltar a una mujer cuyo seudónimo era “Susana”, para viajar desde Asunción a Piribebuy llevando dos cajones. El informante al no conocer el contenido, dedujo sería material bélico (Tal vez, no tenía conocimiento de la existencia de un grupo de jóvenes llamados “gorriones” que llevaban material de propaganda en forma clandestina).
El infiltrado “Martínez” indica que la organización del FULNA en las Cordilleras es más fuerte en las compañías Tapé-Guazú, Itá Morotí y Capilla Cué. Y que la organización estaba a cargo de Marciano Villagra, conocido comunista, hermano del Capitán de Reserva Américo Villagra. Lo secunda en sus trabajos, el profesor Arturo López, oriundo de Barrero Grande, y que los acontecimientos allí ocurridos el 24 de mayo, fueron organizados por las personas citadas precedentemente. Fin de los informes.
El docente Arturo López, la leyenda de la resistencia de las Cordilleras, fue más conocido con el nombre de Agapito Valiente.✔

Federico Tatter.
30 de marzo de 2015. Asunción, Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario