domingo, 30 de octubre de 2016

PAÍ TALAVERA, LOS TRATÓ DE "PERROS".

Por Federico Tatter @Fedetatter ‪#‎relatosbreves‬ ‪#‎eranegra‬ ‪#‎paraguay‬ ‪#‎UNAnotecalles‬ ‪#‎Paraguaynotecalles‬ ‪#‎Memorianotecalles‬

Sólo dos días después de su intrigante informe confidencial al Jefe de Policía de la dictadura en ascenso, el agente confidencial Frutos Pane, quien firmaba bajo el nombre de guerra “Lealtad”, volvió sobre la huella del osado Paí Talavera y envió uno nuevo, que disparó otro alarmante Informe Confidencial, el número 197, del 14 de julio de 1958, a los principales jefes del control y la represión política desde el presidente de la República hasta el Jefe del II Departamento de Inteligencia del EMG. Grave la situación. Preocupante. Una sotana estaba socavando los pilotes de la dictadura stronista en su vertiginoso ascenso.
Duarte Vera informa y reproduce las palabras casi textuales de su agente encubierto que tenía controlado el barrio Bernandino Caballero: “El Agente Frutos Pane informa, que el día sábado 12 de los corrientes, a las 19:30 horas, el padre Talavera estuvo efectuando una reunión en la casa de un señor de apellido Bello, dice ser Presidente de la Sub-Seccional Nro. 2, dependiente de la Seccional Colorada Nro. 8, y es empleado del Banco del Paraguay, cuyo domicilio está ubicado en el Barrio Parque Internacional, cerca de la cancha del Club 29 de Setiembre. En dicha oportunidad dijo lo siguiente (el osado Paí Talavera) … “’Que no debemos ser cobardes en afrontar a la dictadura, porque alguna vez seremos responsables de no haber defendido a nuestros hermanos que son perseguidos, torturados sin  motivo alguno por los elementos de la dictadura, que carecen de conciencia y responsabilidad, pues deben de interpretar sus palabras y nó de las gentes del gobierno que largan semejantes mentiras en todos los lugares, mientras que ellos viven de lujos, el pueblo está muriendo de hambre’ ...”.
Y continuó con sus detalles Duarte Vera, siempre de acuerdo al fino olfato del sabueso “Lealtad”: “...Y así habló por espacio de una hora, despotricando contra el Gobierno; nombró a personas, pero sus palabras se centralizaban en hablar mal del Gobierno y no del tema religioso como corresponde. En la reunión (vigilada por los agentes), asistieron pocas gentes, la mayoría eran mujeres y menores, pero como el parlante era muy potente, se escuchaba a dos mil metros alrededor más o menos, que todos los vecinos estaban atentos (fuera del radio de identificación de los agentes de Frutos Pane)...”. Indudablemente, el Paí Talavera, era osado e inteligente. Sabía que lo estaban vigilando. Evitó que los adultos se expusieran evitando que se estén presentes, y se hacía oír a través de altorparlantes.
Muy alarmado se apura el agente Frutos Pane, “Lealtad”, en su informe confidencial de campo al jefe de Policía: “...En la reunión realizada en la noche del día domingo 14 en la calle Morquio y Sajonia, a las 20 horas por el Padre Talavera, fué grabada las palabras por funcionarios del Departamento de Informaciones, quienes se presentaron en esa reunión a pedido del suscripto … el mismo Padre Talavera suavizó mucho sus palabras, diciendo solamente que era necesaria la unidad para vencer a la dictadura y lo que tenía el oficio de perro, se dignaran no informar infamias y mentiras que perjudicarían a seres inocentes, que por culpa de esos informes son perseguidos y torturados...”. Era clara la alusión del Paí a los pyragüés presentes a quienes cortésmente y en sus caras, los trató de “perros”.
Finalizó su informe sigiloso diciendo que: “Este Padre Talavera mi Comandante es sumamente vivo y a mi juicio está dirigido por los grandes dirigentes adversarios políticos de nuestro país, especialmente por lo febreristas, que su objetivo principal es la de interrumpir con su propaganda sin fundamento, el programa de nuestro Gobierno … Además toman contacto con un Tte. Cura de la Parroquia de San Lorenzo y otro sacerdote del Seminario. Este Cura de San Lorenzo envía y sirve como agente de enlace a un tal Calet, conocido y envenenado liberal, domiciliado en San Lorenzo … El Padre Talavera visita frecuentemente a los políticos del barrio Bernardino Caballero. Habla mucho, es osado”.
Y sí, muy osado el Paí de caracterizar de “perros” a los sigilosos y confidenciales sabuesos que seguían sus pasos, grababan sus palabras, reuniones y homilías allá en julio de 1958. No se imaginaría este osado Paí, que casi 60 años después, y en algo que algunos llaman democracia sin merecerlo, siguen existiendo pyragüés, sabuesos, perfiles falsos pagados, agentes y ciberagentes que graban conversaciones telefónicas, digitales, marchas, redes sociales, buscando contrarios al supremo gobierno de hoy. El mismo gobierno que tiene los genes del de ayer, y busca hoy como ayer, perpetuarse en el poder usando todos los medios ilegales a su alcance. Incluyendo el “pyragüereato”, la delación, como método tradicional que alguna vez les funcionó.

Federico Tatter.
30 de octubre de 2016.
Asunción, Paraguay.
Corregido por Eugenia de Amoriza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario