jueves, 27 de octubre de 2016

EL OSADO PAÍ TALAVERA

Por Federico Tatter @Fedetatter ‪#‎relatosbreves‬ ‪#‎eranegra‬ ‪#‎paraguay‬ ‪#‎UNAnotecalles‬ ‪#‎Paraguaynotecalles‬ ‪#‎Memorianotecalles‬

De acuerdo al informe confidencial del agente (pyragüé), que ostentó el nombre clave de “Lealtad”, de fecha 12 de julio de 1958, remitido a la Jefatura de la Policía de la Capital a cargo del Coronel de Caballería Ramón Duarte Vera, y que éste, a través de otro Informe Confidencial número 196 del 14 de julio de 1958, al presidente de la República, al ministro y al subsecretario del Interior, al jefe del Estado Mayor General (EMG), y al Jefe del II departamento de inteligencia del EMG, las actividades abiertamente opositoras del Padre (Paí) Talavera, resultaron muy osadas y precisaron del seguimiento y alerta de toda la dictadura. Falta más. Un cura rebelde en plena consolidación dictatorial.
Al grano con el alarmante informe: “El agente Frutos Pane (“Lealtad”), informa que el Padre Talavera organizó y llevó a cabo una reunión con altavoces, en la noche del día jueves 11 de julio de 1958, desde las 18:30 hasta las 20:30 pm, en  la calle 12 de octubre y Azara, frente a la casa de un tal Ayala, del barrio Bernardino Caballero…”.
Frutos Pane precisa que: “...El citado sacerdote primeramente enfocó el aspecto religioso, luego fue derecho al grano, cumpliendo su acostumbrado objetivo, como se podrá apreciarse a través de sus palabras, que fueron las siguientes: ‘Es necesario que dejemos los colores políticos aparte. Este asunto no es cuestión de partidismo político, sino de nacionalismo puro. Debemos de pasar la mano, ayudar y alentar a los perseguidos, torturados y pobres víctimas de la dictadura. Contra ellos, debemos unirnos, formar un sólo bloque y no permitir que nos saquen de nuestras casas; ésta es la única forma de acabar con la tiranía’”.
No era tibieza ni contemplación el contenido de las palabras a viva voz y por parlante emanadas por el Paí Talavera. Ya en 1958, a apenas cuatro años del golpe de estado stronista, a extenuantes 31 años de su caída a manos de militares narcotraficantes. Y a casi 60 años de nuestro presente empantanado, enclavados en pleno siglo XXI, donde vivimos y aguantamos como en dictadura pasada, un nuevo resurgimiento de reivindicación del stronismo histórico, reciclado, reforzado, y de nuevas formas de autoritarismo caudillesco bajo un complejo bloque conservador multipartidario con hegemonía colorada, con aspiraciones reeleccionistas, totalitarizantes y eternizadoras en el poder. Como aquél que se forjó desde mediados del siglo XX, y luego condujo todos los negocios ilegales posibles.
El informante “Lealtad”, que sin dudas siguió personalmente y envió soplones a las iglesias y zonas donde desarrollaba su tarea pastoral el Paí Talavera, continuó detallando a Duarte Vera: “...Dijo el Paí, además que, así como en el Ejército hay General, Coronel, Mayor, Oficial, Sub-Oficial y Tropa, en nuestra casa, de cada uno de nosotros tenemos un Jefe, nuestros padres, hermanos, hijos, etc., tienen que unirse en forma muy estrecha con vecinos inclusive y pelear si fuera necesario, para defender sus hogares … El padre Talavera manda imprimir folletos todos contra el Gobierno y reparte personalmente a sus socios de confianza”.
Éste no fue el único informe del pyragüé “Lealtad” sobre el Paí y otros ciudadanos renuentes al alineamiento forzado del stronismo. Los seguimientos sigilosos de “Lealtad” fueron tomados como secretos de estado y serán tema de varios relatos más. ¿Los quieres conocer todos? Pues, deberás seguir estas breves líneas de hechos verídicos de la era negra del Paraguay.

Federico Tatter.
27 de octubre de 2016.
Asunción, Paraguay.
Corregido por Eugenia de Amoriza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario