viernes, 9 de septiembre de 2016

LA ESPERA DE LALY

Por Federico Tatter @Fedetatter ‪#‎relatosbreves‬ ‪#‎eranegra‬ ‪#‎paraguay‬ ‪#‎UNAnotecalles‬ ‪#‎Paraguaynotecalles‬ ‪#‎Memorianotecalles‬

Desde finales de la primavera del 2006, renovamos nuestros encuentros en las tardes con la expectativa de lograr más datos. Hablar. Planear. Conocernos. Reconocernos nuevamente. Diversas generaciones. Múltiples historias. Todas debidamente guardadas y cuidadas. Documentadas.
Una de esas tardes, a la salida del CIPAE, nos fuimos quedando sólos entre despedidas y promesas de la nueva cita. Con Laly y Eugenia, subiendo por la calle Independencia Nacional, decidimos caminar juntos por lo menos hasta Segunda Proyectada. Luego veríamos hacía dónde cada quién tomaba un rumbo distinto. Voy a casa de una conocida, y desde allí pediré que pasen a buscarme, dijo Laly. En el trayecto empinado, apenas llegamos los más jóvenes. Laly, con un pequeño bastón y sus 92 años parecía cada vez más descansada a medida que más caminaba, mientras nos contaba historias de antaño. Finalmente, paramos en una esquina para hacer la pregunta obligada. Fuimos directos. ¿Cómo haces Laly para estar en tan buen estado? Ella, muy suelta, nos relató. “Cuando cumplí setenta años, me senté a esperar la muerte. Y la muerte no llegó. Me levanté y seguí mi vida tranquila”. Hoy en el 2016, Laly sabe dónde está su hermano Miguel Angel.

Federico Tatter
Asunción, Paraguay. 9 de setiembre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario