miércoles, 21 de enero de 2015

EL PESCADOR DE BANCO MARINA

Pedro Candia, el pescador de Banco Marina, Formosa, no fue tapa de periódicos ni noticieros. No encabezó titulares. Es posible que su nombre siquiera haya estado en el cuerpo de algún artículo de prensa. Su caso quedó envuelto en la absoluta invisibilidad. No obstante los hechos fueron descritos con lujo de detalles en el informe de la Comisaría Policial de Alberdi a la superioridad, redactado el 19 de diciembre de 1959. Para esta comisaría, Pedro fue el espía de Banco Marina.
El comisario escribió con propiedad, que esa misma noche, el oficial de compañía ayudante Pedro Vega, junto a un grupo de correligionarios del partido, con quienes montaban una guardia urbana en la ribera del rio Paraguay, detuvieron a un grupo personas que estaban pescando y espiando hacia la costa paraguaya. Encabezaba la lista de detenidos, Pedro Candia, argentino de 14 años, su padre Persio Candia, paraguayo, Hilario Ortiz de 30 años y su hijo Aníbal Ortiz de 16 años, todos residentes de Banco Marina, Formosa.
De acuerdo al informe, los mayores de edad eran de filiación colorada, y habrían sido invitados a pescar en la noche, engañados por el menor Pedro Candia, quien habría tenido la secreta misión de pescar cerca de la orilla paraguaya, como espía de los adversarios del superior gobierno que asechaban desde la costa argentina.
El informe detalla que el menor Pedro Candia fue llevado a la Subprefectura, a la afueras del pueblo, para no levantar rumores, y allí, junto al Teniente de Corbeta Rodríguez, comisionado de la Armada, “le fue practicado un trabajo sobre él”, para que diga todo lo que sabía.
El menor declaró todo lo que le pidieron, y con seguridad, hasta lo que no conocía. Dijo reconocer a unas veinte personas, todos conocidos como amotinados de diversas localidades, y que habrían estado liderados por un tal José Sanabria, natural de la ciudad de Alberdi.
El informe policial finalizó: “El menor espía Pedro Candia, aún se encuentra en ésta, a los efectos de sacar algo más de él, y de acuerdo, será llevado por las autoridades formoseñas y el señor Cónsul destacado en Formosa. Alberdi, 19 de diciembre de 1959”. No obstante Pedro, con sus catorce años, sólo fue un pescador de Banco Marina.

Federico Tatter.
Enero de 2015. Asunción, Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario