domingo, 25 de enero de 2015

DOS OFRENDAS ALTRUISTAS

Extrañamente, a finales del año 1983, el Palacio de Justicia fue escenario de dos ofrendas altruistas. La primera, a través de la Sentencia Definitiva número 49 del 4 de noviembre de 1983, y la segunda, a través de la Sentencia Definitiva número 62 del 16 de diciembre de 1983. ¿Por qué dos sentencias tan similares en tan sólo un mes y unos pocos días?
La primera, rechazó la extradición del ciudadano chileno Rafael Eduardo Avilés Lambie, y evitó que fuera juzgado por tribunales chilenos por el acto terrorista que consistió en el secuestro y posterior asesinato del general de Ejército René Schneider el 22 de octubre de 1970.
La segunda, rechazó la extradición del ciudadano belga Jean Philippe van Engeland, y evitó que fuera juzgado por tribunales belgas por el acto terrorista que consistió en el incendio del local del diario Pour, perteneciente a la Cooperativa Journal Pour durante la noche del 4 al 5 de julio de 1981.
Ambos acusados, el chileno y el belga, fueron reconocidos terroristas de ultraderecha, que buscaron expresar sus ideas a través de la violencia directa. Sólo señalaré sin profundizar, que la víctima fatal del primer caso, el general Schneider, fue el jefe máximo del ejército chileno, quien se negó a encabezar un golpe de estado para evitar la asunción al mando del electo presidente Salvador Allende. El periódico Pour, por otra parte, fue un reconocido medio de la izquierda belga.
Ambos pedidos de extradicicón, el chileno y el belga, fueron remitidos al despacho del doctor José Francisco Appleyard, y fueron resueltos por el doctor Luis Fernando Sosa del Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal del quinto turno. ¿Por qué tantas similitudes?
La fundamentación en ambas sentencias es casi idéntica: “...La más connotada doctrina así lo establece: el delito político carece de la perfidia y el egoísmo que en muchas oportunidades son el nervio motor de los delitos comunes. El delincuente político supera cualquier interés personal y su incursión en el campo de las infracciones penales constituye, muchas veces, una ofrenda altruísta que efectúa en pro del triunfo de sus ideas o de su facción política.”
En el primer caso, la sentencia dejó por escrito: “...su objetivo era burlar el resultado electoral con el fin de evitar la instalación de una base marxista que pudiera proyectarse sobre la conducción de Chile, y aún sobre los demás países del área sur del Continente”.
En el segundo caso, la sentencia no ahorra y retoma la posición del Fiscal General del Estado que dice: “...surge con meridiana claridad que jean Philippe van Engeland actuó movido por un ideal político 'anticomunista' en una 'expedición punitiva contra un periódico cuyas ideas políticas no coincidían con las suyas'”.
Sin dudas, las ofrendas altruistas, fueron las dos sentencias veloces y a medida de la impunidad de terroristas, acorde a los tiempos políticos hegemónicos en que los mismos fueron redactados.

Federico Tatter
Enero de 2015. Asunción, Paraguay.

2 comentarios:

  1. Oscar Herreros Usher26 de enero de 2015, 3:10

    Hola, Federico.
    Tus relatos breves son una enorme contribución a la preservación de nuestra memoria.
    Es curioso cómo la derecha, en el poder o fuera de él, no tiene escrúpulos en mostrarse tal cual es ni manifestar sus intenciones y objetivos. Sin embargo, el comportamiento de los que se dicen de izquierda es vergonzante, especialmente en tiempos electorales (para no espantar votos,quizas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro te gusten los relatos. Trataré de mantenerlos, y mejorarlos. Y si, nos falta mucha práctica de debate en todos los ámbitos. Saludos, Federico.

      Eliminar