lunes, 26 de enero de 2015

ESCLARECIMIENTO DE CIERTAS ACTIVIDADES EN LA SEPTIMA (I)

Transcurría la segunda semana del mes de abril de 1960, cuando el Oficial Inspector don Florencio Peralta, se vió obligado a informar a su superioridad, el Comisario Inspector Principal don Cipriano Melgarejo, acerca del debido esclarecimiento de ciertas actividades políticas dentro de la jurisdicción de la Comisaría Séptima de la ciudad de Asución. ¿De dónde provino la denuncia y de qué se trataba?
El informe apuraba cuanto sigue. El día sábado 6 de marzo, una mujer de nombre Anastasia Moreira, soltera de 25 años de edad, paraguaya, se presentó voluntariamente en la Comisaría, con domicilio en el Barrio Palomar de la calle Bruno Guggiari y Pirizal, para presentar denuncia en contra de su concubino, de nombre Braulio Acosta Mendoza, paraguayo, de 33 años de edad, de profesión panadero, domiciliado en el mismo, “reputándole” haber realizado en su domicilio particular varias reuniones con personas desconocidas en varias oportunidades, en distintas horas del día y de la noche, aparentemente de carácter político, y con finalidades “comunistas”, aproximadamente desde el mes de octubre hasta el mes de diciembre del año pasado (1959). ¿Quienes eran esas extrañas personas y con qué fines se reunían?
Precisa el informe a continuación. El oficial Peralta se constituyó en el lugar mencionado para practicar averiguaciones y proceder a la detención del sujeto Acosta Mendoza. Previamente realizó ligeras averiguaciones con vecinos del lugar, comenzando con el señor Angel Cabrera, paraguayo, casado, mayor de edad, quien confirmó que el sujeto Acosta es colorado afiliado al partido, en la Subseccional Número 2, de su presidencia. Continuó informando el señor Cabrera, en carácter de Presidente de la Subseccional Número 2, que el sujeto Acosta actuó en la Guardia Urbana última practicada en el barrio, pero que en sucesivas ocasiones se ausentaba del grupo poniendo como defensa cualquier pretexto, y que siempre tenía obligaciones de carácter privado. ¿En las narices?
Continúa informando el Oficial Peralta. Ya constituido en el domiclio del sujeto Acosta Mendoza, la denunciante amplió que efectivamente las reuniones se realizaban mientras se montaba la Guardia Urbana, y que Acosta iba siempre a presentarse a la SubSeccional, para luego casi inmediatamente retornar, mientras las personas desconocidas llegaban de a uno, para luego reunirse como de costumbre, durante horas. Y que como la misma le prohibió que se siga reuniendo, el sujeto Acosta, abandonó el hogar desde hace por lo menos cuatro meses, y estaría residiendo en la casa de su madre cerca de la Escuela Pedro Juan Escalada. El día 7 de abril, el Oficial Peralta con comitiva de apoyo se constituyó en el domicilio de la señora Brígida Acosta, y procedió a la detención de Braulio Acosta Mendoza, para averiguaciones y para aquello que ordene la superioridad. No sin antes, haber realizado primero una revisión de la casa, sin hallar nada. Al sujeto Acosta, una vez en la Oficina de Guardia de la Comisaría Séptima, se le practicaron las averiguaciones pertinentes del hecho denunciado, donde el mismo, realizó un extendido relato, que informo a continuación. (Continuará en próxima entrega).

Federico Tatter
Enero de 2015. Asunción, Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario