jueves, 4 de diciembre de 2008

ESPAÑA: POR LA RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTORICA

Comparto este material, con el deseo de instalar y promover redes contra el olvido, por la memoria, como herramienta de futuro, como herramienta para la acción de transformación, contra el conservadorismo de muerte, y por el progresismo de vida, que incluye y va más allá de la desaparición y la muerte. La búsqueda de nuestros queridos desaparecidos, ejecutados extrajudiciales, va mucho más allá de la recuperación de los restos, que los debemos y vamos a encontrar, sino en el proceso de búsqueda, rescatar la memoria del compañero/a, padre, madre, militante que opto y tuvo un proyecto de vida personal y colectivo, que se buscó truncar, pero que hoy tercamente la humanidad busca recuperar en forma integral, por ellos, por nosotros, por los que vendrás a habitar este suelo, que no es un espacio vacío sino muy por el contrario, un mundo repleto de historia, de valores, de coraje vertido en pos de una mejor humanidad. La foto esta extraída de otro blog y y tiene el siguiente epígrafe: Madrid, 3 de marzo de 1941, El "Caudillo" preside los funerales por Alfonso XIII en San Francisco el Grande. En la fotografía, el golpista general Francisco Franco bajo palio, declarado vencedor de la "Cruzada" por la iglesia Católica. Saludos, Federico Tatter.

Huesos

3 Diciembre 2008. César Cerezal: http://oscarcerezal.wordpress.com/

Ahora, que tanto parece molestarles a algunos el que se saquen de las fosas comunes, de los márgenes de las carreteras. de debajo de las tapias de los cementerios a los miles de represaliados no solo durante la guerra civil sino durante el franquismo. Ahora, que parece que les duele recordar a algunos que miles de personas desaparecieron de sus casas y sus familias no tuvieron, no tienen, un lugar donde ponerles flores. Ahora, que todavía siguen existiendo homenajes en calles, monumentos, placas… a los caidos del bando sublevado, parece que por fín, los desaparecidos del franquismo van a poder descansar en paz, no solo en tumbas dignas, sino también en nuestra memoria. Porque como dice una frase, muy utilizada pero no por ello menos verdad, los pueblos que no tienen memoria cometen el error de repetir sus errores. Y la guerra civil, el franquismo, la represión…, fué un error inmenso. Pero un error con culpables. El odio, el sectarismo de cualquier clase y uno fundamental: la gigantesca injusticia y miseria en que este país vivía y la negativa de los poderosos a que la República acabara con ella.

La canción de Pedro Guerra, Huesos, es una verdadero homenaje a la memoría y contra el olvido interesado.

1 comentario:

  1. Gracias Federico por este artículo, es excelente! Los otros temas que abordas en este blog son muy interesantes también.
    Gracias por luchar! INES GARCIA HOLGADO

    ResponderEliminar