jueves, 23 de octubre de 2008

HACIA EL CAMBIO ESTRUCTURAL... POR LOS SERES HUMANOS Y TODA LA HUMANIDAD


Comparto una miscelánea de notas de importancia y profundidad diversa, que parecen episodios independientes y disociados unos de otros. No obstante, leídos y analizados contextualizadamente y en conjunto nos lleva a pensar en la necesidad y posibilidad de la gestación natural, no provocada ni inducida, de un nuevo ciclo largo de cambio político a nivel mundial. El consenso nos lleva a pensar con seriedad en el fin del neoliberalismo, el pensamiento único y su mediocre doctrina, sus metodologías de hambre, desinformación manipulación, autoritarismo, e incluso terrorismo de estado. Y aunque no haya una corriente definida en sentido contrario, la humanidad parece transitar cada vez con mayor velocidad hacia un nuevo multilateralismo, pues han existido en la historia, períodos multilaterales y bilaterales, con ciclos más a menos largos de entre 30 y 50 años. Y este multilateralismo parece ser el umbral de un mayor protagonismo de los pueblos, de las sociedades organizadas, de los estados reaorganizados, en procesos reconstructivos como la autodeterminación nacional, reconstrucción del tejido social, reconstrucción de la solidaridad inteligente a través del estado de beneficio, las obras sociales, la jubilación estatal, la reorganización social, gremial, estudiantil, obrera, campesina, vecinal por derechos paulatinamente abandonados por las burocracias nativas, las corporaciones que asaltaron y vaciaron los estados nacionales, y los grupos de gran poder económico y especulativo, que hoy, al desinflarse sus burbujas y licuarse sus activos, necesariamente perderán poder y deberán ceder el centro del escenario de las decisiones políticas dentro de los estados, o lo que queda de ellos, deberán ceder los espacios en los organismos regionales y multilaterales, o lo que queda de ellos, para una profunda reestructuración y el nacimiento de una nueva era de la responsabilidad social.
Como dice Ángel Guerra Cabrera tal vez debamos poner el acento en que "la crisis financiera ha hecho resaltar la inminente amenaza para la vida que entraña el capitalismo y lo imperioso de suplantarlo por un sistema económico y social que ponga en primer plano a los seres humanos y no a la ganancia. Se está perdiendo el miedo a plantearse el socialismo como única alternativa civilizatoria altruista y razonable".
Porque el hambre mundial nunca debió hundirse en la indiferencia de los estados, las sociedades y las naciones, a manos del más injusto de los sistema políticos y económicos, con profusa acción manipuladora de los más modernos medios de comunicación y distorsión mundial.

Brasil: Movimientos protestan en 9 estados por la soberanía alimentaria

Vía Campesina y la Asamblea Popular. Este jueves, la Vía Campesina y la Asamblea Popular realizan protestas en nueve estados para denunciar la responsabilidad del agronegocio y de las empresas transnacionales de la agricultura por la elevación de los precios de los alimentos y en defensa de la soberanía alimentaria y de la agricultura familiar. En Brasil, la canasta básica representa el 52,8% del salario mínimo, de acuerdo con el Departamento Intersindical de Estadística y Estudios Socioeconómicos (Dieese). Con el encarecimiento de los precios, los alimentos van a consumir una franja todavía mayor de la renta o la población pobre será obligada a comer menos. "Los productos agrícolas pasaron a ser productos que ahora son vendidos en las bolsas de valores. Grandes especuladores controlan el 60% del trigo, por ejemplo. La alza del precio de los productos agrícolas tiene origen en la especulación financiera. Esos productos son vendidos seis o siete veces más caros en las bolsas, sin que en muchos casos existan", afirma Egidio Brunetto, de la coordinación de la Vía Campesina. Más información en: http://movimientos.org/

Colombia: Movilización indígena en todo el país

Simone Bruno. ALAI AMLATINA, 17/10/2008, Bogotá.- El castillo construido sobre una burbuja de popularidad del presidente Uribe parece empezar a caerse. Nunca en los 6 años que lleva el mandatario en la presidencia se habían registrada tantas protestas ni en duración, ni en intensidad, ni en participación. La figura presidencial construida sobre una retórica beligerante ha escondido los temas sociales detrás del “sacrificio para ganar la guerra contra los terroristas”. Pero ahora los problemas de la vida real de los colombianos están explotando agraviados por una crisis económica que golpea muy duro al país.

Desde el 12 de Octubre, el mal llamado día de la raza, que la retórica occidental señala como el día en que América fue descubierta, olvidando que ya estuvo habitada, la protesta Indígena se ha sumado a la de varios sectores sociales ya movilizados. El sector judicial ha terminado ayer un paro de 43 días, algo sin precedentes; los corteros de caña de la región del Valle del Cauca llevan más de un mes ocupando los ingenios, pidiendo dignidad y contratación directa con un salario justo; los transportadores han terminado un largo paro hace pocos días. El sector estudiantil prepara un levantamiento para el día 23 y la Registraduría General empieza un paro indefinido.

Una de las razones de las movilizaciones es el número de homicidios de indígenas que se ha incrementado mucho en las últimas semanas. Según la ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia): "Durante los últimos seis años han sido asesinados 1.253 indígenas en todo el país […] cada 53 horas un indígena es asesinado […] y por lo menos 54.000 han sido expulsados de sus territorios ancestrales". Solo en los últimos 15 días han sido asesinados 19 indígenas.

Otra razón es el incumplimiento del Estado de los acuerdos firmados con las comunidades. Un ejemplo representativo es el del pueblo Nasa. El 21 de diciembre de 1991, 20 indígenas, incluidos mujeres y niños, fueron masacrados con la complicidad de la fuerza pública en lo que se conoce como la masacre del Nilo. El Estado fue responsable de esta masacre y así lo reconoció internacionalmente y se comprometió a cumplir con las recomendaciones de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), en materia de justicia, reparación individual y colectiva. El propio ex Presidente Ernesto Samper pidió perdón públicamente a nombre del Estado colombiano a las víctimas de esta masacre, a sus familiares y al pueblo Nasa. Hasta hoy estos acuerdos no han sido respetados, mas aun, el actual Gobierno se comprometió, el 13 de septiembre de 2005, a través del último acuerdo, a dar cumplimiento a todas las obligaciones pendientes en un plazo máximo de dos años. Hasta hoy no se ha cumplido la restitución de 15.000 hectáreas al pueblo Nasa.

Lo gastado en planes de rescate hubiera servido para acabar con el hambre por 50 años Pablo Siris Seade. Contrainformación Argos. La FAO solicitó a los líderes mundiales en junio, 30 mil millones de dólares anuales para relanzar la agricultura y evitar amenazas futuras de escasez de los alimentos. Sólo recolectó 7 mil 500 millones de dólares pagaderos en cuatro años. Contraste esto con los 700 mil millones del plan de rescate de EEUU, sin incluir los de Europa. Los gobiernos de Estados Unidos y Europa gastaron en una semana el equivalente al monto que se necesita para paliar el hambre en el mundo por casi 50 años. El pasado 30 de junio, en la apertura de la Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) realizada en Roma, el presidente de esta institución multilateral, Jacques Diouf, solicitó a los líderes mundiales 30 mil millones de dólares anuales para relanzar la agricultura y evitar amenazas futuras de escasez de los alimentos. La FAO sólo recolectó en esa oportunidad -y con mucho esfuerzo- 7 mil 500 millones de dólares pagaderos en cuatro años, cifra que se traduce en unos mil 875 millones de dólares anuales. Dicho monto representa tan sólo unos dos dólares anuales por cada persona hambrienta en el planeta. En contraste, durante la semana transcurrida entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre, Estados Unidos aprobó $700 mil millones en el “paquete de rescate financiero”; Alemania salvó un banco inyectándole 50 mil millones de euros (unos $70 mil millones), además de la decisión de Gran Bretaña de comprar acciones en siete bancos por unos $90 mil millones, así como poner a disposición de los bancos unos $350 mil millones en garantías crediticias. “Frente a este telón de fondo, como explicamos a personas con sentido común y buena fe que no es posible encontrar 30 mil millones de dólares al año que permitan a 862 millones de personas hambrientas disfrutar del más elemental de los derechos humanos, el derecho a la alimentación”, decía Diouf en junio pasado.

Después de la globalización canibalizada

Eduardo Gudynas. ALAI AMLATINA, 20/10/2008,Montevideo.- La actual crisis financiera marcha a ritmo de galope, difundiéndose a escala global y con un desenlace todavía incierto. Se acaba de anunciar que Estados Unidos podría caer en una cesación de pagos a mediados de 2009, según el equipo de analistas del Laboratorio Europeo de Anticipación Política. La advertencia debe ser tomada con seriedad, ya que ese grupo ha venido acertando en sus predicciones desde 2006.

Esa advertencia se basa en el altísimo nivel de endeudamiento de Estados Unidos, que al sumarse las enormes cifras comprometidas para rescatar los bancos, genera una espiral incontrolable. Washington ha duplicado su deuda pública. Con todos esos recursos comprometidos y con su economía en recesión, es posible que EE.UU. no pueda cumplir todos sus compromisos, sean las garantías de los depósitos bancarios, el pago a los acreedores que poseen Bonos del Tesoro, u otras obligaciones. Eso llevaría a una cesación de pagos que, en caso de iniciarse, rápidamente alimentará la inflación y una pérdida brutal del valor del dólar, según aquel reporte (su resumen está disponible en http://www.economiasur.com ). La situación en Europa no es mucho mejor, y un ejemplo del futuro posible lo muestra la bancarrota de Islandia.

Estos análisis prospectivos demuestran la gravedad de la crisis. No es posible sostener que esté restringida a los países industrializados, y es a todas luces un problema global. Recordemos que muchos de los primeros análisis invocaban un “desacople”, e incluso un “blindaje” en varios países latinoamericanos. Por ejemplo, Emir Sader sostenía que “por primera vez la recesión de la economía estadounidense no tiene efectos directos y devastadores sobre el sistema económico mundial”, y aunque reconocía posibles impactos en América Latina, predecía que serían menores en países como Brasil y Argentina (en Le Monde Diplomatique, octubre).

Paraguay: el Plan Cóndor y los Archivos del Terror, un antídoto contra las dictaduras

Por Guillermo Lipis. Los "Archivos del Terror", hallados hace 16 años en Paraguay y que registran el control y la represión ejercida por las dictaduras latinoamericanas, continúan siendo uno de los centros de documentación más importantes a la hora de entender los mecanismos de funcionamiento del llamado "Plan Cóndor". El "Plan Cóndor" no quedó registrado en un manual de estilo o de operaciones sino en informes y documentos esparcidos por el continente por lo que hasta hoy, en los países donde tuvo vigencia, se siguen buscando papeles que vinculen el accionar de cada sistema de represión local. Los responsables de las dictaduras en cada país donde se aplicó afirman que los documentos fueron destruidos. Sin embargo, ningún organismo de derechos humanos lo cree y continúan la búsqueda con el objetivo de arrojar algo más de luz sobre la construcción de algunos aspectos de la historia aún pendientes. Más información: www.mercosurnoticias.com

La crisis y los nuevos escenarios

Ángel Guerra Cabrera. ALAI AMLATINA, 23/10/2008, México DF.- La crisis financiera ha hecho resaltar la inminente amenaza para la vida que entraña el capitalismo y lo imperioso de suplantarlo por un sistema económico y social que ponga en primer plano a los seres humanos y no a la ganancia. Se está perdiendo el miedo a plantearse el socialismo como única alternativa civilizatoria altruista y razonable. Sin embargo, no existe consenso respecto a la profundidad, duración y efectos en la economía real de la debacle de Wall Street aunque es evidente que la elite opulenta de Estados Unidos, su principal responsable, y de los demás países capitalistas desarrollados hará recaer su enorme costo social en sus propias poblaciones y en especial sobre las mayorías del planeta y los países más empobrecidos y vulnerables.

Por lo pronto, se perfilan claramente varios de los escenarios derivados de ella: se hundió definitivamente el orden económico capitaneado por Estados Unidos implantado en Bretton Woods; caducaron los dogmas neoliberales del mercado como fórmula mágica correctora de trastornos y la satanización de la intervención del Estado en la economía que, contra lo proclamado, nunca se dejó de practicar cuando convenía a los magnates; se acabó la hegemonía financiera mundial de Washington y la que en general conservaba antes de la fracasada ocupación de Afganistán e Irak aunque todavía no existe ninguna potencia capaz de disputarle en solitario su primacía en declive; se acentúa la tendencia a la multipolaridad en el juego de poder mundial y al surgimiento de nuevas agrupaciones económicas y alianzas geopolíticas regionales; surge un cuadro más favorable a la concertación y cooperación entre los países del Tercer Mundo y entre estos y otros dispuestos a practicarlas; el creciente proceso de protagonismo popular en América Latina y el Caribe y los cambios políticos y sociales que ha generado alista a sus pueblos como nunca antes para acelerar su integración sobre bases de solidaridad, cooperación y complementación; recobra vigencia inusitada la genial crítica de Marx al capitalismo y abre un cauce fértil al desarrollo del pensamiento cuestionador y revolucionario; surge la expectativa de un eventual intento de salida a la crisis por la ultraderecha, que podría comenzar a despejarse según el resultado de la elección presidencial en Estados Unidos. De ganar McCain cabría presumir la tentación de continuar la política exterior fascista de Bush y de seguir un curso más antidemocrático y represivo aún que el de este en el frente interno. Aunque no sea su propósito, el rescate bipartidista de los banqueros apunta en esa dirección pues comporta una expropiación escandalosa de riqueza a gran parte de la población.

Argentina: Por fin, el fin

Por Alfredo Zaiat. Página 12. El jefe de la mafia con el arma en la mano y el asesinado en el piso es una prueba contundente de culpabilidad. El traficante de drogas capturado con su cargamento en la mochila es un indicio bastante fuerte de una violación a la ley. La venta acelerada de títulos y acciones que derrumbaron sus cotizaciones es la demostración más transparente de la existencia de una asociación de financistas & afines para lucrar con el dinero previsional de los trabajadores. Si se trata de un delito, la utilización de esos fondos que no les pertenecen para expresar el rechazo al proyecto del Gobierno será tarea de la Justicia. Pero han dejado con total impunidad, que es la forma en que se mueve el poder financiero, las huellas bien visibles para avanzar en esa investigación.

El argumento más común y superficial de banqueros, economistas de la city y el coro afinado de voceros interesados es que las críticas a las AFJP son por ³ideología². Se trata de un debate absurdo, porque toda opinión a favor o en contra de un modelo económico, de una orientación que defina la autoridad monetaria con el tipo de cambio o de una organización del sistema previsional está basada en una determinada cosmovisión del mundo. O sea, de una ideología, palabra que en general es utilizada por el pensamiento conservador para descalificar convicciones que se enfrentan al discurso dominante. Resulta esclarecedora la discusión ideológica que permite conocer si es más importante el haber jubilatorio o las cuentas de banqueros y gerentes privilegiados abultadas con el dinero de los trabajadores. Las AFJP han demostrado en la práctica que han sido una enorme estafa previsional. Con datos ³objetivos², como gustan hablar los abanderados de la restauración conservadora. Casi ninguna de las promesas vendidas con excelentes campañas de marketing fue realidad para los trabajadores jubilados o próximos a jubilarse. Ni lo serían nunca en el futuro, como lo demuestra la experiencia de casi 30 años del sistema chileno, que ya alcanzó su etapa de maduración y permite observar en forma rotunda su fracaso. Además de no brindar una prestación digna a los jubilados y de jugar con el aporte previsional de los trabajadores, el régimen privado desfinanció al Estado hasta arrinconarlo en una posición que lo obligó, entre otros factores, a declarar el default en 2001. Este tuvo como uno de sus impulsores la propia estructura del sistema previsional privado, que poseía el germen del default. Es una situación similar a la quiebra del Lehman Brothers: su debacle y la de los otros bancos de inversión no fue sólo por la codicia de los financistas, sino que el sistema de autorregulación del fundamentalismo de mercado es el que permitió el crecimiento de esas entidades y de ese tipo de banqueros. Resulta difícil encontrar hoy en Estados Unidos analistas que defiendan a Lehman Brothers. En cambio, no debería extrañar que los haya aquí para las AFJP.

ESTADOS UNIDOS: Convocan a marcha nacional y protestas frente a Wall Street

Diferentes organizaciones y movimientos sociales están convocando a una marcha a nivel nacional en EEUU, para protestar en contra de las salvajes medidas económicas aplicadas por el actual gobierno de ese país. A continuación les presentamos traducida al castellano la convocatoria hecha por algunas organizaciones estadounidenses para la gran marcha nacional en EEUU que se llevará a cabo el fin de semana del 24 al 27 de Octubre. Igualmente les colocamos la convocatoria original en inglés.

El mercado de valores se están cayendo, la economía mundial se dirige a una profunda recesión o hasta depresión, y el gobierno de los EEUU y sus máximos banqueros, junto con sus homólogos alrededor del mundo están dando lo que se va a acumular en trillones de dólares para rescatar al 1% del pueblo que son los ricos MIENTRAS NO HACEN NADA PARA RESCATAR AL PUEBLO TRABAJADOR Y POBRE. Nosotros debemos levantarnos y decirle NO a esta injusticia. AHORA ES EL MOMENTO PARA ACTUAR.

Con esto en mente, estamos haciendo un llamando a escala nacional para los Días de Acción Local, para el fin de semana del 24 al 27 de Octubre. Durante el fin de semana, organiza marchas y manifestaciones frente a los bancos, especialmente JP Morgan Chase, el Banco de América, Wells Fargo y el Citybank, o en frente del Banco de la Reserva Federal de tu localidad. Organiza una charla informativa o una audiencia pública sobre la crisis de Wall Street, etc.

Un noticiero que inventa “realidades”

Por Víctor Ego Ducrot* Telenoche es uno de los espacios periodísticos más vistos de Argentina. Pertenece al Grupo Clarín y nada quiere saber sobre el derecho de todos y todas a informar y estar informados

El noticiero Telenoche Canal 13 TV, de Argentina, se presenta a sí mismo como un espacio noticioso y no de opinión. Sin embargo, en su cobertura incurre en un marcado recorte de fuentes, siendo éstas, en muchos casos, las meras valoraciones de sus presentadores y reporteros, señala un reciente informe del observatorio de Medios de Argentina, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

“Los datos cuantitativos y cualitativos relevados conforme a la muestra y al período de observación establecidos en el proyecto de esa investigación indicaron una notoria tendencia a la uniformización de contenidos, fuentes y posicionamientos editoriales, como así también a la utilización de técnicas, herramientas y gramáticas de construcción noticiosa que atentan contra el derecho individual y colectivo que requiere todo sistema que se considere democrático: a contar con información amplia, plural y de voces suficientes”, señala en informe. El Observatorio de Medios de Argentina investigó la agenda y la cobertura de Telenoche, que se emite de lunes a viernes a partir de las 20 horas, entre los días 6 y 10 de octubre de 2008.

El abordaje del espacio periodístico central y de mayor audiencia de Canal 13, permitió llegar a conclusiones más acabadas sobre cuestiones de agenda y tratamiento informativo por parte del grupo multimedia Clarín, el más poderoso del país. Entre el 28 de julio y el 1 de agosto pasados, el Observatorio analizó al canal informativo de cable Todo Noticias, perteneciente a la misma corporación mediática.

Las investigaciones demostraron un destaca identificación de estilos, gramáticas y posicionamiento editoriales entre ambos medios, lo que alerta sobre la forma en que los televidentes argentinos están expuestos al discurso único, a la falta de pluralidad informativa y a la manipulación en favor de los propios intereses del Grupo Clarín.

En ese sentido, el Observatorio de Medios de Argentina considera que la plena vigencia del orden constitucional exige que se de cumplimiento efectivo al derecho que tienen todas y todos de informar y estar informados, con equilibrio editorial; y que realizaciones periodísticas como las constatadas en Telenoche no tienden a ello, sino a monopolizar los flujos informativos desde una parcialidad determinada, con pretensiones de validez universal, y a construir realidades más que a informar y analizar acontecimientos. Víctor Ego Ducrot es director del Observatorio de Medios de Argentina y de la Agencia Periodística del Mercosur (APM), de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Más información: Agencia Periodística del Mercosur | www.elortiba.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario