sábado, 17 de diciembre de 2016

PELIGROSAS HURRAS DE DON RANULFO EN YPANÉ

Por Federico Tatter @Fedetatter ‪#‎relatosbreves‬ ‪#‎eranegra‬ ‪#‎paraguay‬ ‪#‎UNAnotecalles‬ ‪#‎Paraguaynotecalles‬ ‪#‎Memorianotecalles‬

Corría el día 22 de octubre de 1958, cuando en plena dictadura fascistoide ascendente del Paraguay, el Jefe de Policía de la Capital, envió un claro Informe Confidencial, bajo la denominación clave de “J-321”, al Comisario Policial de la ciudad de Ypané.
El conducto reservado del aparato represivo sirvió para informar que “...en la casa de Ranulfo Rodríguez, sito en la Colonia Coronel Thompson, jurisdicción de Ypané, frecuentemente se realiza reunión liberal en forma clandestina, que al final de las reuniones hacen viva al Partido Liberal, y abajo el Partido Colorado y al General Stroessner”.
Qué impresión se llevaría don Ranulfo y sus clandestinos amigos, si pudieran imaginar que sesenta años después, muchos liberales y colorados, se transformarían en caciques seguidores de “otros” líderes únicos, a veces coincidentes, a veces divergentes, da igual. Qué diría si viera cómo éstos se habrían repartido el país en feudos como si fuera una torta exclusiva para caciques, a la que al repartirla, caerían algunas migajas mal masticadas, por la cual se pelearían otros aspirantes a caciques menores y subordinados, de otras formaciones menores igualmente subordinadas, devenidas en idénticos oportunistas a las dos formaciones tradicionales anteriormente citadas. Obviamente, don Ranulfo lo tomaría como una pesada broma de humor negro … como una brutal patada de chancho mal cocido. Pobre don Ranulfo.
Pero sigamos con el relato breve acerca de las órdenes de Teniente Coronel Ramón Duarte Vera al Comisario Policial de Ypané, devenido también en “comisario político” de la dictadura: “...La reunión del domingo fué presidida por el caudillo liberal de nombre Leonardo Romero, vecino del lugar, con la asistencia de varios sujetos de conocida filiación liberal, activos como Asunción Fernández, Niño Sánchez y otros … Yo ya había dado cuenta al Comisario Policial del lugar, pero  éste al parecer no ha tomado medida alguna del caso...”.
El Jefe policial y político, entrelíneas, cuando dió orden de seguir de cerca a los clandestinos liberales, en realidad, también dió orden al jefe policial de Ypané para que vigile al jefe policial de la Colonia Thompson, por desatención, flojera, o posible complicidad, así como también indicó que todos estuvieran más “avispados” y alertas.
Finalizó rotundo Duarte Vera al ordenar a través del “J-321”: “...Usted se servirá controlar las actividades de estos adversarios dentro de su jurisdicción, como asimismo, citará a todos los nombrados más arriba para llamarles la atención sobre sus continuas reuniones y gritos contra el gobierno, advirtiéndoles que en lo sucesivo se tomará severas medidas contra éllos; comunicará a esta Jefatura el cumplimiento de esta orden”. Fin de Informe Confidencial.
Con casi absoluta seguridad, además del apercibimiento, varios de ellos serían detenidos para que “severamente” fueran “corregidos” sobre los tiempos que en 1958 estaban viviendo. Una dictadura vestida de democracia sin comunismo, bajo la unidad granítica, en plena guerra fría. Pobre de don Ranulfo, sus peligrosas vivas en Ypané, y de la imaginaria patada de chancho de humor negro mal cocido que hubiera recibido en un real 2016.

Federico Tatter.
18 de diciembre de 2016.
Asunción, Paraguay.

Material corregido por Eugenia de Amoriza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario