miércoles, 17 de octubre de 2012

VELO INFORMATIVO SOBRE Y DESDE PARAGUAY


El velo informativo tiene un interés. Paraguay lastimosamente vive años de desinformación y manipulación acerca de la realidad de casi todos los países de Latinoamérica, especialmente aquellos endonde existe un nuevo proceso democratizador, integrador, con énfasis en políticas sociales inclusivas como parte fundamental de una democracia social. Y la mentira crece día a día, pues está intermediada por un velo ideológico muy conservador, a veces de raíz inocultablemente antidemocrática.

Muchos ciudadanos sólo tienen posibilidad de mirar a través de esa cortina de hierro ideológica conservadora de medios empresariales de comunicación, que además de intepretar el mundo a través de gruesas anteojeras ideológicas, distorsionan, ocultan, malinforman, tuercen, reinterpretan, poniendo interesada luz en un punto, para oscurecer otros. Al mismo tiempo, hacen cotidiano ritual vacío de que la libertad de expresión en Paraguay sólo estará garantizado por ellos, en forma privada, y por nadie más, tratando de evitar la real democratización de los medios de comunicación y el efectivo usufructo del derecho a la información a través de políticas públicas activas. Lo más grave, la montaña de mentiras acumuladas, a veces es tan grande que, "el mundo que aparece" en estos medios cada vez se aleja más del mundo real.

Ello significa que en términos de empresas periodísticas, existe un bloqueo informativo-ideológico de tal altura que impide formar criterio amplio conforme a las corrientes ideológicas del mundo actual, impide formar criterio en términos modernos y democráticos. Existe una barrera ideológica conservadora y poco formada. Sin ser igual, es muy similar a la que existía en dictadura. Diferente en su cometido, pues en dictadura, los medios eran brazos ejecutores de la propaganda del régimen, y en esta maltrecha democracia, buscan evitar que los estados democráticos, planifiquen o instalen políticas de comunicación públicas. En este sentido, buscan ser el único canal de comunicación, con capacidad de veto y filtración, entre el estado y la sociedad. Así, estado y sociedad sólo se podrán comunicar a través de holdings privados que a su vez sólo filtran aquello que es de su estratégico interés.

Las empresas de antaño son casi las mismas de las de la actualidad, y sus modos de conducción muy similares. La referencia es el poder, mantener el poder, adquirir más poder, evitar no perder el poder de ser la única voz. Aquí, la sociedad, secuestrado su derecho a estar formado e informado veraz y pluralmente. En términos de cambios, en términos de información el mundo va hacia un lado, hacia el siglo XXI, y en Paraguay, antes como hoy, a través del "velo informativo que bloquea y distorsiona" va hacia otro lado, hacia el siglo XVIII. Las empresas transmiten la visión del mundo que la oligarquía paraguaya tiene de sí misma y busca que esa visión, finalmente, sea asumida como propia por toda la población. Que el 98% mire el mundo como lo ve el 2%. Que el 98% defienda, incluso en contra suyo, los intereses del 2%.

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