lunes, 19 de octubre de 2009

INDIGENAS ENXET, SIN DERECHO A SU TIERRA

ENTREVISTA REALIZADA A REPRESENTANTE DE ORGANIZACION INDIGENISTA
Comunidad Yakye Axa, sin derecho a la tierra



El Abog. Oscar Ayala, de la ONG Tierraviva, manifestó que existe una gran indignación por el rechazo de la expropiación de las tierras para indígenas de Yakye Axa, compuesta por 90 familias. Actualmente viven a un lado del ramal que une Pozo Colorado con Concepción.

El rechazo, por parte de la Cámara de Senadores, del proyecto de ley de expropiación de las tierras reivindicadas por los indígenas Enxet de Yakye Axa generó una reacción de indignación en los miembros de la citada comunidad, comentó el coordinador de la ONG Tierraviva Oscar Ayala.

“Nos duele mucho esta situación, pues una vez más los senadores nos están negando el derecho a la tierra, derecho que la misma Corte Interamericana de Derechos Humanos nos reconoció”, mencionaba Balbino Gómez, líder de la citada comunidad Yakye Axa.

En la sesión donde se trató el pedido de expropiación, solicitada por el Poder Ejecutivo en noviembre, los senadores aprobaron por mayoría el rechazo del pedido del Ejecutivo, por considerar que las tierras reclamadas por los nativos están siendo racionalmente explotadas, por lo que no justifica una expropiación.

“La decisión de la Cámara de Senadores de rechazar la expropiación, desoyendo la obligación impuesta por una condena de la Corte Interamericana de DD.HH. constituye una decisión arbitraria e inconstitucional, que pone en riesgo de extinción la supervivencia de la comunidad Yakye Axa”, apuntó Ayala.

“El Senado, de la mano de la senadora Ana María Mendoza de Acha, de una infame actuación durante la plenaria del jueves pasado, se valió de mentiras y tergiversaciones para negar, una vez más, el derecho de la comunidad Yakye Axa de regresar a sus tierras”, explicó el abogado.

Para el representante de Tierraviva, el Poder Legislativo no permite, una vez más, el cumplimiento de uno de los derechos fundamentales de la comunidad indígena, que es el de vivir en su territorio ancestral.

Hace 20 años que luchan por la devolución

Cabe recordar que en el año 2002 el Poder Legislativo había rechazado el primer pedido de expropiación de las tierras reivindicadas por la mencionada comunidad Enxet. Ya hace más de 20 años que los indígenas de Yakye Axa exigen la devolución de unas 15.000 hectáreas de su territorio ancestral, situado en la región del Chaco, actualmente bajo la posesión de la estancia Loma Verde, propiedad de una firma ganadera de la familia Domínguez Dibb.

El responsable de la ONG Tierraviva indicó que “al parecer, quienes se negaron en el senado a acatar un fallo obligatorio de la Corte IDH pretenden la desaparición, la extensión y la muerte de los Enxet de Yakye Axa, no nos cabe otra interpretación posible teniendo esta vergonzosa decisión a la vista” indicó Ayala.

Y considero un hecho como violación de los derechos territoriales de los indígenas, denunciado ante la Corte Interamericana de DD.HH.

Fuente: http://www.abc.com.py/abc/nota/36489-Comunidad-Yakye-Axa,-sin-derecho-a-la-tierra/

No hay comentarios:

Publicar un comentario