sábado, 29 de agosto de 2009

PARAGUAY: HOMENAJE A DESAPARECIDOS Y PRONUNCIAMIENTO DE FAMILIARES


El lunes 31 de agosto, a las 08:00 hs., frente al Panteón Nacional de los Héroes, los familiares de desaparecidos, FADDAPY, Amnistía Internacional Capítulo Paraguay, invitan a participar del Acto de Conmemoración y Homenaje a los compatriotas Detenidos-Desaparecidos por los crímenes del Terrorismo de Estado paraguayo.
En 1983, por iniciativa de FEDEFAM (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos) se estableció el 30 de agosto como el Día Internacional del Detenido-Desaparecido para honrar a las víctimas de la detención extrajudicial y desaparición forzada que América Latina ha sufrido bajo los oprobiosos regímenes dictatoriales, especialmente como consecuencia del Operativo Cóndor, y para alertar sobre los nuevos casos que se iban produciendo bajo los regímenes de transición en América Latina y el mundo.
En Paraguay, los organizadores y las instituciones adherentes han decidido realizar el acto el lunes 31, para evitar que este Homenaje a nuestros verdaderos Héroes de la lucha por la democracia se confunda con otros actos y otros aniversarios que no tienen ninguna relación con esta actividad específica.
El Acto de Homenaje, que consistirá en una Ofrenda Floral, un pronunciamiento de los familiares, una entrega de carta de Amnistía Internacional Paraguay, un pronunciamiento de un representante del Gobierno nacional. El evento tiene fundamentalmente cuatro objetivos:
• Honrar a nuestros más de 600 detenidos-desaparecidos.
• Peticionar al Gobierno, es decir, a los 3 (tres) poderes del Estado, el apoyo efectivo en el esclarecimiento de los casos de Terrorismo de Estado.
• Como eslabón fundamental en la lucha mundial para evitar que esta situación se repita, solicitar al Parlamento Nacional la ratificación sin reservas de la Convención Internacional de Protección de todas las Personas contra la Desaparición Forzada, actualmente en estudio en la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo de la Cámara de Senadores.
• La declaración por parte del Gobierno nacional del predio actualmente ocupado por la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, como Parque Permanente de Memoria Histórica y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo de Estado.
El evento está organizado por Familiares de Detenidos-Desaparecidos y Asesinados por razones políticas del Paraguay (FADDAPY) y Amnistía Internacional Paraguay.
Apoyan, el Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista (MNV) – Dirección de Verdad, Justicia y Reparación - Dirección de DD.HH. del Ministerio del Interior – Dirección de DD.HH. de la Corte Suprema de Justicia – Dirección de DD.HH. del Ministerio de Justicia y Trabajo – Dirección Gral. de DD.HH de la Viceministerio de Culto del MEC - Museo de la Memoria “Dictaduras y DD.HH.” Paraguay - Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (CIPAE) – Coordinadora de Luchadores/as y Víctimas de la Dictadura Stronista (CODELUCHA) - Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación, entre otros organismos nacionales e internacionales, individualidades que se están sumando al emprendimiento.
Contactos: faddapy77@gmail.com, campaigner@py.amnesty.org

1 comentario:

  1. Me parece excelente que se organicen este tipo de actividades, no para chuparle las medias al actual gobierno, sino para exigirle más compromiso real y apoyo con recursos a la investigación del pasado y así general la memoria viva de las luchas de nuestro pueblo. Al fin y al cabo la democracia que hoy gozamos se la debemos en grn parte a aquellos héroes civiles. Esteban Blínder

    ResponderEliminar