domingo, 21 de septiembre de 2008

OTRO MUNDO ES URGENTE


Otro mundo es urgente, otro mundo es posible, en este mismo lugar, y a partir de ahora. Comparto mientras tanto, sueltos de informaciones que no surgen ni se intercambian a través de los grandes medios, y que llegaron a mi correo hace apenas algunas horas.

+++++++++++++++++

Otro mundo es urgente

A 923 millones alcanzó el número de desnutridos en el mundo durante el año 2007. El alza del precio de los alimentos llevó a 75 millones de personas más a una situación de hambre, informó la FAO (Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación), con sede en Roma. Esos hambrientos se ubican en los países pobres y subdesarrollados. En Asia y en el área del Pacífico, las víctimas llegan a 41 millones de personas; en Africa sub-sahariana, 24 millones; en América Latina y Caribe, 6 millones y en Cercano Oriente y norte de Africa, 4 millones de personas. Una vez más se fueron al traste los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de personas hambrientas en el mundo para 2015. Según el organismo, el encarecimiento de los fertilizantes y combustibles agravaron el problema: los alimentos se incrementaron en un 52% entre 2007 y 2008, mientras los fertilizantes casi duplicaron su valor de 2007. Hafez Ghanem, vice director general de la FAO y encargado del sector desarrollo económico y social de la entidad, dijo que "para América Latina se trata de un brusco revés ya que por más de una década se habían cumplido los objetivos establecidos por la Cumbre de 1996". Fuente: Agencia Comcosur, Uruguay. Revista Koeyú Latinoamericano, Venezuela.

+++++++++++++++++

Algunos datos y consideraciones sobre Bolivia

Más del 60 por ciento de la población en Bolivia es indígena y un buen porcentaje más mestiza. Dos idiomas, el quechua y el aimara, habla el 35% de la población. Muchos son monolingues, así como mucha gente en nuestro país habla sólo guaraní y otros sólo el castellano. Existen 17 lenguas-dialecto. Los indígenas no fueron considerados ciudadanos hasta 1952, año que se produjo una revolución de carácter nacionalista. Aun luego se los cosificó al negárseles en el Estado el uso de sus idiomas para las relaciones económicas y políticas. Durante el desarrollo de la República, todas las instituciones coloniales (indios tributarios del rey, indios, servidores de blancos) se mantuvieron. Los que se habían adueñado de las tierras intentaron naturalizar su condición de clase dominante asumiendo el color y el mundo indígenas como matriz normal y lógica de la exclusión. La Colonia Española había utilizado el régimen de las mitas, ancestrales y precolombinas, para la explotación, extracción y envío a España de oro y plata. Fuente: Julio Benegas, Paraguay.

+++++++++++++++++

Un detenido por la Masacre de Margarita Belén, Chaco, Argentina

Después de dos años de estar prófugo fue detenido en Río de Janeiro, Brasil, el ex capitán del Ejército Norberto Tozzo, el único militar que permanecía prófugo en la causa por la masacre de Margarita Belén ocurrida durante la última dictadura militar. La operación estuvo a cargo de Interpol argentina y contó con la colaboración de personal de la misma fuerza del país vecino. El represor quedará detenido hasta que la Justicia argentina realice los trámites de extradición. "Tozzo estuvo detenido junto a los otros responsables de la masacre durante un mes en el año 2003, pero un fallo improcedente e irresponsable de la Cámara Federal de Resistencia ordenó liberar a los militares sin ningún tipo de recaudos", dijo el fiscal federal de Chaco, Jorge Auat, a cargo de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de Estado. Fuente: Crítica Digital, Argentina.

+++++++++++++++++

Detienen a dos civiles CNU que formaron parte del aparato represivo dentro del Ejército

Eduardo Cincotta es un reconocido abogado y fue secretario general de la Universidad Provincialla Fiscalía Federal de la ciudad, a cargo de Gustavo Modesto Demarchi. Cincotta y Ullúa fueron detenidos en la noche del martes, imputados por numerosos crímenes de lesa humanidad. Se encuentran alojados en el penal 44 –con régimen de alcaidía- de Batán y si bien rige secreto de sumario, ambos se habrían negado a declarar. Ayer, en horas del mediodía, acudieron al juzgado de Alejandro Castellanos, quien se encargó de retirarlos del lugar sin exponerlos ante las cámaras de la prensa. Fuente: CJVJM: Comisión por los Juicios Verdad Justicia y Memoria, Mar del Plata, Argentina. Red de Noticias DH, Argentina. de Mar del Plata. Pero también integró el grupo de ultraderecha CNU y después del golpe del 76 pasó a ser parte de la represión estatal como miembro del servicio de inteligencia del Ejército, dentro del GADA 601. Con él compartió esta labor Eduardo Salvador Ullúa, quien tiene su estudio de abogacía en Capital Federal y en los años previos a la dictadura se desempeñó como oficial segundo de

+++++++++++++++++

Cuba Golpeada por Huracanes

La voluntad de recuperación es muy alta. Las autoridades junto al pueblo acometen ya con energía las acciones para salir de la situación de emergencia pero la recuperación real tomará tiempo y requerirá de recursos que el país no tiene. De seguro las semillas de solidaridad que durante tantos años Cuba ha sembrado se revertirán en muchas manos amigas tendiéndose en este momento. El primero fue Gustav que entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre afectó la costa sur de las provincias orientales como tormenta tropical y luego, como un poderoso huracán categoría cuatro, azoló a la Isla de la Juventud (al sur de la provincia de La Habana) y a la parte Este de la provincia de Pinar del Río. El pueblo cubano necesita ayuda internacional. La voluntad, organización y cultura de los cubanos y cubanas evitó cifras considerables de muertes. Se reportaban en datos aún incompletos cinco fallecidos. La voluntad de recuperación es muy alta. Las autoridades junto al pueblo acometen ya con energía las acciones para salir de la situación de emergencia pero la recuperación real tomará tiempo y requerirá de recursos que el país no tiene. Han llegado aportes desde Rusia, España y sobre todo de Venezuela. Se organizan desde la sociedad civil de muchos países acciones solidarias. Fuente: Boletín Caminos.

+++++++++++++++++

Espionaje, subversión y terrorismo: EE.UU. ostenta el récord

POR JEAN-GUY ALLARD. Mientras mantiene a Cinco cubanos presos desde hace diez años, bajo el falso cargo de espionaje, por haber infiltrado a grupos terroristas de Miami, Estados Unidos dispone en el mundo de la red de espías más extensa de la historia, cuya implicación en una larga sucesión de conspiraciones, secuestros, asesinatos y actos de terrorismo ha sido ampliamente demostrada. En términos de números, Washington ostenta desde hace un par de décadas el récord mundial absoluto de la actividad de inteligencia, no solo entre sus enemigos o presuntos rivales sino hasta en el aparato gubernamental y empresarial de las naciones que más apoyo le ofrecen. Las fuentes más conocedoras del tema estiman en un mínimo de 300 000 agentes activos la plantilla de las 16 agencias que constituyen la llamada comunidad de inteligencia, sin contar los cientos de miles de informantes, colaboradores, políticos y funcionarios corruptos y traidores que recluta frenéticamente en el mundo entero. Si la CIA es el órgano más conocido del mecanismo norteamericano de espionaje, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), la de Inteligencia Geoespacial (NGA), la Inteligencia de la Defensa (DIA) y el National Reconaissance Office (NRO) no dejan de ser instrumentos extremadamente peligrosos de la inteligencia imperial. Epígrafe del despacho de prensa: "Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información". Rodolfo Walsh, ANCLA (Agencia de Noticias Clandestina), 1976. Fuente: Granma Digital, Cuba.

+++++++++++++++++

El Ike financiero

Las noticias de hoy por la tarde no tienen desperdicio: "Bush canceló todas las actividades. Tenía previsto viajar a Alabama y Florida para participar en actos de recaudación de fondos electorales." "Dijo el jueves que estaba preocupado por la situación de los mercados financieros y de la economía estadounidense..." "Los mercados se han desplomado" —continúan informando los cables―, "el gobierno se ha visto obligado a nacionalizar el gigante asegurador American International Group (AIG), y la Reserva Federal, en una acción coordinada con otros bancos centrales, ha inyectado 180 mil millones de dólares en los mercados financieros." "El mandatario aseguró que su gobierno está tomando medidas agresivas y extraordinarias 'para calmar los mercados'." "Las autoridades de toda Asia buscan frenar la caída de sus monedas, bolsas y valores, para evitar que la crisis de Wall Street golpee a la región." "El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, culpó hoy a la especulación de la crisis financiera internacional, y admitió que está preocupado por los riesgos de una recesión en Estados Unidos. El crecimiento de los precios es inevitable en las sociedades consumistas y desastroso para los países emergentes, tal como lo señala Lula da Silva. Si el más grande importador del mundo deja de importar, golpea al resto; si sale a competir, golpea a los demás productores. Los grandes bancos de los países desarrollados imitan y tratan de coordinar con los de Estados Unidos; si los de este quiebran, los de aquellos también, y se devoran unos a otros. Los paraísos fiscales prosperan; los pueblos sufren. ¿Acaso así podría garantizarse el bienestar de la humanidad?: Fidel Castro Ruz. Fuente: Frida.

+++++++++++++++++

Estados Unidos prepara la mayor ayuda financiera hasta la fecha en la crisis económica del país

El gobierno de Bush dice que está preparando una nueva gran intervención en el sistema financiero de Estados Unidos. En virtud de la medida propuesta, el gobierno adquiriría todos los préstamos actualmente incobrables de los bancos y otros prestamistas que atraviesan una situación crítica. Se dice que este plan es similar a la compra federal de las propiedades sobrantes en el escándalo vinculado al sistema de ahorro y préstamos de la década del 90. El costo de esta medida podría ser muy superior al de las ayudas económicas multimillonarias del gobierno para salvar a las instituciones financieras Bear Stearns, Fannie Mae y Freddie Mac, y al American International Group (AIG). Los demócratas también dicen que están ejerciendo presión para que se brinde más ayuda a los propietarios en problemas que están afrontando ejecuciones hipotecarias. El jueves, los líderes del Congreso dieron apoyo bipartidista a este esfuerzo luego de reunirse con el Secretario del Tesoro Henry Paulson y el Presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke. La Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que los demócratas acordaron aprobar una legislación antes de la próxima semana. Fuente: Boletín Democracy Now!, Estados Unidos.

+++++++++++++++++

El parto que está teniendo Bolivia no es posible sin dolor

Las fuerzas que se resisten el cambio tienen apoyos en el exterior del país. Muchas oligarquías latinoamericanas apoyan a estas fuerzas conservadoras porque otras oligarquías también están conociendo este proceso en Venezuela, Ecuador, Nicaragua y en cierta medida en Brasil, Uruguay y Argentina. Estas oligarquías se dan cuenta que hay un fenómeno histórico poderoso que está moviendo a los ciudadanos latinoamericanos a que por fin se dé paso hacia un tipo de sociedad que los latinoamericanos merecen. Una sociedad de justicia, desarrollo, crecimiento y oportunidades para todos. El problema es que algunas personas, porque nacen en un tipo de familia o clase social, tienen más oportunidad que otras y eso no es normal. Como punto de partida ya hay una desigualdad que no es normal. Eso no ocurre en una democracia verdadera, por lo menos no tan acentuadamente porque no se debe olvidar que en América Latina el abismo que separa a los más ricos de los más pobres es el más grande como en ninguna parte del mundo. Todas las fuerzas progresistas y muchos ciudadanos y ciudadanas de buena voluntad, esperan que Evo Morales prosiga con cambios pacíficos sin que ninguna fuerza exterior contribuya a agravar y envenenar las cosas y desestabilizar a este gobierno. En América Latina nadie desea una desestabilización política o una intervención exterior. Eso pasó a la historia, a la historia de los gorilatos y América Latina afortunadamente está en otras vías y otras direcciones. Ahora la necesidad de dialogo es importante porque no se puede estar en contra y el hecho de que el presidente Lula haya estado de moderador es una garantía para todo el mundo de manera que se pueda avanzar dentro de la serenidad y la cordura. Bolivia no necesita más tragedias humanas porque ha conocido mucho de eso en su historia. Más bien necesita que de manera pacífica y solo con justicia social se llegue a la paz y sólo la paz permitirá la prosperidad para todos. Ignacio Ramonet periodista de le Monde Diplomatic. Fuente: Grover Cardozo Alcalá para ALAI AMLATINA.

+++++++++++++++++

Registro Unico de recuperadores urbanos de La Matanza, Buenos Aires, Argentina

"El lunes 15 de septiembre a las 10 hs en la calle Valentín Gomez 2515, de Gregorio de Laferrere coincidente con el acto de lanzamiento del proyecto Biodisel, La intendencia FERNANDO ESPINOZA, anunció a través del compañero Raúl Magario a la sociedad matancera, la puesta en funcionamiento del Censo y Registro Único de Recuperadores Urbanos. "Decisión tomada desde una firme convicción nacional y popular, que salda una deuda histórica, reparando la carencia de identidad, de los cartoneros, carreros, quemeros y pequeños recicladores, de ahora en mas "recuperadores urbanos" Esta desición apunta a la reglamentación consensuada con las organizaciones sociales de recuperadores urbanos y aspira a la normalización progresiva del sector, la misma se propone como una acción de marcada justicia social desde la actual politica de desarrollo sustentable con plena inclusión social-productiva de nuestro Municipio, al mismo tiempo reivindica y le da el justo protagonismo a legítimos trabajadores de la basura, muchas veces, injustamente confundidos con malvivientes que vienen atentando contra la tranquilidad y seguridad de los vecinos, que denigran el digno oficio de recuperador urbano. Fuente: Movimiento Nacional de Trabajadores Cartoneros y Recicladores, Argentina.

+++++++++++++++++

Fedefam en apoyo a defensores de los derechos humanos bolivianos

Estamos muy consternadas y consternados por la difícil situación que están enfrentando las organizaciones sociales y los defensores y defensoras de derechos humanos como IPHAE, CIPCA, CEJIS que trabajan en el Norte Amazónico de Bolivia con las organizaciones indígenas y campesinas. Reciban a nombre de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, FEDEFAM, nuestro apoyo solidario y tengan la seguridad que estamos realizando los esfuerzos para denunciar estos hechos ante diferentes instancias internacionales. Les adjuntamos el apoyo que dieron hoy a Bolivia 118 países en el Concejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, así como la denuncia del Relator Especial de la ONU sobre la situación de derechos humanos y libertades de los pueblos indígenas. El 9 de diciembre se cumplen 10 años de la adopción de la "Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos", sin embargo en esta misma década podemos comprobar una serie de amenazas que están sufriendo los defensores, como es el caso de Jorge Julio López, el testigo desaparecido hace dos años tras haber declarado en un juicio contra un represor de la dictadura militar argentina. Por ello debemos seguir movilizados y denunciar a los grupos y los individuos que amenazan la integridad física y la vida de los defensores de los derechos humanos en Bolivia. Fuente: Federación de Asociaciones de Familiares de Desaparecidos de América Latina, Fedefam.

+++++++++++++++++

Situacion en Bolivia. Respaldo Latinoamericano a Evo Morales y a la democracia

El pueblo boliviano no quiere una guerra civil. Lo demostró una vez más hace pocos días, cuando fue a las urnas masivamente y reiteró su apoyo al programa de cambios que aprobó hace dos años y medio cuando eligió a su presidente, Evo Morales. Entonces con el 53% de los votos, y ahora con más del 67 %, esto es, dos de cada tres bolivianos. El gobierno dijo haber interpretado esos resultados, no solo su propia y abrumadora victoria, sino la confirmación de cuatro de los prefectos opositores. "Está claro que el pueblo quiere que dialoguemos", dijo el presidente. Pero para que exista un diálogo se necesitan dos partes. Y la otra, la oposición, ni siquiera llegó a intentarlo seriamente. Ya tenían elegido otro camino. Repetían en lo fundamental, la actitud de la derecha política chilena, en definitiva representante de similares intereses económicos y de clase cuando la Unidad Popular y Salvador Allende intentaron los cambios que la mayoría del pueblo había votado. Y el siglo XX recoge otras experiencias similares, la Guatemala de Jacobo Arbenz, o la de Juan Bosch en la Dominicana, que terminó invadida por "marines". En este caso no han encontrado un general traidor, o no confían en la posibilidad de un golpe militar a la vieja usanza. Pero la herramienta es la misma: violencia y terror. Fuente: Carlos Iaquinandi Castro, Eco Portal, Serpal.

+++++++++++++++++

Paraguaya es víctima de maltrato en España

Vanesa Bonzi partió a España hace más de un año y vivía en Bilbao. Al trasladarse a Madrid fue demorada en una redada policial. Trasladada a un centro de detención de inmigrantes indocumentados, se le ha negado comunicación. La alimentación es mala, el maltrato psicológico es permanente y hay unas 600 personas de diversos países que se encuentran en las mismas condiciones. La secretaría de Repatriados ya se comunicó con la familia en Ciudad del Este. Clarissa Bonzi, hermana de Vanesa denunció el hecho a Radio Viva. Existe trato inhumano a inmigrantes indocumentados en España, dijo. Vanessa está recluida hace 8 días en un Centro en Madrid. Señaló que su hermana de 20 años de edad, esta recluída y recién luego de este tiempo pudo comunicarse con su familia de Paraguay. Además de informar a sus familiares de su caso particular, indicó que otras indocumentadas sufren trato inhumano en el centro. Sufren restricciones para llamadas a sus parientes, inclusive maltrato físico, refirió. Las personas recluidas se encuentran en profunda depresión, agregó. La mayoría de ellas serían de nacionalidad paraguaya. Clarissa señaló que intentó recurrir a los servicios diplomáticos paraguayos en España, hasta hoy sin éxito. Radio ViVa notificó el hecho a la Secretaría Nacional de Repatriados y han comprometido contactar a la familia para ampliar detalles, como así también para interceder en el caso. Fuente: Radio Viva, Paraguay.

+++++++++++++++++

Cuba denuncia manipulación estadounidense

Presenta la Cancillería informe sobre daños y perjuicios del bloqueo que viola los derechos humanos del pueblo cubano El bloqueo constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano, y en las actuales circunstancias «es el principal obstáculo» a las labores de recuperación para restañar los cuantiosos daños provocados por el paso devastador de los huracanes Gustav e Ike sobre la Isla, afirmó el canciller Felipe Pérez Roque durante rueda de prensa ofrecida en La Habana. Al anunciar que el próximo 29 de octubre será sometido a votación, por decimoséptima ocasión, a la Asamblea General de la ONUla USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo) destinó este año 46 millones de dólares para pagar a sus grupos mercenarios y otros 40 millones para las transmisiones de radio y televisión anticubanas. Fuente: Juana Carrasco Martín. Juventud Rebelde, Cuba. el proyecto de resolución titulado «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba», el Ministro de Relaciones Exteriores cubano dio a conocer que según cálculos conservadores y considerando solo lo que ha podido ser documentado, el bloqueo causó en el año 2007 perjuicios por 3 375 millones de dólares. Detalló que desde su implantación hace 50 años las afectaciones suman más de 93 000 millones de dólares, y si el estimado se hace al valor actual del dólar, eso equivale a 224 600 millones de dólares. Al respecto recordó que solo


+++++++++++++++++

Decano de Filosofía, UCA, anuncia desalojo de estudiantes, Paraguay

El cuestionado Decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la UC, Ilde Silvero, ha afirmado recientemente que el Gobierno de esta institución ha decidido concretar este fin de semana el desalojo forzoso de los estudiantes que estamos ocupando el aula magna hace tres meses, llevando a cabo un debate profundo sobre la Reforma Universitaria. Silvero sostuvo en distintos lugares públicos, que está prevista la inmediata desmatriculación de los alumnos que nos encontramos en este espacio, lo que les daría a las autoridades del Gobierno de la UC el ropaje jurídico para llevar a cabo su tarea de represión. Este intento de desalojo responde al proceso de discusión real sobre Reforma Universitaria que se está impulsando desde el Aula, en forma conjunta con sectores sociales de nuestro país. Una Reforma Universitaria desde el Pueblo que constituye una amenaza para las autoridades del Gobierno de la UC -y otros sectores poderosos de nuestro país-, que actualmente son el principal instrumento del MEC, junto con la UNA, en su proyecto de impulsar la Reforma Universitaria Conservadora. Estos métodos represivos históricamente utilizados como mecanismo para anular la crítica y las verdaderas reformas, nos llaman hoy a defender este espacio ante el intento interesado de conservar este injusto modelo de país sostenido por el actual sistema universitario. Hacemos un llamado urgente a todas las personas y organizaciones sociales comprometidas a proteger este proceso conjunto de Reforma Universitaria desde el Pueblo, hoy en el espacio del Aula Magna ocupada que se busca desalojar. Fuente: La Otra Universidad, Paraguay.


Hasta la próxima, con la esperanza que nos veamos en la construcción de este nuestro nuevo mundo. Federico Tatter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario