domingo, 12 de febrero de 2017

ESA “SUBVERSIVA” ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS EN 1979

ESA “SUBVERSIVA” ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS EN 1979

Por Federico Tatter @Fedetatter ‪#‎relatosbreves‬ ‪#‎eranegra‬ ‪#‎paraguay‬ ‪#‎UNAnotecalles‬ ‪#‎Paraguaynotecalles‬ ‪#‎Memorianotecalles‬

El Sistema de la Naciones Unidas fue un producto del estatus quo post IIGM, a mediados del SXX, establecido por las potencias triunfantes frente al eje nazi-fascista. Declaración Universal de los Derechos Humanos incluida. No obstante, sin pausas, los mismos aliados, mientras con una mano se abrazaban, con la otra, ya daban inicio a otra forma de guerra entre los propios vencedores, que luego llevó el nombre de Guerra Fría. Una combinación de carrera armamentista real y propaganda global, donde los fusiles fueron parcialmente sustituidos por los medios de in-comunicación y manipulación. Más específicamente, los medios de comunicación social, fueron elevados a la categoría de armas de manipulación masiva. El gobierno del miedo, hizo su entrada, una vez más en la escena mundial.
De ésta forma de guerra, en realidad, aún no hemos salido. Ella ha sido mejorada a niveles de altísima sofisticación. Y todos los días vemos adelantos y sorpresas en la nueva carrera “propagandística” de los estados, y corporaciones mediáticas que se han engullido y metido en los bolsillos a países, sociedades y estados enteros.
Pero vayamos prontamente al nudo del relato. En Asunción del Paraguay, la dictadura cívico-militar-partidaria, ultra alineada al anticomunismo, incluso mucho más allá de los más desopilantes movimientos y estados anticomunistas, veían con pavor a la presidencia demócrata de James Carter (20 de enero de 1977 a 20 de anero de 1981) al frente de los EUA, país hegemónico y semi dueño de las Naciones Unidas.
Los dictadores y sus cuadros, veían todo negro, ya no entendían el mundo. Perdieron su “norte”, si alguna vez lo tuvieron. Y aún así, se seguían creyendo a sí mismos, designados a dedo por un Dios belicoso, como los “cruzados en defensa de Occidente” amenazados por el lado oscuro del mal. Los “del trapo rojo”. Veían comunistas por todos lados, al punto que calificaron a la administración estadounidense como invadida por el “cartercomunismo”. De acuerdo a las febriles conclusiones de la internacional anticomunista mundial, WACL. 
En despacho con el sello de “Secreto”, el II Departamento del Comando en Jefe de las FFAA de la Nación, más conocido como ESMAGENFA, del 29 de mayo de 1979, firmados a dúo por el General de División Alejandro Fretes Dávalos y el General de Brigada Benito Guanes Serrano, conocidos como Cóndor 1 y 2 en la nomenclatura ultra secreta del capítulo paraguayo de la Operación Cóndor, alertaban al gallardo y Excelentísimo Señor Ministro de Relaciones Exteriores, a través del Informe Nro. 019/79, acerca de las “becas y subvenciones previstas en el presupuesto de la ONU”.
El informe lo validaron como de origen en “Servicio de Inteligencia de país amigo”, y en su primer punto descargaron fuego cerrado: “...Se tiene conocimiento de la existencia en el Programa de Becas y Subvenciones de Estudios previstos  en el Programa y Presupuesto aprobados (20C/5) para 1979-80 de la ONU de la existencia de tema tales como “Ayuda a los refugiados y a los Movimientos de Liberación Nacional”. “Formación en todos los aspectos relativos a su cultura nacional para el personal de los Movimientos Nacionales de Liberación Nacional”, etc. que a pesar de no especificarse si se refieren a movimientos marxistas o no, se estima orientados a la capacitación de elementos subversivos”.
Estos militares paraguayos y sudamericanos, formados en varias instituciones norteamericanas, no podían ser más colonizados y cipayos, que los propios colonialistas. La Escuela de las Américas, SOA, en el Canal de Panamá (Fort Gulick), y luego en el estado de Georgia (Fort Benning), a cargo del Comando Sur de los EUA, habían hecho un buen trabajo. Tenían servidumbre en carretilla, que pensaban cómo seguir siendo siervos, aún cuando en el centro imperial, ya les estaban siendo molestos a su nueva política exterior.
Este par de generales del Cóndor finalizaron el Informe Secreto 019/79, para Canciller paraguayo así: “...Por considerarse que este tipo de Becas solamente resulta útil y de interés a los distintos grupos subversivos que operan en el área, se remite esta información y se adjunta la fotocopia del programa obtenido”.
El sistema de Naciones Unidas fue espejo exacto de la política exterior de las grandes potencias mundiales, con importante peso de los propios EUA, en un mundo disputado, pero repartido. En comienzos de la Guerra Fría promovieron, instalaron, encubrieron a las peores dictaduras cívico-militares del subcontinente americano, que nos costó a los latinoamericanos, golpes de estado, muertos, desaparecidos, presos, exiliados, refugiados, y un estatus colonial aplastante, que en sus “fundamentals”, mejorado y actualizado, se mantiene hasta la actualidad en pleno 2017. Pero en 1979, todo aquello, dio un viraje importante y claramente visible con la llegada a la Casa Blanca de James Carter. Allí, las brújulas del Cóndor se fueron al tacho de la ofensa mundial. Y rebajados a criminales de lesa humanidad a sus planificadores, ejecutores, sostenedores, beneficiarios, encubridores, y propagandistas. Algunos juzgados y condenados, otros no. Claro. La era negra del Paraguay, fue también, la era negra de muchos países sudamericanos.

Federico Tatter.
12 de febrero de 2017.
Asunción, Paraguay.

Material corregido por Eugenia de Amoriza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario