miércoles, 19 de agosto de 2009

CRIMINALIZADOS... NOTA DE ALEJANDRO SANCHEZ


Comparto esta nota confeccionada por Alejandro Sánchez. Publico una sola foto del conjunto que acompaña su nota. Pueden ver su nota en Indymedia Argentina. O solicitarle a su correo: alejandrosanchez77712@yahoo.com.ar.

Publicado también en Argentina Indymedia. El miércoles 13 de Agosto de 2009 se realizó la marcha del Espacio Unitario y Popular en la ciudad de Pilar, este espacio de los "extremistas de izquierda" que "desestabilizan al país" y ponen en peligro la "institucionalidad" actuaron como siempre actuaron: En forma pacífica. Pero muchos medios, nacionales e internacionales, dedicados a la propaganda, discriminan a este sector de la sociedad paraguaya que tiene una visión radical de los cambios necesarios en el país y en el mundo. ¿Cómo son estos "grupos peligrosos" que gobiernos dictatoriales como el de Honduras califican de "terroristas"? ¿Cómo son los "extremistas ideologizados"?
Su mirada es la mirada de sudamérica. Su piel mestiza nos recuerda el origen mixto del pueblo paraguayo, pero es una mirada de muchas tierras y de una sola: Avya Yala, la Patria Grande latinoamericana. Ñande Retá Guazú en el original lenguaje paraguayo, heredado de los eternos guaraníes, habitantes del Mercosur desde antes del Mercosur. Vino de lejos a la pequeña ciudad, con el niño en brazos, como esposa, madre, hija y campesina... como mujer de la Tierra!. Su reclamo está en los ojos del pequeño, en la lucha por una vida más digna y una riqueza más distribuida.
Eladio Alarcón, natural líder del campesinado organizado en Ñeembucú, ha creado "El Carretazo" en contraposición del "Tractorazo" de los agropoductores de un modelo agrícola esencialmente antiecológico y destructivo del suelo y las aguas del mundo. Su "Carretazo" no contamina, no emite dióxico de carbono, no expande nubes de glifosato y organoclorados como el endusolfán y otros asesinos de la vida y del futuro. Su Carretazo es un llamado al modo proverbial y prístino de la sabiduría campesina y propia de toda la humanidad, de una nueva alianza entre el ser humano y el medio ambiente.
La boina no está inclinada ni apretada como lo usaba el Che y lo usa hoy Hugo Chavez. Pero la intención está ahí, en esa sonrisa pícara y rebelde. Más de un policía lo veía de reojo como ese "guerrillero peligroso" del fantasmal EPP paraguayo (el literamentel fantasioso Ejército Popular del Pueblo) que solo existe en chorros malgastados de tinta y papel de periódicos trasnochados. Este barbudo quizás nunca maneje un arma, pero tiene un poder increible: El de los símbolos, aquéllos que siempre le fueron robados al campesino paraguayo tras tantas masacres y torturas de la dictadura y de los recientes años de la transición democrática en Paraguay.
Enjuto, cansado y porfiado en seguir soñando un mejor futuro, el campesino ha dejado el sombrero pirí por la gorra anglosajona, el efecto de décadas de aculturación alienante han hecho mella en la identidad nacional, más no en el ideal de una patria emancipada cultural y económicamente. Esta foto, como las anteriores, muestra el momento en que la marcha campesina llega frente a la gobernación del departamento de Ñeembucú, para ofrecer reclamos y exigir cambios, la proximidad del otro irrebatible e innegable, momento acrónico de toda sincronía (Enrique Dussel)
Bandera rojiverde del PCSP (Partido Convergencia Socialista Patriótica) es más un testimonio simbólico que una realidad política-electoral. Es cierto, quizás no exista en votos por muchos años en Paraguay... pero ¿acaso la democracia solo se reduce en solo votar? Lo importante es la nueva senda, la nueva oportunidad, aunque sea solo meramente simbólica. Con símbolos comenzaron las democracias, con símbolos se iniciaron las revoluciones, con símbolos se expresa el amor al otro, a la prójima y al no próximo, a la naturaleza y a su belleza.
Otro momento de la protesta frente a la gobernación de Ñeembucú (Bandera paraguaya flameando). Los sueños hacen nacer las utopías, las utopias engendran los proyectos y cada proyecto es un horizonte que flamea hacia el porvenir, convirtiendo el sufrimiento en esperanza, la inequidad en rabiada dignidad, la explotación en reclamo y el sacrificio en alegre lucha por adueñarnos del destino uniéndonos en símbolos de amor y fraternidad liberadoras.
Luego de la gobernación, los manifestantes marcharon a la sede del juzgado penal de garantías y luego de obtener respuestas, finalmente fueron a la sede regional de la Fiscalía en Ñeembucú. Allí no fueron recibidos amablemente por el fiscal a cargo, Juan Manuel Stete, quien se tomaba un tiempo muy largo para escuchar a los patriotas. En respuesta Eladio Alarcón ordenó el cierre de la calle con una sentata bajo un Sol calcinante y tropical, en un invierno supuestamente calendarizado. Estoicamente los campesinos y demás compañeros de ideales se quedaron sentandos, aguantando bajo el ardiente cielo guaraní por más de una hora, hasta que el fiscal salió de su oficina climatizada para dialogar con ellos. Sus reclamos no podían ser otros que el de justicia para los corruptos (como el ex gobernador de Ñeembucú, Juan Carlos Bottino) y medidas de pena menos gravosas para un líder campesino condenado por abuso sexual a menores, esto último cuestionable, pero no tanto si se piensa que el que robó la vida a miles de niños anda libre frente a alguien que cometió un repugnante hecho puntual.

Más allá de eso los patriotas paraguayos ofrecieron nuevas muestras de ese gran esfuerzo último del que es capaz el pueblo paraguayo, la misión de luchar hasta el final y hasta las últimas fuerzas, como sucedió en el genocidio de la Triple Alianza, en el siglo XIX o como se hizo en el Marzo Paraguayo dónde sin armas se resitió a criminales armados. Esta es la supuesta "guerrilla" que la gran prensa condena y criminaliza, un grupo de patriotas cuya arma más poderosa es su esperanza que no se rinde, que no se agota. Patriotas de latinoamérica, de Paraguay, del heróico Honduras que resiste a la dictadura, de los "Sem Terra" que buscan liberar al Brasil de niños agricultores y ecologistas. De los obreros de un Zanón popular en una Argentina recuperada para un pueblo que construye una nueva nación sin pobres y sin ricos derrochadores. De una Bolivia, Ecuador y Venezuela juntos emancipándose. De una Colombia que busca la Paz Justa y Digna a pesar de la guerra fratricida alentada por la garra imperial. De un Perú de aborígenes amazónicos que gloriosos entregan su vida a la Pacha Mama y a la Amazonía, para que los niños del mundo puedan seguir respirando... Lucha de todos y por todos para que nuestros hijos puedan seguir respirando. Alejandro Sánchez.

2 comentarios:

  1. Hola compañero, al acceder a la nota de Alejandro, no pude mas que fortalecerme, por su claridad ante la movilizacion y la calidez en la redaccion, no tengo el honor de conocerlo, pero a ambos: Fuerza y adelante."Que el paraguay que soñamos se parezca al que estamos construyendo"
    Nanncy Rolón (reneerolon@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  2. Querida Nancy: le envié al autor de la nota este tu comentario. Cuando gustes, pueden enviar material sobre diversas temáticas.
    De a uno los sueños se van juntando, sin dejar a nadie atrás... que cada sueño cuente, y como dice el poeta Silvio Rodríguez que también sabe de ciencia política: "Vamos a andar / hundiendo al poderoso / alzando al perezoso / sumando a los demás...".
    Saludos.

    ResponderEliminar