miércoles, 7 de enero de 2009

GAZA: ATROCIDAD Y CRIMEN DE GUERRA


Comparto estas notas apuradas de analistas y corresponsales de guerra en la zona de las operaciones del ejército israelí durante su bombardeo e invasión a Gaza, acción planificada desde hace muchos meses atrás, y consideradas por el relator especial de las Naciones Unidas para los territorios palestinos, como de atrocidades cometidas por el invasor con absoluta desproporcionalidad y especial ensañamiento sobre la población civil, sin dudas, el principal objetivo militar no tan oculto en estos momentos. Los procedimientos están reñidos absolutamente con el derecho internacional humanitario que es meridiano en la diferenciación del combatiente y el no combatiente en una situación de guerra, y especialmente visible en la Franja de Gaza, una pequeña zona del mundo, densamente poblada y bloqueada desde hace meses, desde el año 2006, fecha en que el estado de Israel decidió actuar militarmente, hasta concretarlo en pleno fin de año 2008 y comienzos del 2009. Por éstos hechos, las actuales autoridades políticas y militares israelíes podrían ser procesadas y juzgadas por crímenes de guerra y por tanto de lesa humanidad. A pesar de los breves altos al fuego, y las propuestas de cese del mismo, los más de 700 asesinados y más de 3.000 heridos, diversos analistas, sospechan que lo peor está por venir. Y claramente, la rendición de cuentas y la condena mundial al agresor, también están por venir, pues si bien los principales jefes de estados de las grandes democracias están paralizados y expectantes de una pronta y fuerte victoria, la comunidad internacional, la población civil del mundo, de comportamiento más mediato, se hará sentir y con mucha fuerza.


"Atrocidad israelí, silencio mundial"


Redacción BBC Mundo. En medio de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, la BBC entrevistó sobre la actual situación al relator especial de Naciones Unidas para los territorios palestinos, Richard Faulk. En el pasado Israel ha acusado a Faulk de falta de imparcialidad, pero el representante internacional dice que sería equivocado equiparar la agresión israelí con la palestina. Faulk es profesor emérito de Derecho Internacional en la Universidad de Princeton, Estados Unidos.

¿Cómo usted caracterizaría lo que los israelíes están haciendo en Gaza?

Israel está cometiendo una espeluznante serie de atrocidades, utilizando armamentos modernos contra una población indefensa, atacando a una población que ha estado sufriendo un severo bloqueo durante muchos meses, e ignorando la posibilidad de restablecer un cese el fuego que los líderes de Hamas habían propuesto. Me siento estupefacto por el hecho de que la comunidad internacional no haya tomado medidas más decisivas como respuesta ante lo que está ocurriendo.

Usted utilizó la palabra "atrocidades". ¿Considera que se están cometiendo violaciones de las leyes internacionales en materia humanitaria?

El propio bloqueo incumple las dos obligaciones más fundamentales de una fuerza de ocupación: en primer lugar, evitar castigar colectivamente a la población civil y, en segundo, garantizar que la población ocupada tenga suficientes alimentos y suministros médicos.

Este bombardeo no se puede ni siquiera describir como desproporcionado: es un acto de agresión incondicional contra una población indefensa hacia la cual Israel tiene especiales responsabilidades internacionales bajo la Convención de Ginebra y en relación con la Carta de Naciones Unidas.

Usted dice que lo que está pasando no tiene justificación. Pero, en su calidad de relator especial de Naciones Unidas en temas de derechos humanos en los territorios ocupados, usted tiene el deber -hasta cierto punto- de ser imparcial sobre lo que está pasando. ¿Las personas que viven en el sur de Israel, que se han visto sometidas a repetidos ataques con cohetes desde Gaza, no tienen también derechos?

Por supuesto que tienen derechos y yo he dicho, una y otra vez, que los ataques con cohetes son inmorales e ilegales. Pero, desde ningún punto de vista legal o moral, esos ataques pueden justificar represalias de esta magnitud.

¿Y qué cree de la acusación de los israelíes de que usted no es nada imparcial?

¿Y por qué deberían ellos considerarme imparcial? Eso no es más que una desviación de las verdaderas preguntas que se deben hacer: ¿Estoy siendo preciso? ¿Estoy siendo veraz? No es mi deber decir que realidades desiguales son iguales. Si lo hiciera, estaría incumpliendo con mi responsabilidades como relator especial.

¿Quién es un civil?

Heather Sharp. BBC, Jerusalén. Muchos palestinos han abandonado sus hogares en busca de protección en campamentos de refugiados. Los niños ensangrentados de Gaza son claramente civiles. Los hombres que lanzan cohetes desde territorios palestinos no lo son. Pero ¿lo eran los más de 40 reclutas de la policía de Hamas que murieron en la primera ola de la ofensiva de Israel?

Los escondites para armas son claramente puestos militares, pero entonces ¿qué son el Ministerio de Interior, en el que perecieron dos médicos tras un ataque, o una casa de cambio, que fue destruida en un ataque que dejó a un niño herido?

Mientras las cifras de muertos aumentan en la Franja de Gaza, preguntas espinosas se abren paso: ¿quién y qué se puede considerar un blanco militar legítimo en un territorio gobernado por un grupo que es considerado por muchos países como una organización terrorista? Hamas es un grupo que ganó las elecciones legislativas palestinas en enero de 2006 y que un año después consolidó su control por medio de la fuerza. Al tiempo de que esta organización estaba detrás de una campaña de ataques suicidas en Israel y del lanzamiento indiscriminado de cohetes, también estaba a cargo de escuelas, hospitales, trabajos urbanísticos y plantas de electricidad en Gaza.

Derecho internacional

Israel ha dicho que está actuando dentro del marco de la Ley Internacional Humanitaria, pero organizaciones defensoras de los derechos humanos temen que esté estirando los límites de la legislación internacional. Incluso si hay un blanco legítimo no se pueden lanzar diez toneladas de bombas sobre él. Paralelamente a que los enfrentamientos se intensifican en la densamente poblada Franja de Gaza, las preguntas se hacen más punzantes. El Derecho Internacional Humanitario estipula que se debe mantener al mínimo los heridos civiles. Para ello, se basa en la distinción entre "combatientes" y "no combatientes".

Cuando Israel lanzó sus primeros ataques aéreos, el primer ministro Ehud Olmert dijo: "Ustedes, los ciudadanos de Gaza, no son nuestros enemigos. Hamas, Yihad y las otras organizaciones terroristas son sus enemigos así como los nuestros también".

Relación directa

Sin embargo, cuando un portavoz del ejército israelí dijo que "todo aquello afiliado a Hamas es un objetivo legítimo", la situación se empezó a complicar. El Comité Internacional de la Cruz Roja, guardián de las Convenciones de Ginebra -que son la base del Derecho Internacional Humanitario- define un combatiente como una persona "directamente involucrada en hostilidades". Pero, el vocero de las fuerzas de defensa israelíes, Benjamin Rutland, le dijo a la BBC: "Nuestra definición es que cualquier persona que esté envuelta en actividades terroristas con Hamas es un blanco válido. Esto incluye tanto instituciones estrictamente militares como instituciones políticas que provean apoyo logístico y recursos humanos al brazo terrorista (de la organización)".

"Una vez se extienda la definición de combatiente de la forma como las fuerzas de defensa israelíes lo están haciendo, se empieza a asociar individuos que están indirecta o periféricamente envueltos. Se convierte en una definición abierta, que socava los verdaderos objetivos y propósitos de las normas que se intentan aplicar", dijo Sands.

De hecho, se le atribuye a Hamas haber dicho que por el solo hecho de que la mayoría de los israelíes sirvan en el ejército, se justifican los ataques en áreas civiles.

Policías de Hamas

La primera ola de bombardeos israelíes, que estaban dirigidos a las estaciones de policía a lo largo de Gaza, es un caso clave en este punto. Especialmente, si se toma en cuenta el ataque en el que murieron al menos 40 reclutas que estaban en un desfile. Analistas dicen que los policías de Hamas son los responsables de que se anule la disidencia y se eliminen los espías, así como también se combata el crimen y se dirija el tráfico.

Asegurar que todas esas oficinas son blancos legítimos, sólo porque están afiliadas a Hamas, es legalmente erróneo y extremadamente problemático. Pero la organización israelí defensora de los humanos B'Tselem -que ha puesto en la palestra pública este tema por medio de una carta dirigida al Fiscal General de Israel- dijo que parece que quienes murieron en ese ataque estaban siendo entrenados en cursos de primeros auxilios, derechos humanos y mantenimiento del orden público.

Las fuerzas de defensa israelíes dijeron que de acuerdo con información de inteligencia, miembros de la policía con frecuencia tienen "un segundo trabajo" dentro de las escuadras que lanzan cohetes hacia su territorio. Sin embargo, no se han dado detalles sobre los lugares y las personas que Israel tiene en la mira.

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) argumenta que incluso si los policías tienen una "doble vida" y se desempeñan como militantes de Hamas, sólo pueden ser legalmente atacados cuando estén participando en actividades militares.

Acción militar

Tanto B'Tselem como HRW están preocupados por el ataque a sitios evidentemente civiles como una universidad, mezquitas y edificios gubernamentales. El Protocolo Uno de las Convenciones de Ginebra -citadas, pero no firmadas por Israel- dice que para que algo sea un objetivo militar legítimo, debe "hacer una contribución efectiva a una acción militar" y su destrucción y neutralización debe también ofrecer "una ventaja militar definitiva". Israel señala que ha bombardeado mezquitas porque son instalaciones usadas para guardar armas. En un video en el que se filmaron los ataques aéreos, el ejército israelí dijo que se observaron explosiones secundarias, lo cual -según esa instancia- prueba su argumento. Pero, no hay evidencia que sustente las denuncias israelíes de que los laboratorios de la Universidad Islámica, que fue intensamente bombardeada, eran usados para llevar a cabo investigaciones sobre armas, o que, al menos, tres casas de cambio estuvieran envueltas en la "transferencia de fondos para actividades terroristas".

Esto es debido, en parte, a que Israel difícilmente da a conocer información de inteligencia por temor a que ponga en peligro la vida de sus fuentes, dijo Rutland.

Sin embargo, al atacar los ministerios de Educación, Interior y de Relaciones Exteriores y el parlamento, Israel simplemente argumenta que esos edificios son parte de la infraestructura de Hamas y que no hay diferencia entre sus brazos político y militar.

"Asegurar que todas esas oficinas son blancos legítimos, sólo porque están afiliadas a Hamas, es legalmente erróneo y extremadamente problemático", dijo la directora de B'Tselem, Jessica Montell.

Proporcionalidad

Otros incidentes han despertado preocupaciones sobre el concepto de "proporcionalidad". Esta definición plantea que la ganancia militar de una operación debe ser proporcional a las pérdidas civiles en las que se incurrió al ejecutarla. Fred Abrahams, uno de los investigadores de mayor jerarquía de HRW, señaló: "Incluso si hay un blanco legítimo no se pueden lanzar diez toneladas de bombas sobre él". Cinco hermanas de la familia Balousha murieron cuando dormían debido a que una mezquita supuestamente relacionada con Hamas fue bombardeada en el campo de refugiados de Jabaliya, durante el segundo día de la operación.

Testimonios de familias en Gaza

HRW ha hecho un llamado para que se investigue el incidente. "¿Era la mezquita un blanco legítimo? Tenemos nuestras dudas ¿Usaron armamento que limitaría el daño a civiles? Tenemos nuestras serias dudas", dijo Abrahams. En este caso, Rutland dijo que las fuerzas de defensa israelíes no habían registrado un objetivo en esa área en ese momento y no dio mayor explicación de lo sucedido a las niñas.

Inteligencia

Otro caso es el bombardeo de un camión, que según Israel estaba lleno de misiles. Lo que es proporcional a los ojos de una persona podría ser desproporcionado a los ojos de otra. B'Tselem y el propietario del camión, quien dijo que su hijo y otras siete personas murieron, señalaron que el vehículo tenía bombonas de oxígeno para soldar. Israel sostiene que el depósito de donde las bombonas se sacaron era conocido en el pasado por guardar armas. ¿Cuán buena es la inteligencia de Israel? ¿Cuán probable era que, por ejemplo, en el momento de tomar la decisión, la información resultara errónea? ¿El potencial beneficio fue mayor que las pérdidas posibles? El profesor Sands señaló que la proporcionalidad es "muy, muy difícil de determinar". "Lo que es proporcional a los ojos de una persona podría ser desproporcionado a los ojos de otra", dijo el docente.

Relativo

La diferencia en números en la guerra de Gaza es increíble. Los palestinos dicen que más de 500 palestinos murieron en ocho días y comparan esa cifra con los 18 israelíes que han muerto desde 2001 como consecuencia de los cohetes. Estamos hablando de un gobierno entero cuya razón de ser es vencer a Israel y cuyas energías están concentradas en atacar a civiles israelíes. Sin embargo, los expertos dicen que temas como las intenciones de las partes, las razones para ir a la guerra, las acciones tomadas para proteger o exponer a civiles y las condiciones en el terreno, forman parte de una ecuación legal mucho más complicada. Israel indica que consulta constantemente a abogados en sus operaciones y que toma todas las medidas posibles para minimizar el daño a civiles.

Armas guiadas son usadas, advertencias telefónicas son con frecuencia hechas antes de bombardear edificios, las fuerzas de defensa israelíes dicen que misiones han sido abortadas porque civiles han sido vistos como objetivos. Israel dice que su enemigo está lejos de ser un enemigo estándar: "Estamos hablando de un gobierno entero cuya razón de ser es vencer a Israel y cuyas energías están concentradas en atacar a civiles israelíes", dijo Rutland. Testigos y analistas confirman que Hamas lanza cohetes desde áreas pobladas por civiles y hay un cierto consenso de que ese movimiento viola flagrantemente el marco jurídico internacional al atacar a civiles con cohetes. Pero, mientras Montell describe un cohete como un "evidente crimen de guerra", añade: "Yo no esperaría que mi gobierno actúe de acuerdo con los estándares de Hamas. Nosotros demandamos estándares más altos".

3 comentarios:

  1. che, es muy largo, a la gente no les gusta las cosas demasiado largas, mejor recorta y pone mas fotos y un video del ataque al supermercado de la onu, asi obtendras mas visitas.

    ResponderEliminar
  2. Israel practica lo que con ayuda de sus amigos hollywdenses norteamericanos nos hicieron consumir durante décadas. El genocidio nazi ahora es judío. Por lo visto los judíos no aprendieron con lo que tuvieron con los nazis, al parecer no tienen memoria de aquel holocausto que ahora nos hacen recordar ELLOS MISMOS.
    Lo único que desearía es que fueran condenados todos aquellos judíos participantes ( desde su presidente hasta el mas insignificante de ellos ) a un juicio y castigo por los crímenes de guerra que cometieron. Me hubiera gustado que las superpotencias militares hubieran evitado semejante carnicería. NIÑOS Y GENTE INDEFENSA FUERON SUS BLANCOS. HASTA DONDE PUEDE LLEGAR LA MALDAD DEL HOMBRE ??????
    HAY FOTOS DE LOS IMPLICADOS EN UNA PAGINA HEBREA POR FAVOR DIFUNDAMOS ESTAS FOTOS.

    ResponderEliminar
  3. Tarde o temprano para éste y otros actos aberrantes la justicia universal llegará. El Tribunal Penal Internacional, tiene competencias, y bastará de la ONU una recomposición que ya está en marcha. Ni en medio oriente ni en ninguna parte del mundo podemos tolerar semejante barabarie. Y nuestra indignación activa acelerará los cambios.

    ResponderEliminar