miércoles, 17 de diciembre de 2008

EJÉRCITO COLOMBIANO ASESINA A AUTORIDAD INDÍGENA


COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS –CAOI

Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Argentina

Dispararon contra la camioneta en la que se trasladaba la Consejera Mayor del CRIC Aída Quilcué. Su esposo Edwin Legarda recibió una bala en el pecho que le causó la muerte. La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, expresa su más firme condena al atentado perpetrado por el Ejército Colombiano la madrugada de hoy, en el que fue asesinado el comunero Edwin Legarda, esposo de la Consejera Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC. Exigimos sanción a los responsables y convocamos a la solidaridad internacional para detener el genocidio indígena que perpetran el Estado colombiano y el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Reproducimos aquí la información remitida por las organizaciones indígenas colombianas integrantes de la CAOI. La Minga Indígena y Popular por la Resistencia continúa…

ATENTADO AL CRIC ES CONTRA LA ONIC

La madrugada de hoy se pintó de rojo y dolor, por las balas asesinas del ejército nazional que dispararon a la camioneta del CRIC, resultando muerto el comunero Edwin Legarda, esposo de la Consejera Mayor del CRIC, Aída Quilcué, quien denunció ante la opinión publica por un medio de comunicación nacional "que el atentado era para mí".

El hecho ocurrió "a eso de las cuatro de la madrugada en un punto estrecho de la vereda San Pedro del Municipio de Totoró, cuando el personal médico que apoyó una brigada en el municipio de Inzá – Tierra dentro, regresaba a Popayán. El comunero Legarda fue trasladado al Hospital San José de Popayán, con tres impactos de bala, uno de los cuales impactó en la parte derecha del pecho", indicaron autoridades indígenas y la coordinación de comunicaciones del CRIC.

Precisaron que el comunero Legarda venía conduciendo la camioneta, a traer a los médicos y a recoger a la consejería del CRIC, como a su esposa la Consejera Mayor quien regresó a penas ayer desde Suiza, como una de las delegadas de la ONIC ante la asamblea de evaluación de los 60 años de la ONU.

El hecho lo consideramos "premeditado debido a que ayer regresó la Consejera Mayor del CRIC de reafirmar las denuncias del exterminio que sufren los Pueblos Indígenas de Colombia, ratificadas en el Tribunal Permanente de los Pueblos y en la Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular; y por otro lado porque hoy se daba inicio a la Junta Directiva del CRIC en el resguardo de la Meza de Toguima, municipio de Páez – Belalcazar. Atentado que deploramos y exigimos que el Estado y el gobierno de la "seguridad democrática" se pronuncie y responda con celeridad como lo hace con todo aquello que atenta contra la integridad de otros", ratificó Luis Evelis Andrade Casama, Consejero Mayor de la ONIC.

Agregó que "este vil atentado, que reafirma el cumplimiento de las amenazas reiterativas al CRIC y a la ONIC, por atrevernos a contar, movilizar, desalambrar senderos y pensamientos, denunciar la crisis humanitaria y genocida que viven nuestros pueblos, no nos callará. Es claro que el atentado contra el CRIC es un atentado contra la ONIC, el Movimiento Indígena colombiano y todos aquellos que nos atrevemos a proponer cambios desde el sentir de los pueblos". Por su parte, el CRIC se encuentra en Asamblea Permanente en el Resguardo Indiana del Municipio de Totoró, custodiando y sanando el lugar de los hechos, donde hoy se definirán acciones a seguir. Este hecho se denunciará también en el seno de la reunión de la Comunidad Andina (CAN) y el Fondo Indígena, el cual será presidido desde esta semana por Luís Evelis Andrade Casama, organismo tripartito (gobiernos, pueblos indígenas y ONGs) que por primera vez será diseccionado por un indígena, y que orgullo indio que sea un indígena, el Embera y Consejero Mayor de la ONIC.

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDIGENA – ONIC

"Ante el fusil, la palabra… por la consolidación del gobierno propio de los Pueblos"

Autoridades: 314—8484004 (Marlín Puscus) / 311-5047551 (Aída Quilcué), 315-8572995 (Luis Evelis Andrade)

ATENTADO LETAL DEL EJÉRCITO CONTRA EL CRIC

Denunciamos con ira y dolor el atentado criminal cometido por el Ejército colombiano contra el vehículo de la Consejera Mayor del CRIC Aida Quilcué, que deja como víctima mortal a su compañero Edwin Legarda

Hemos sido informados por fuentes directas que alrededor de las 4 de la mañana de hoy 16 de diciembre, el vehículo de la Consejera Mayor del CRIC en el que iban su compañero Edwin Legarda con una misión médica, fue rafagueado por hombres del Ejército Nacional cuando iba pasando por la Finca San Miguel de propiedad del Señor Bolívar Manquillo, en la vereda Gabriel López del municipio de Totoró. En esta finca hay presencia permanente de tropas del ejército.

Este atentado dejó como resultado las heridas letales a Edwin Legarda. Edwin fue trasladado de inmediato al Hospital San José de Popayán con un impacto de bala en el tórax y dos más en los miembros inferiores. Infortunadamente nos informan desde Popayán que el compañero Edwin acaba de fallecer.

El vehículo de la Consejera se encuentra en Totoró y registra 17 impactos de bala a lado y lado y dos de los impactos en la parte de adelante, lo que refleja la brutalidad de la acción militar. Según lo aseveran testigos de los hechos, no había retén en la vía ni se dio la orden de alto por parte de las tropas.

Manifestamos nuestro más sentido pésame a la Consejera Mayor Aida Quilcué. La rodeamos de afecto y solidaridad y le ofrecemos lo que esté a nuestro alcance en estos momentos de dolor intenso. A la familia y amistades de Edwin, van nuestras condolencias. A toda la familia del CRIC, una voz de aliento solidaria y sentida. Un llamado reiterado a la unidad para continuar por el sendero de construir en Minga un país diferente, en el que cese por fin el terror y la guerra. Como siempre, reiteramos la posición de nuestros mandatos, rechazamos las balas, el terror y la guerra, vengan de donde vengan. La impunidad no puede permitirse en esta dolorosa situación. Esta es una guerra contra los pueblos, contra el movimiento indígena por nuestra posición de dignidad, contra la Minga Social y Comunitaria, contra el derecho de construir desde los pueblos un país sin dueños y en paz. Exigimos que salgan de nuestros territorios y que nos dejen en paz.

Hoy 16 de diciembre de 2009, se conmemora el 17 aniversario de la masacre de 20 comuneras y comuneros en El Nilo, por parte de paramilitares, fuerza pública, narcotraficantes y terratenientes. Condenado el Estado Colombiano por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aún no cumple con sus obligaciones frente a esta masacre. Por el contrario, nos señala, pone precio sobre nuestras cabezas, nos acusa de terroristas por liberar la Madre Tierra y comete otra acción de muerte. Desde el dolor y la rabia reiteramos el compromiso con la vida y con la dignidad y convocamos la solidaridad nacional e internacional para que nos apoyen al exigir que salgan todos los actores armados y sus cómplices de nuestros territorios.

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca

ACIN-Cxab Wala Kiwe

Diciembre 16 de 2009

17 aniversario de la Masacre de El Nilo

Norma Aguilar Alvarado

**********************************

Área de Comunicaciones

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI

Ecuador-Colombia-Perú-Bolivia-Chile-Argentina

Dirección: Jr. Carlos Arrieta # 1049 Santa Beatriz, Lima - Perú

Telefax: 0051-1-2651061

Sitio web: www.minkandina.org

DIFUNDIDO POR:

Asociación "América Latina Publicaciones"

"El Chasqui de América Latina"

Ed. electrónica.

Association loi 1901 – France

http://membres.lycos.fr/asocamerlat/

Hacer un clic para llegar a nuestro web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario