jueves, 2 de octubre de 2008

CHOMSKY: EL CAMBIO EN AMERICA LATINA ES LA INTEGRACION


+++++++++++++++++++++++++++++++

Para callar las armas, hablemos los pueblos

+++++++++++++++++++++++++++++++

Idania Trujillo. Minga Informativa de Movimientos Sociales. Ante la continúa escalada de militarización y represión, ocupaciones y saqueo de recursos naturales, y la imposición de la hegemonía económica estrechamente vinculada a la militar por parte de los Estados Unidos y otros países y emporios financieros, diversas redes y organizaciones del continente se han vuelto a articular en un valioso esfuerzo, estratégico y urgente para retomar voluntades, reflexionar y definir líneas de acción que permitan avanzar de modo más coordinado y efectivo ante la amenaza continental y global que representa la militarización, las guerras y la represión convertida en jugoso negocio.

Entre las conferencias destacan: Militarización, intervención y recolonización del continente, Impacto de la militarización, la guerra y la represión contra las mujeres, Intervención de los Estados Unidos en Honduras, historia de saqueo, colonialismo y resistencia. Como colofón se realizará el día 6 de octubre un acto frente a la base militar norteamericana de Palmerola, ubicada a 7,5 kilómetros de la ciudad colonial de Comayagua. Fuente: Pasalavoz.

+++++++++++++++++++++++++++++++

Abogados Litigantes en DDHH se forman en Paraguay

+++++++++++++++++++++++++++++++

Se realizará el II Encuentro con Abogados Litigantes en DDHH, en el marco de afianzar la red nacional de abogados defensores de derechos humanos. Sus principales objetivos serán analizar y estudiar técnicas y estrategias de litigación útiles en defensa de derechos humanos, en casos de criminalización de la pobreza y la protesta social, así como afianzar una red nacional de abogados defensores de derechos humanos.

Los temas girarán sobre el concepto político de derechos humanos, las modificaciones al Código Penal y propuesta de modificación al Código Procesal Penal, deerecho a la protesta, y acceso a los sistemas de Protección universal e interamericano. Fuente: Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, CODEHUPY

+++++++++++++++++++++++++++++++

Argentina y las memorias compartidas

+++++++++++++++++++++++++++++++

En la Facultad de Medicina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de las Cátedras Cultura para la Paz y Derechos Humanos, Poder Económico y Derechos Humanos, Salud y Derechos Humanos, junto a Servicio Paz y Justicia, y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, se desarrollarán jornadas reflexivas sobre las memorias compartidas.

Las mismas suponen abordar un campo tensado por múltiples controversias y experiencias diversas: las luchas y conflictos de nuestra constitución como nación, las indagaciones, lecturas y tomas de posición respecto de la historia reciente; las deudas de nuestro presente y la construcción de la democracia; la lucha por los derechos humanos y el devenir de las actuales generaciones.

La memoria del pasado nos debe iluminar el presente y lo que sembramos hoy son las huellas en el camino para construir el futuro. Los espacios de la memoria son diversos: algunos físicos y palpables, otros simbólicos, pero todos son "mojones de la memoria", que deben permanecer en el tiempo.

Los avances en la búsqueda de la Verdad y Justicia, resultado de muchos años de luchas por superar la impunidad, nos lleva a reflexionar sobre los valores y significados de la memoria: toda indagación respecto del recuerdo y el olvido de los hechos pasados requiere de un compromiso más allá de los límites de la polémica.

Serán expositores Adolfo Pérez Esquivel, Stella Calloni, Marcela Jaramillo, José Shulman, Guillermo Gwierzba, Nora Cortiñas y Laura Peralta. Fuente: Fundación Servicio PAZ Y JUSTICIA Argentina. IEM. Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

+++++++++++++++++++++++++++++++

Avanza la solidaridad con Bolivia

+++++++++++++++++++++++++++++++

Minga Informativa de Movimientos Sociales. Bajo la consigna “Solidaridad Activa con Bolivia” diversas organizaciones a nivel internacional preparan actividades encaminadas a fortalecer el Encuentro Internacional de Solidaridad con Bolivia. Entre ellas destacan las actividades que se desarrollarán en Guatemala en el marco del III Foro Social de las Américas – FSA, y en la Movilización Continental por el 12 de Octubre.

La Movilización Continental por el 12 de Octubre que se ha tornado en fecha simbólica para conmemorar la resistencia de los pueblos ancestrales a la colonización europea, este año se la impulsa, desde el llamado realizado por la CAOI y otras organizaciones indígenas, como una jornada de vigilancia y solidaridad con el proceso boliviano.

Al Encuentro Internacional de Solidaridad con Bolivia a darse en Santa Cruz, Bolivia, del 23 al 25 de octubre del 2008 se han ido adhiriendo más organizaciones e individualidades de distintos sectores y países.

Para los organizadores del Encuentro, los objetivos se centran en conocer a profundidad y reflexionar sobre la situación política, económica y social por la que atraviesa Bolivia en estos momentos históricos. Analizar la estrategia geopolítica de intervención, dominación y divisionismo de los EE.UU. y los sectores oligárquicos en la región y particularmente en Bolivia. Fuente: Pasalavoz.

+++++++++++++++++++++++++++++++

Indígenas reclaman una nueva relación con la ONU

+++++++++++++++++++++++++++++++

Genaro Bautista. Ginebra.- El cumplimiento de los tratados, convenios y los compromisos adoptados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, son los requisitos mínimos para una nueva relación de los pueblos indígenas con los Estados, demandan delegados del mundo que acuden a Ginebra.

En el marco de una reunión previa a la instalación del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU que sesionará del 1 al 3 de octubre en el Palacio de las Naciones, losrepresentantes indígenas, externaron su molestia, que este nuevo grupo adscrito al Consejo de Derechos Humanos del organismo internacional,

carezca de atribuciones para efectuar recomendaciones.

Los indígenas, demandaron a las Naciones Unidas mayores facultades al Mecanismo de Expertos, a fin de que pueda efectuar recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos, dado que solo cuenta con posibilidades de realizar propuestas. El cónclave indigena, expresó su preocupación y exigió que el CDH de la ONU, dé mayores atribuciones a los expertos. Fuente: ALAI AMLATINA.

+++++++++++++++++++++++++++++++

Chomsky: integración latinoamericana "mina el control de Washington"

+++++++++++++++++++++++++++++++

Aunque recalcó que los intentos del pasado en esta misma línea, de querer dar autonomía a los pueblos Latinoamericanos, "han sido aplastados por fuerzas externas, casos que nos son bastantes familiares", en referencia a los múltiples golpes de Estado en el pasado en la región latinoamericana, que llevaron a muchos pueblos a vivir épocas de dictaduras militares y desembocaron en guerras civiles, que costó la vida de miles de personas y constantes violaciones a los derechos humanos.

Chomsky, sin embargo, ahora dice que "hay importantes desvíos de esta vergonzosa historia", poniendo como ejemplo "la reunión de los líderes del Suramérica, en Santiago de Chile, hace unos pocos días, fue una reunión de UNASUR bajo el modelo de la Unión Europea, en esta cumbre la presidenta de Chile presentó una declaración muy fuerte de apoyo para el gobierno de (Evo) Morales, que es visto de menos por los Estados Unidos, y esta bajo el ataque de los tradicionalistas, la elite europeizada y blanca del país que se opone a la democracia boliviana y a la justicia social".

Con este acto, recalcó Chomsky "por primera vez en la historia de los países de la región estaban viendo como resolver los problemas sin la presencia de los Estados Unidos".

"En Latinoamérica, el principal cambio radica en movimiento hacia la integración", precisó y enunció tres formas de integración que se necesitan: regional, global e interna. Con estos tres tipos de integración de los pueblos podrían avanzar a una independencia de países como los Estados Unidos, advierte Chomsky, quien no descarta que Centroamérica avance en la integración regional, pero es claro que "esos movimientos apenas están comenzando a alcanzar Centroamérica", la cual recordó es una de las regiones "que fue devastada de manera tan grave por estas guerras de (Ronald) Reagan en contra el terrorismo", durante los años 80´s, recordó. Fuente: ArgosIs-Contrainformacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario